Lejos de dar soluciones, reforma a la salud añadiría más problemas, advierte presidenta de Acemi

En el gremio de las EPS hay preocupación por nuevos escenarios de incertidumbre que se abrirían con la iniciativa.
Reforma a la salud aumentaría problemas: presidenta de Acemi
Crédito: Acemi, en Facebook

El gremio de las EPS del régimen contributivo, representado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), se declaró a la expectativa de los debates que restan en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado de la República sobre la reforma a la salud. Según Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, la iniciativa del Gobierno no soluciona los problemas estructurales del sistema y podría generar mayores dificultades para los usuarios y el manejo de los recursos.

Durante una entrevista en La FM de RCN, Vesga enfatizó que la aprobación del segundo debate en la Cámara de Representantes se da en un contexto de crisis en el sistema de salud del país. "El problema de fondo con la reforma es que los problemas estructurales que tiene el sistema no están resueltos. Por el contrario, el sistema tiene un problema de financiamiento crítico que no se va a solucionar con esta reforma y, además, se le va a agregar un tema de operatividad que dificultará el tránsito de los usuarios", advirtió.

Lea también:

La directiva de Acemi ilustró el problema con una metáfora: "Imagínese que una EPS es la torre de control de un aeropuerto. Con esta reforma, en lugar de una sola torre, habrá cuatro, lo que puede generar confusión y, en términos prácticos, riesgos para los usuarios que serán ‘peloteados’ entre diferentes entidades".

Además, Vesga expresó preocupación por el papel que jugaría la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad que con la reforma asumiría múltiples funciones, incluyendo la contratación y pago de servicios, auditoría y medición del gasto. "La Adres manejará 95 o 100 billones de pesos, pagará más de dos millones de transacciones al día y hará auditoría en ciertos casos. Esto representa un alto riesgo para la administración de los recursos", explicó.

Sobre la narrativa de que las EPS recibirán más recursos por menos funciones, Vesga la desmintió y recordó que las empresas han insistido en que no pueden seguir asumiendo el riesgo financiero sin una Unidad de Pago por Capitación (UPC) suficiente. "Si no nos entregan la UPC adecuada, no podemos garantizar un sistema capaz de pagar oportunamente a sus proveedores y prestadores", afirmó.

Vea después: ¿A quiénes se acerca y de quiénes se distancia Juan Manuel Galán?

Asimismo, señaló que la reforma plantea una gestión integral del riesgo en salud sin otorgar las herramientas necesarias para cumplir con esta responsabilidad. "No hay claridad en los roles de cada actor, pero sí se nos deja con la responsabilidad completa. En un sistema desfinanciado es imposible administrar una UPC insuficiente y garantizar una atención integral", advirtió.

Por estas razones, Acemi continuará insistiendo en modificaciones al proyecto de ley durante el trámite legislativo. "Si las EPS se transforman en gestoras, deben contar con todas las responsabilidades claras y con los recursos necesarios para garantizar la continuidad en la atención de los usuarios", concluyó Vesga.


Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.