Leche, otro producto afectado por la sequía en el país

Ese gremio urgió al Gobierno a otorgar el suplemento alimenticio para el ganado.
lechealimentosingimagelafm1-1.jpg

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), advirtió que por cuenta de la sequía del país, al igual que por las heladas que azotan otras zonas, la producción de leche ha disminuido en más de un 20%, desde el pasado mes de julio.

De acuerdo con el presidente del gremio, Javier Ardila, “todos los departamentos de la zona de la Costa Atlántica que en el primer semestre estuvo marcada por un fuerte verano, causó una disminución en la producción de leche a nivel nacional”.

Ardila advirtió que “en este segundo semestre lo que ha sido julio y agosto y lo corrido de este mes de septiembre, el verano se incrementó en gran parte de la región andina y eso ha causado más heladas en el en el trópico alto, lo que ha ocasionado una disminución del volumen de leche entre un entre un 25 y un 30%en algunos predios”.

Lea más: Banco de la República incrementó su pronóstico de inflación

Ante esta situación, el dirigente gremial urgió al Gobierno para que otorgue el suplemento alimenticio para el ganado. “Los productores se están quedando sin comida para darle a los animales y entonces todos están clamando al Gobierno nacional para que ayude con unos suplementos, o con unos subsidios mientras pasa el fuerte verano”, señaló.

El vocero de los ganaderos señaló que pese a que el Ministerio de Agricultura ha otorgado ayudas en los últimos años, estas solo van dirigidas a los pequeños productores. “El Gobierno en los últimos años ha otorgado ayudas, pero siempre al pequeño productor, desconociendo que también los medianos y los grandes tienen las mismas dificultades y los mismos problemas”.

Cabe mencionar que recientemente el Ministerio de Agricultura anunció recursos para continuar con el programa de alimentación bovina para pequeños ganaderos, a partir del suministro de 17 mil toneladas de silo o miel de caña panelera que beneficiarán a los ganaderos de seis departamentos y con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos.

Más aquí: Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio


Temas relacionados

Superintendencia de Servicios Públicos

Gobierno expide nuevo marco tarifario para el agua: así cambiarán los cobros en acueducto y alcantarillado

Una nueva regulación redefine cómo se fijan los cobros de agua y saneamiento en grandes ciudades y establece reglas para empresas del sector
MinVivienda, Helga María Rivas, firma marco tarifario acueducto y alcantarillado



Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

Falla eléctrica en la refinería de Cartagena fue superada, Ecopetrol reporta operación normal

Ecopetrol confirma restablecimiento y operación normal en la refinería de Cartagena tras falla eléctrica, con investigación en curso.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto