Latam prevé inversión 300 millones de dólares para duplicar oferta en Colombia

La aerolínea está en medio de un plan de expansión en nuestro país.
LATAM
Crédito: Foto Instagram @latamairlines

El Grupo Latam busca duplicar su operación en Colombia durante los próximos tres años con una millonaria inversión. Este movimiento se trata del plan de crecimiento más agresivo de una filial del grupo económico desde la asociación de LAN y TAM, debido a la importancia que está tomando Colombia en la región.

En el marco de esta fuerte apuesta económica, La FM habló con María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines en Colombia, quien se refirió a los objetivos de la aerolínea.

A continuación, escuche la entrevista con Lara:

¿En qué consiste este plan de expansión?

Lo que estamos haciendo en Latam es iniciar un plan muy agresivo de expansión de nuestra oferta doméstica, muy enfocado a nuestro cliente corporativo, es decir aquel que viaja por negocios. Este plan arranca en el segundo semestre de 2019, con un aumento de oferta en ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga; la intención de este plan a tres años es poder duplicar la capacidad operacional de Latam en Colombia.

En el primer semestre de este plan que vamos a arrancar, el aumento de oferta va a ser del 60 % en Medellín, del 115 % en Cali y del 58 % en Bucaramanga frente a la oferta de sillas que tenemos en la actualidad.

¿De cuánto será la inversión por parte de Latam Airlines?

La inversión está calculada en alrededor de 300 millones de dólares. Esto se traducirá en inversión en aviones, en personal y, obviamente, todo lo que se requiere para poner en marcha una oferta de este tamaño.

¿Se va a generar mayor empleo dentro de la aerolínea con esta apuesta económica?

Sí. Solamente para esta primera fase, que arranca en el mes de julio, la idea es generar 100 empleos nuevos en materia de tripulación, de cabina y de personal de mantenimiento.

¿Por qué generar este plan de expansión en Colombia?

Un tema muy importante es la relevancia estratégica que tiene un mercado como Colombia en el contexto de Latinoamérica. Colombia es la segunda economía más grande de Suramérica y ofrece muchas oportunidades en términos de tamaño de su industria aérea y ofrece varias opciones de crecimiento.

Las tasas que hay por habitante en Colombia son de 0.6, por ejemplo, mientras en Chile ya llegan al 1.01 por lo que hay mucho espacio de crecimiento y sigue siendo un mercado absolutamente importante. De igual forma, el grupo está viendo oportunidades de crecimiento y Colombia es un mercado atractivo y en el sector corporativo hay espacio para poder desarrollar mercado.

¿Qué otros valores agregados habrá dentro del servicio?

Tener una oferta mucho más amplia tiene que ir acompañado de un producto cada vez más sólido. En el ámbito del cliente corporativo lo que estamos haciendo es que esté acompañado de temas como la puntualidad, una renovación de la flota, generación de más espacio para los clientes más frecuentes y programa de viajero frecuente más competitivo.

¿Estas mejoras van a representar un incremento en las tarifas?

Por el contrario. El hecho de que exista mejor oferta ayuda a que los precios comienzan a bajar; una forma de reducir tarifas en los mercados es que exista mayor oferta y mayor competencia. Este proyecto de expansión podría jalonar esos procesos naturales del funcionamiento del mercado y podría lograr estructuralmente tarifas más competitivas.


Temas relacionados

Tasas de interés

Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.
Los interesados pueden aplicar siguiendo el instructivo.



Colombia retoma agenda energética con Venezuela tras acuerdo por USD 3,48 millones

El Gobierno formalizó un acuerdo entre IPSE y Corpoelec que busca cerrar compromisos pendientes y retomar la cooperación energética binacional.

Estas son las deudas que prescriben en tres años en Colombia este 2026: así puede hacer el proceso

La prescripción de una deuda depende del tipo de obligación y del tiempo sin acciones del acreedor.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.