Ley de financiamiento no es respaldada unificadamente por el Consejo Gremial

Cada sector le presentará una propuesta al Gobierno para ser tenida en cuenta en las discusiones.
Empresarios
Crédito: Consejo Gremial

Este miércoles los diferentes gremios de la producción le presentarán al Gobierno una serie de propuestas de manera individual para que sean tenidas en cuenta en la Ley Financiamiento que inicia su primera discusión a las 8 de la mañana en el Congreso de la República.

Sin embargo el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, aclaró que estas propuestas serán de cada sector en particular ya que no se logró un consenso frente al articulado presentado por el Gobierno para buscar una propuesta que hable por todos los empresarios.

“Vamos a consolidar en un solo documento sin edición alguna, las propuestas de cada uno de los gremios sobre la ley de financiamiento, cada gremio hará sus criticas y aspiraciones con relación a esta ley”, dijo Botero.

De la misma manera el dirigente gremial aclaró que “ no hay un solo documento del Consejo Gremial porque cada sector tiene sus propias posiciones sobre la iniciativa llevada a consideración del Congreso por el Gobierno Nacional”.

Botero reiteró que “ los gremios no tienen preocupaciones comunes a esta altura del debate por eso vamos a presentar una compilación de los documentos de todos los gremios”.

De la misma manera el presidente del Consejo Gremial señaló que desde ya se empezará a trabajar en una mesa de trabajo en la que asistirán los empresarios junto con el director de la Dian y el ministro de hacienda.

En esta mesa repasaremos nuestras preocupaciones y haremos énfasis en las propuestas que tienen cada uno de los gremios”.

Lea también: Anif: Ley de financiamiento no aumentará el recaudo en el país

Cabe recordar que en el caso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) la mayor preocupación radica en el IVA a la canasta familiar , lo que según el gremio pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Por su parte Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas también comparte esta posición, y asegura que aunque las personas naturales deben pagar más impuestos no es el momento ya que el nivel adquisitivo de los colombianos aún es bajo y hay muchos frentes que mejorar.

Entretanto la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló un informe en el que se realizan varios reparos a la ley de financiamiento, que radicó la semana pasada el Gobierno ante el Congreso de la República.

Entre las principales conclusiones, se destaca el hecho de que con la aplicación del proyecto de ley, no se evidencia un incremento en recaudo de la Nación en los próximos cuatro años, lo que abre la puerta para que el próximo Gobierno presente una nueva reforma tributaria.

Le puede interesar: Recogen firmas para tumbar propuesta de IVA a la canasta familiar


Temas relacionados

prestación de servicios

Contratos por prestación de servicios podrían cambiar en Colombia: así serían los nuevos pagos y beneficios

El proyecto contempla cambios en los honorarios, los tiempos de pago, los periodos de descanso, la seguridad social y la protección frente a la terminación anticipada.
Contratista feliz



Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá