Latam prevé inversión 300 millones de dólares para duplicar oferta en Colombia

La aerolínea está en medio de un plan de expansión en nuestro país.
LATAM
Crédito: Foto Instagram @latamairlines

El Grupo Latam busca duplicar su operación en Colombia durante los próximos tres años con una millonaria inversión. Este movimiento se trata del plan de crecimiento más agresivo de una filial del grupo económico desde la asociación de LAN y TAM, debido a la importancia que está tomando Colombia en la región.

En el marco de esta fuerte apuesta económica, La FM habló con María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines en Colombia, quien se refirió a los objetivos de la aerolínea.

A continuación, escuche la entrevista con Lara:

¿En qué consiste este plan de expansión?

Lo que estamos haciendo en Latam es iniciar un plan muy agresivo de expansión de nuestra oferta doméstica, muy enfocado a nuestro cliente corporativo, es decir aquel que viaja por negocios. Este plan arranca en el segundo semestre de 2019, con un aumento de oferta en ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga; la intención de este plan a tres años es poder duplicar la capacidad operacional de Latam en Colombia.

En el primer semestre de este plan que vamos a arrancar, el aumento de oferta va a ser del 60 % en Medellín, del 115 % en Cali y del 58 % en Bucaramanga frente a la oferta de sillas que tenemos en la actualidad.

¿De cuánto será la inversión por parte de Latam Airlines?

La inversión está calculada en alrededor de 300 millones de dólares. Esto se traducirá en inversión en aviones, en personal y, obviamente, todo lo que se requiere para poner en marcha una oferta de este tamaño.

¿Se va a generar mayor empleo dentro de la aerolínea con esta apuesta económica?

Sí. Solamente para esta primera fase, que arranca en el mes de julio, la idea es generar 100 empleos nuevos en materia de tripulación, de cabina y de personal de mantenimiento.

¿Por qué generar este plan de expansión en Colombia?

Un tema muy importante es la relevancia estratégica que tiene un mercado como Colombia en el contexto de Latinoamérica. Colombia es la segunda economía más grande de Suramérica y ofrece muchas oportunidades en términos de tamaño de su industria aérea y ofrece varias opciones de crecimiento.

Las tasas que hay por habitante en Colombia son de 0.6, por ejemplo, mientras en Chile ya llegan al 1.01 por lo que hay mucho espacio de crecimiento y sigue siendo un mercado absolutamente importante. De igual forma, el grupo está viendo oportunidades de crecimiento y Colombia es un mercado atractivo y en el sector corporativo hay espacio para poder desarrollar mercado.

¿Qué otros valores agregados habrá dentro del servicio?

Tener una oferta mucho más amplia tiene que ir acompañado de un producto cada vez más sólido. En el ámbito del cliente corporativo lo que estamos haciendo es que esté acompañado de temas como la puntualidad, una renovación de la flota, generación de más espacio para los clientes más frecuentes y programa de viajero frecuente más competitivo.

¿Estas mejoras van a representar un incremento en las tarifas?

Por el contrario. El hecho de que exista mejor oferta ayuda a que los precios comienzan a bajar; una forma de reducir tarifas en los mercados es que exista mayor oferta y mayor competencia. Este proyecto de expansión podría jalonar esos procesos naturales del funcionamiento del mercado y podría lograr estructuralmente tarifas más competitivas.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia