Lejos de dar soluciones, reforma a la salud añadiría más problemas, advierte presidenta de Acemi

En el gremio de las EPS hay preocupación por nuevos escenarios de incertidumbre que se abrirían con la iniciativa.
Reforma a la salud aumentaría problemas: presidenta de Acemi
Crédito: Acemi, en Facebook

El gremio de las EPS del régimen contributivo, representado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), se declaró a la expectativa de los debates que restan en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado de la República sobre la reforma a la salud. Según Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, la iniciativa del Gobierno no soluciona los problemas estructurales del sistema y podría generar mayores dificultades para los usuarios y el manejo de los recursos.

Durante una entrevista en La FM de RCN, Vesga enfatizó que la aprobación del segundo debate en la Cámara de Representantes se da en un contexto de crisis en el sistema de salud del país. "El problema de fondo con la reforma es que los problemas estructurales que tiene el sistema no están resueltos. Por el contrario, el sistema tiene un problema de financiamiento crítico que no se va a solucionar con esta reforma y, además, se le va a agregar un tema de operatividad que dificultará el tránsito de los usuarios", advirtió.

Lea también:

La directiva de Acemi ilustró el problema con una metáfora: "Imagínese que una EPS es la torre de control de un aeropuerto. Con esta reforma, en lugar de una sola torre, habrá cuatro, lo que puede generar confusión y, en términos prácticos, riesgos para los usuarios que serán ‘peloteados’ entre diferentes entidades".

Además, Vesga expresó preocupación por el papel que jugaría la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad que con la reforma asumiría múltiples funciones, incluyendo la contratación y pago de servicios, auditoría y medición del gasto. "La Adres manejará 95 o 100 billones de pesos, pagará más de dos millones de transacciones al día y hará auditoría en ciertos casos. Esto representa un alto riesgo para la administración de los recursos", explicó.

Sobre la narrativa de que las EPS recibirán más recursos por menos funciones, Vesga la desmintió y recordó que las empresas han insistido en que no pueden seguir asumiendo el riesgo financiero sin una Unidad de Pago por Capitación (UPC) suficiente. "Si no nos entregan la UPC adecuada, no podemos garantizar un sistema capaz de pagar oportunamente a sus proveedores y prestadores", afirmó.

Vea después: ¿A quiénes se acerca y de quiénes se distancia Juan Manuel Galán?

Asimismo, señaló que la reforma plantea una gestión integral del riesgo en salud sin otorgar las herramientas necesarias para cumplir con esta responsabilidad. "No hay claridad en los roles de cada actor, pero sí se nos deja con la responsabilidad completa. En un sistema desfinanciado es imposible administrar una UPC insuficiente y garantizar una atención integral", advirtió.

Por estas razones, Acemi continuará insistiendo en modificaciones al proyecto de ley durante el trámite legislativo. "Si las EPS se transforman en gestoras, deben contar con todas las responsabilidades claras y con los recursos necesarios para garantizar la continuidad en la atención de los usuarios", concluyó Vesga.


Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Procaña activa defensa colectiva para productores afectados por liquidación del Grupo La Cabaña

La liquidación judicial del Grupo La Cabaña dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una crisis social y económica en el norte del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026