Leche, otro producto afectado por la sequía en el país

Ese gremio urgió al Gobierno a otorgar el suplemento alimenticio para el ganado.
lechealimentosingimagelafm1-1.jpg

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), advirtió que por cuenta de la sequía del país, al igual que por las heladas que azotan otras zonas, la producción de leche ha disminuido en más de un 20%, desde el pasado mes de julio.

De acuerdo con el presidente del gremio, Javier Ardila, “todos los departamentos de la zona de la Costa Atlántica que en el primer semestre estuvo marcada por un fuerte verano, causó una disminución en la producción de leche a nivel nacional”.

Ardila advirtió que “en este segundo semestre lo que ha sido julio y agosto y lo corrido de este mes de septiembre, el verano se incrementó en gran parte de la región andina y eso ha causado más heladas en el en el trópico alto, lo que ha ocasionado una disminución del volumen de leche entre un entre un 25 y un 30%en algunos predios”.

Lea más: Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

Ante esta situación, el dirigente gremial urgió al Gobierno para que otorgue el suplemento alimenticio para el ganado. “Los productores se están quedando sin comida para darle a los animales y entonces todos están clamando al Gobierno nacional para que ayude con unos suplementos, o con unos subsidios mientras pasa el fuerte verano”, señaló.

El vocero de los ganaderos señaló que pese a que el Ministerio de Agricultura ha otorgado ayudas en los últimos años, estas solo van dirigidas a los pequeños productores. “El Gobierno en los últimos años ha otorgado ayudas, pero siempre al pequeño productor, desconociendo que también los medianos y los grandes tienen las mismas dificultades y los mismos problemas”.

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Agricultura anunció recursos para continuar con el programa de alimentación bovina para pequeños ganaderos, a partir del suministro de 17 mil toneladas de silo o miel de caña panelera que beneficiarán a los ganaderos de seis departamentos y con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos.

Más aquí: Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026