Latam prevé inversión 300 millones de dólares para duplicar oferta en Colombia

La aerolínea está en medio de un plan de expansión en nuestro país.
LATAM
Crédito: Foto Instagram @latamairlines

El Grupo Latam busca duplicar su operación en Colombia durante los próximos tres años con una millonaria inversión. Este movimiento se trata del plan de crecimiento más agresivo de una filial del grupo económico desde la asociación de LAN y TAM, debido a la importancia que está tomando Colombia en la región.

En el marco de esta fuerte apuesta económica, La FM habló con María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines en Colombia, quien se refirió a los objetivos de la aerolínea.

A continuación, escuche la entrevista con Lara:

¿En qué consiste este plan de expansión?

Lo que estamos haciendo en Latam es iniciar un plan muy agresivo de expansión de nuestra oferta doméstica, muy enfocado a nuestro cliente corporativo, es decir aquel que viaja por negocios. Este plan arranca en el segundo semestre de 2019, con un aumento de oferta en ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga; la intención de este plan a tres años es poder duplicar la capacidad operacional de Latam en Colombia.

En el primer semestre de este plan que vamos a arrancar, el aumento de oferta va a ser del 60 % en Medellín, del 115 % en Cali y del 58 % en Bucaramanga frente a la oferta de sillas que tenemos en la actualidad.

¿De cuánto será la inversión por parte de Latam Airlines?

La inversión está calculada en alrededor de 300 millones de dólares. Esto se traducirá en inversión en aviones, en personal y, obviamente, todo lo que se requiere para poner en marcha una oferta de este tamaño.

¿Se va a generar mayor empleo dentro de la aerolínea con esta apuesta económica?

Sí. Solamente para esta primera fase, que arranca en el mes de julio, la idea es generar 100 empleos nuevos en materia de tripulación, de cabina y de personal de mantenimiento.

¿Por qué generar este plan de expansión en Colombia?

Un tema muy importante es la relevancia estratégica que tiene un mercado como Colombia en el contexto de Latinoamérica. Colombia es la segunda economía más grande de Suramérica y ofrece muchas oportunidades en términos de tamaño de su industria aérea y ofrece varias opciones de crecimiento.

Las tasas que hay por habitante en Colombia son de 0.6, por ejemplo, mientras en Chile ya llegan al 1.01 por lo que hay mucho espacio de crecimiento y sigue siendo un mercado absolutamente importante. De igual forma, el grupo está viendo oportunidades de crecimiento y Colombia es un mercado atractivo y en el sector corporativo hay espacio para poder desarrollar mercado.

¿Qué otros valores agregados habrá dentro del servicio?

Tener una oferta mucho más amplia tiene que ir acompañado de un producto cada vez más sólido. En el ámbito del cliente corporativo lo que estamos haciendo es que esté acompañado de temas como la puntualidad, una renovación de la flota, generación de más espacio para los clientes más frecuentes y programa de viajero frecuente más competitivo.

¿Estas mejoras van a representar un incremento en las tarifas?

Por el contrario. El hecho de que exista mejor oferta ayuda a que los precios comienzan a bajar; una forma de reducir tarifas en los mercados es que exista mayor oferta y mayor competencia. Este proyecto de expansión podría jalonar esos procesos naturales del funcionamiento del mercado y podría lograr estructuralmente tarifas más competitivas.


Temas relacionados

Dólar

Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.
Precio dólar



Declaración de renta 2026: estos son los topes de Nequi, Daviplata y otras billeteras digitales

Las transferencias entre cuentas propias y billeteras digitales también se suman al cálculo de los movimientos financieros que revisa la Dian.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda