Por el cartel de la toga Procuraduría pide acusar al senador Musa Besaile

Del mismo modo la Procuraduría pidió acusarlo por los delitos de cohecho y peculado.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda22.jpg
Archivo Colprensa.

LA FM y RCN Radio, conocieron el documento de alegatos finales de la Procuraduría, en el cual le solicita a la Corte Suprema de Justicia continuar con el proceso penal contra el senador Musa Besaile por el denominado cartel de la toga.

En el documento el ministerio Publico, reprochó que el senador haya pagado 2.000 millones de pesos a través de su entonces abogado Luis Gustavo Moreno, al magistrado de la Corte, Gustavo Malo “para que tomara decisión favorable en su caso por parapolítica”.

Así mismo, la Procuraduría le da total credibilidad a las declaraciones del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons ante la Fiscalía, en las cuales señala que en al menos dos oportunidades el senador recibió dineros del departamento previos acuerdos corruptos, destinados a pagar los sobornos, contrario a lo ha señalado por Besaile de conseguir el dinero por un préstamo.

“Aunque dice que fue por un préstamo que habría pagado los sobornos, esa declaración no desvirtúa las declaraciones del exgobernador Alejando Lyons, dice uno de los apartes del documento.

Para la Procuraduría “se le atribuye al senador como presunto responsable de los delitos de cohecho por dar y ofrecer en calidad de autor y peculado por apropiación”.

El documento se conoce luego de que la defensa del senador solicitara a la Corte su libertad argumentando que no solo fue víctima de extorsión, sino que además fue coaccionado para cometer en delito, situación que según el abogado, lo libraría de cualquier responsabilidad.

Se espera que este viernes inicie la colaboración del senador a la Corte Suprema de Justicia en la cual promete revelar detalles y nombres de implicados que ayudarían a la Corte a esclarecer el entramado de corrupción.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.