Ley de financiamiento no es respaldada unificadamente por el Consejo Gremial

Cada sector le presentará una propuesta al Gobierno para ser tenida en cuenta en las discusiones.
Empresarios
Crédito: Consejo Gremial

Este miércoles los diferentes gremios de la producción le presentarán al Gobierno una serie de propuestas de manera individual para que sean tenidas en cuenta en la Ley Financiamiento que inicia su primera discusión a las 8 de la mañana en el Congreso de la República.

Sin embargo el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, aclaró que estas propuestas serán de cada sector en particular ya que no se logró un consenso frente al articulado presentado por el Gobierno para buscar una propuesta que hable por todos los empresarios.

“Vamos a consolidar en un solo documento sin edición alguna, las propuestas de cada uno de los gremios sobre la ley de financiamiento, cada gremio hará sus criticas y aspiraciones con relación a esta ley”, dijo Botero.

De la misma manera el dirigente gremial aclaró que “ no hay un solo documento del Consejo Gremial porque cada sector tiene sus propias posiciones sobre la iniciativa llevada a consideración del Congreso por el Gobierno Nacional”.

Botero reiteró que “ los gremios no tienen preocupaciones comunes a esta altura del debate por eso vamos a presentar una compilación de los documentos de todos los gremios”.

De la misma manera el presidente del Consejo Gremial señaló que desde ya se empezará a trabajar en una mesa de trabajo en la que asistirán los empresarios junto con el director de la Dian y el ministro de hacienda.

En esta mesa repasaremos nuestras preocupaciones y haremos énfasis en las propuestas que tienen cada uno de los gremios”.

Lea también: Anif: Ley de financiamiento no aumentará el recaudo en el país

Cabe recordar que en el caso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) la mayor preocupación radica en el IVA a la canasta familiar , lo que según el gremio pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Por su parte Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas también comparte esta posición, y asegura que aunque las personas naturales deben pagar más impuestos no es el momento ya que el nivel adquisitivo de los colombianos aún es bajo y hay muchos frentes que mejorar.

Entretanto la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló un informe en el que se realizan varios reparos a la ley de financiamiento, que radicó la semana pasada el Gobierno ante el Congreso de la República.

Entre las principales conclusiones, se destaca el hecho de que con la aplicación del proyecto de ley, no se evidencia un incremento en recaudo de la Nación en los próximos cuatro años, lo que abre la puerta para que el próximo Gobierno presente una nueva reforma tributaria.

Le puede interesar: Recogen firmas para tumbar propuesta de IVA a la canasta familiar


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.
Viviendas afectadas por sismo en Argelia



Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero