Leche, otro producto afectado por la sequía en el país

Ese gremio urgió al Gobierno a otorgar el suplemento alimenticio para el ganado.
lechealimentosingimagelafm1-1.jpg

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), advirtió que por cuenta de la sequía del país, al igual que por las heladas que azotan otras zonas, la producción de leche ha disminuido en más de un 20%, desde el pasado mes de julio.

De acuerdo con el presidente del gremio, Javier Ardila, “todos los departamentos de la zona de la Costa Atlántica que en el primer semestre estuvo marcada por un fuerte verano, causó una disminución en la producción de leche a nivel nacional”.

Ardila advirtió que “en este segundo semestre lo que ha sido julio y agosto y lo corrido de este mes de septiembre, el verano se incrementó en gran parte de la región andina y eso ha causado más heladas en el en el trópico alto, lo que ha ocasionado una disminución del volumen de leche entre un entre un 25 y un 30%en algunos predios”.

Lea más: Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

Ante esta situación, el dirigente gremial urgió al Gobierno para que otorgue el suplemento alimenticio para el ganado. “Los productores se están quedando sin comida para darle a los animales y entonces todos están clamando al Gobierno nacional para que ayude con unos suplementos, o con unos subsidios mientras pasa el fuerte verano”, señaló.

El vocero de los ganaderos señaló que pese a que el Ministerio de Agricultura ha otorgado ayudas en los últimos años, estas solo van dirigidas a los pequeños productores. “El Gobierno en los últimos años ha otorgado ayudas, pero siempre al pequeño productor, desconociendo que también los medianos y los grandes tienen las mismas dificultades y los mismos problemas”.

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Agricultura anunció recursos para continuar con el programa de alimentación bovina para pequeños ganaderos, a partir del suministro de 17 mil toneladas de silo o miel de caña panelera que beneficiarán a los ganaderos de seis departamentos y con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos.

Más aquí: Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio


Temas relacionados

Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.