Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Senado.
Cortesía: Prensa Senado
26 Nov 2018 07:00 PM

Ley de Financiamiento conseguiría $13.7 billones

Gobierno y Congreso lograron un preacuerdo con varias alternativas que permitirán recaudar parte del faltante del presupuesto pra 2019
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Tras una larga reunión los congresistas ponentes de la Ley de Financiamiento y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lograron varios acuerdos que serán incluidos en la ponencia del proyecto de Ley de Financiamiento, que permitirán recaudar 13.7 billones de pesos.

La alternativa, con la que se obtendrá el mayor número de recursos, es la limitación de descuentos por IVA hasta el 90% que podrán hacer las empresas, lo que permitirá recaudar 6 billones de pesos.

También se aprobaría una sobretasa del 5% al sector financiero, con lo que se esperan obtener 700 mil millones de pesos.

Más enLey de Financiamiento pone en riesgo construcción de viviendas de interés social: Camacol

“En otros países del mundo se ha venido aplicando este modelo para respaldar otros sectores de la economía, como la educación. Un sector que está en bonanza y se ha beneficiado de la política económica durante años debe contribuir al Estado”, explicó el senador conservador David Barguil, uno de los ponentes.

En materia de renta no hubo cambios, es decir, que como ocurre actualmente, las personas que ganan en promedio 4 millones 800 mil pesos al mes deben declarar y pagar por dicho impuesto.

Ya es un hecho que las bebidas azucaradas y a la cerveza se le aplicará un IVA plurifásico, es decir, que cada actor de la cadena de valor deberá cumplir con la obligación tributaria.

Además se incluyó un impuesto al consumo del 2% para la venta de vivienda usada que supere los 918 millones de pesos, con lo que se logrará recaudar 1.1 billones de pesos.

Lo que no va en la Ley de Financiamiento

Los congresistas aseguraron que el régimen de IVA de la canasta familiar se mantiene intacto, por lo que no será tocado ningún producto, bien o servicio. Tampoco se modificará la tarifa, es decir que se mantiene en el 19%.

También se llegó a un consenso para no tocar las pensiones en el país, como en algún momento se había planteado, por lo que los pensionados seguirán exentos a la hora de pagar impuestos. 

Además se cayó el IVA presuntivo a las personas naturales, o sea, la sobretasa que se iba a cobrar quienes pagarán el impuesto de renta.

Fuente
Sistema Integrado de Información