¿Le debe a la Dian? Anuncian facilidades de pago para morosos

Son más de 18.000 contribuyentes atrasados de sus obligaciones tributarias.
Pagos de Ingreso Solidario
Crédito: Cortesía

Tras detectar más de 18.000 contribuyentes atrasados de sus obligaciones tributarias de los sectores de comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, la Dian anunció facilidades de pago.

Esa entidad precisó que se iniciaron acciones de acercamiento con estos contribuyentes y se dispusieron canales de contacto para acordar y suscribir facilidades de pago, que les permitan normalizar su situación tributaria y ponerse al día en sus obligaciones.

Al admitir la facilidad de pago con la que se acordará el plazo para ponerse al día y las condiciones para hacerlo, el contribuyente evitará que se continúe con el proceso de cobro y por ende el establecimiento de medidas cautelares, además de las consecuencias que acarrean el no pago de sus obligaciones tributarias.

Para acceder a este mecanismo de facilitación y si no ha sido contactado por la entidad, el contribuyente puede registrar una cita virtual a través "del Servicio de Agendamiento, eligiendo la opción información cobranzas. La atención se realizará de manera virtual y durante la cita le será informado su estado de cuenta, además de brindarle orientación para acceder a la facilidad de pago".

Durante el primer semestre del año, fueron otorgadas 456 facilidades de pago por petición de los contribuyentes con obligaciones pendientes por un valor de $122.107 millones.

"Vale la pena recordar que el pago oportuno de los impuestos es un compromiso primordial, al constituirse en un aporte importante para el país y contribuir con la reactivación económica anhelada, e impulsar las acciones con las que se busca alcanzar el bienestar colectivo", destacó la entidad.

Es importante tener en cuenta que para acordar la facilidad de pago, el contribuyente debe acreditar los requisitos que exige el procedimiento legalmente determinado, el cual puede ser consultado en https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/tramites-y-servicios/tributarios/Paginas/tramites-tributarios.aspx


Temas relacionados

Dólar

Ocho productos que bajan de precio tras caída del precio del dólar en Colombia en las ultimas semanas

Los precios de productos en varios sectores se ven impactados por los cambios en los precios del dólar en Colombia.
Precio del dólar en Colombia.



Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.

"Se pudo evitar": María Claudia Lacouture responsabiliza al Gobierno Petro por nuevos aranceles de EE. UU.

La decisión de Estados Unidos de aumentar el porcentaje de aranceles contra Colombia tiene un impacto en varias ramas de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.