Lejos de dar soluciones, reforma a la salud añadiría más problemas, advierte presidenta de Acemi

En el gremio de las EPS hay preocupación por nuevos escenarios de incertidumbre que se abrirían con la iniciativa.
Reforma a la salud aumentaría problemas: presidenta de Acemi
Crédito: Acemi, en Facebook

El gremio de las EPS del régimen contributivo, representado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), se declaró a la expectativa de los debates que restan en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado de la República sobre la reforma a la salud. Según Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, la iniciativa del Gobierno no soluciona los problemas estructurales del sistema y podría generar mayores dificultades para los usuarios y el manejo de los recursos.

Durante una entrevista en La FM de RCN, Vesga enfatizó que la aprobación del segundo debate en la Cámara de Representantes se da en un contexto de crisis en el sistema de salud del país. "El problema de fondo con la reforma es que los problemas estructurales que tiene el sistema no están resueltos. Por el contrario, el sistema tiene un problema de financiamiento crítico que no se va a solucionar con esta reforma y, además, se le va a agregar un tema de operatividad que dificultará el tránsito de los usuarios", advirtió.

Lea también:

La directiva de Acemi ilustró el problema con una metáfora: "Imagínese que una EPS es la torre de control de un aeropuerto. Con esta reforma, en lugar de una sola torre, habrá cuatro, lo que puede generar confusión y, en términos prácticos, riesgos para los usuarios que serán ‘peloteados’ entre diferentes entidades".

Además, Vesga expresó preocupación por el papel que jugaría la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad que con la reforma asumiría múltiples funciones, incluyendo la contratación y pago de servicios, auditoría y medición del gasto. "La Adres manejará 95 o 100 billones de pesos, pagará más de dos millones de transacciones al día y hará auditoría en ciertos casos. Esto representa un alto riesgo para la administración de los recursos", explicó.

Sobre la narrativa de que las EPS recibirán más recursos por menos funciones, Vesga la desmintió y recordó que las empresas han insistido en que no pueden seguir asumiendo el riesgo financiero sin una Unidad de Pago por Capitación (UPC) suficiente. "Si no nos entregan la UPC adecuada, no podemos garantizar un sistema capaz de pagar oportunamente a sus proveedores y prestadores", afirmó.

Vea después: ¿A quiénes se acerca y de quiénes se distancia Juan Manuel Galán?

Asimismo, señaló que la reforma plantea una gestión integral del riesgo en salud sin otorgar las herramientas necesarias para cumplir con esta responsabilidad. "No hay claridad en los roles de cada actor, pero sí se nos deja con la responsabilidad completa. En un sistema desfinanciado es imposible administrar una UPC insuficiente y garantizar una atención integral", advirtió.

Por estas razones, Acemi continuará insistiendo en modificaciones al proyecto de ley durante el trámite legislativo. "Si las EPS se transforman en gestoras, deben contar con todas las responsabilidades claras y con los recursos necesarios para garantizar la continuidad en la atención de los usuarios", concluyó Vesga.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.