Ley de financiamiento no es respaldada unificadamente por el Consejo Gremial

Cada sector le presentará una propuesta al Gobierno para ser tenida en cuenta en las discusiones.
Empresarios
Crédito: Consejo Gremial

Este miércoles los diferentes gremios de la producción le presentarán al Gobierno una serie de propuestas de manera individual para que sean tenidas en cuenta en la Ley Financiamiento que inicia su primera discusión a las 8 de la mañana en el Congreso de la República.

Sin embargo el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, aclaró que estas propuestas serán de cada sector en particular ya que no se logró un consenso frente al articulado presentado por el Gobierno para buscar una propuesta que hable por todos los empresarios.

“Vamos a consolidar en un solo documento sin edición alguna, las propuestas de cada uno de los gremios sobre la ley de financiamiento, cada gremio hará sus criticas y aspiraciones con relación a esta ley”, dijo Botero.

De la misma manera el dirigente gremial aclaró que “ no hay un solo documento del Consejo Gremial porque cada sector tiene sus propias posiciones sobre la iniciativa llevada a consideración del Congreso por el Gobierno Nacional”.

Botero reiteró que “ los gremios no tienen preocupaciones comunes a esta altura del debate por eso vamos a presentar una compilación de los documentos de todos los gremios”.

De la misma manera el presidente del Consejo Gremial señaló que desde ya se empezará a trabajar en una mesa de trabajo en la que asistirán los empresarios junto con el director de la Dian y el ministro de hacienda.

En esta mesa repasaremos nuestras preocupaciones y haremos énfasis en las propuestas que tienen cada uno de los gremios”.

Lea también: Anif: Ley de financiamiento no aumentará el recaudo en el país

Cabe recordar que en el caso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) la mayor preocupación radica en el IVA a la canasta familiar , lo que según el gremio pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Por su parte Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas también comparte esta posición, y asegura que aunque las personas naturales deben pagar más impuestos no es el momento ya que el nivel adquisitivo de los colombianos aún es bajo y hay muchos frentes que mejorar.

Entretanto la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló un informe en el que se realizan varios reparos a la ley de financiamiento, que radicó la semana pasada el Gobierno ante el Congreso de la República.

Entre las principales conclusiones, se destaca el hecho de que con la aplicación del proyecto de ley, no se evidencia un incremento en recaudo de la Nación en los próximos cuatro años, lo que abre la puerta para que el próximo Gobierno presente una nueva reforma tributaria.

Le puede interesar: Recogen firmas para tumbar propuesta de IVA a la canasta familiar


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Hay riesgo de apagón en Colombia? Procurador dice que podría presentarse una situación indeseable

El procurador hizo énfasis en la región Caribe, donde las dificultades en la prestación del servicio y sus costos afectado por años a la ciudadanía.
Procurador General Gregorio Eljach



Las propuestas que la Cámara deberá resolver tras el fallo sobre la reforma pensional

Más allá de la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley 2381 de 2024, la Cámara de Representantes deberá retomar el trámite de varias proposiciones que quedaron pendientes.

Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional