Lejos de dar soluciones, reforma a la salud añadiría más problemas, advierte presidenta de Acemi

En el gremio de las EPS hay preocupación por nuevos escenarios de incertidumbre que se abrirían con la iniciativa.
Reforma a la salud aumentaría problemas: presidenta de Acemi
Crédito: Acemi, en Facebook

El gremio de las EPS del régimen contributivo, representado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), se declaró a la expectativa de los debates que restan en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado de la República sobre la reforma a la salud. Según Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, la iniciativa del Gobierno no soluciona los problemas estructurales del sistema y podría generar mayores dificultades para los usuarios y el manejo de los recursos.

Durante una entrevista en La FM de RCN, Vesga enfatizó que la aprobación del segundo debate en la Cámara de Representantes se da en un contexto de crisis en el sistema de salud del país. "El problema de fondo con la reforma es que los problemas estructurales que tiene el sistema no están resueltos. Por el contrario, el sistema tiene un problema de financiamiento crítico que no se va a solucionar con esta reforma y, además, se le va a agregar un tema de operatividad que dificultará el tránsito de los usuarios", advirtió.

Lea también:

La directiva de Acemi ilustró el problema con una metáfora: "Imagínese que una EPS es la torre de control de un aeropuerto. Con esta reforma, en lugar de una sola torre, habrá cuatro, lo que puede generar confusión y, en términos prácticos, riesgos para los usuarios que serán ‘peloteados’ entre diferentes entidades".

Además, Vesga expresó preocupación por el papel que jugaría la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad que con la reforma asumiría múltiples funciones, incluyendo la contratación y pago de servicios, auditoría y medición del gasto. "La Adres manejará 95 o 100 billones de pesos, pagará más de dos millones de transacciones al día y hará auditoría en ciertos casos. Esto representa un alto riesgo para la administración de los recursos", explicó.

Sobre la narrativa de que las EPS recibirán más recursos por menos funciones, Vesga la desmintió y recordó que las empresas han insistido en que no pueden seguir asumiendo el riesgo financiero sin una Unidad de Pago por Capitación (UPC) suficiente. "Si no nos entregan la UPC adecuada, no podemos garantizar un sistema capaz de pagar oportunamente a sus proveedores y prestadores", afirmó.

Vea después: ¿A quiénes se acerca y de quiénes se distancia Juan Manuel Galán?

Asimismo, señaló que la reforma plantea una gestión integral del riesgo en salud sin otorgar las herramientas necesarias para cumplir con esta responsabilidad. "No hay claridad en los roles de cada actor, pero sí se nos deja con la responsabilidad completa. En un sistema desfinanciado es imposible administrar una UPC insuficiente y garantizar una atención integral", advirtió.

Por estas razones, Acemi continuará insistiendo en modificaciones al proyecto de ley durante el trámite legislativo. "Si las EPS se transforman en gestoras, deben contar con todas las responsabilidades claras y con los recursos necesarios para garantizar la continuidad en la atención de los usuarios", concluyó Vesga.


Crecimiento económico

Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.
El monto aprobado depende del estudio que haga cada entidad.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de octubre de 2026

La comparación con el valor de hace 30 días también muestra una reducción. En ese periodo, el euro perdió $85,94, equivalente al 2,35 %.

Contraloría investiga presunto detrimento de 3.000 millones en proyecto para recuperar corales en San Andrés

Cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios, fueron vinculadas a la investigación por el manejo de fondos destinados a proteger ecosistemas marinos del archipiélago

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella