Ley de Financiamiento avanza en el Congreso

La mitad de la reforma tributaria ya ha sido aprobada en ambas cámaras.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras dos largas jornadas en las que se votaron 70 impedimentos, las plenarias de Cámara y Senado avanzan en la votación del proyecto de Ley de Financiamiento.

El Senado ha aprobado en bloque 84 de los 112 artículos de la iniciativa, quedando de esta manera aprobada en un 70%.

Por su parte la Cámara de Representantes aprobó el 35% de la iniciativa, con la votación positiva de 40 artículos que no tenían proposición.

Hasta el momento, han sido añadidos 13 artículos nuevos, entre ellos impuestos a la plataformas tecnológicas y webcam.

El Partido Verde enfatizó que no apoya la Ley de Financiamiento, argumentando que hay muchas exenciones tributarias que resultan siendo una alta carga fiscal para el Estado.

Lea también: En segundo debate de ley de financiamiento solo se votaron impedimentos

"Esta reforma trae solo deducciones que van más allá de 8 billones de pesos y solo se buscan recaudar 7 billones", dijo el representante Wilmer Leal.

Al inicio del debate, el representante del partido de la U Hernando Páez recalcó que esta iniciativa no toca el bolsillo de la clase media. “Estamos gravando más a la clase alta que son muy poquitos, por eso no estuvimos de acuerdo con el IVA a transacciones financieras, ni a la canasta familiar, ni a las pensiones”, señaló.

Por su parte, la representante Betty Zorro señaló que esta ley “busca es mover la economía del país con el sector agrícola, turismo y la industria. Por ello, Cambio Radical presentó varias propuestas que fueron consideradas por el Gobierno, como los beneficios tributarios para quienes inviertan en el sector agrícola y turístico”.

Vea también: Se desplomó la confianza del consumidor por ley de financiamiento

Mientras tanto, en la plenaria del Senado, Fernando Araújo, del Centro Democrático, indicó: “Tenemos un sistema tributario sumamente complejo. Los impuestos son altos y complejos. La disminución de la tarifa de renta a las empresas es un elemento fundamental de este proyecto”.

Gustavo Bolívar, senador por la Lista de la Decencia, sostuvo que su propuesta para mejorar la productividad y el empleo sería una tarifa diferencial de renta entre las micro, medianas y pequeñas empresas. Igualmente, alertó de los altos beneficios tributarios.


Temas relacionados

Colpensiones

Este es el dinero que pagará Colpensiones por la mesada 13 en 2026

El pago de la mesada 13 generó dudas entre los pensionados luego de que el Gobierno alertara sobre un déficit cercano a $4,85 billones
Colpensiones y mesada 13



Asciende a $6,3 billones el valor de los siniestros asegurados tras el terremoto del 10 de agosto

El valor estimado para atender los siniestros asegurados tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto aumentó a $6,3 billones, de acuerdo con el más reciente reporte de Fasecolda, con corte al 2 de octubre.

Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.