Ley de Financiamiento avanza en el Congreso

La mitad de la reforma tributaria ya ha sido aprobada en ambas cámaras.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras dos largas jornadas en las que se votaron 70 impedimentos, las plenarias de Cámara y Senado avanzan en la votación del proyecto de Ley de Financiamiento.

El Senado ha aprobado en bloque 84 de los 112 artículos de la iniciativa, quedando de esta manera aprobada en un 70%.

Por su parte la Cámara de Representantes aprobó el 35% de la iniciativa, con la votación positiva de 40 artículos que no tenían proposición.

Hasta el momento, han sido añadidos 13 artículos nuevos, entre ellos impuestos a la plataformas tecnológicas y webcam.

El Partido Verde enfatizó que no apoya la Ley de Financiamiento, argumentando que hay muchas exenciones tributarias que resultan siendo una alta carga fiscal para el Estado.

Lea también: En segundo debate de ley de financiamiento solo se votaron impedimentos

"Esta reforma trae solo deducciones que van más allá de 8 billones de pesos y solo se buscan recaudar 7 billones", dijo el representante Wilmer Leal.

Al inicio del debate, el representante del partido de la U Hernando Páez recalcó que esta iniciativa no toca el bolsillo de la clase media. “Estamos gravando más a la clase alta que son muy poquitos, por eso no estuvimos de acuerdo con el IVA a transacciones financieras, ni a la canasta familiar, ni a las pensiones”, señaló.

Por su parte, la representante Betty Zorro señaló que esta ley “busca es mover la economía del país con el sector agrícola, turismo y la industria. Por ello, Cambio Radical presentó varias propuestas que fueron consideradas por el Gobierno, como los beneficios tributarios para quienes inviertan en el sector agrícola y turístico”.

Vea también: Se desplomó la confianza del consumidor por ley de financiamiento

Mientras tanto, en la plenaria del Senado, Fernando Araújo, del Centro Democrático, indicó: “Tenemos un sistema tributario sumamente complejo. Los impuestos son altos y complejos. La disminución de la tarifa de renta a las empresas es un elemento fundamental de este proyecto”.

Gustavo Bolívar, senador por la Lista de la Decencia, sostuvo que su propuesta para mejorar la productividad y el empleo sería una tarifa diferencial de renta entre las micro, medianas y pequeñas empresas. Igualmente, alertó de los altos beneficios tributarios.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026