Las ventas del Día sin IVA estuvieron cerca a los $10 billones

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020.
Compradores en día sin IVA
Compradores en día sin IVA. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la primera jornada del Día sin IVA que se desarrolló este jueves 28 de octubre de 2021 dejó ventas por un total de $9,8 billones.

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020. Además, significa un crecimiento en facturas electrónicas del 70%.

Le puede interesar: ¿En cuánto crecerá la economía en Colombia, según el Banco de la República?

Asimismo, el top cinco de los departamentos con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá con 377%, Valle 297%, Antioquia 283%, Atlántico 278% y Cundinamarca con 235%.

Sobre el crecimiento por las actividades económicas, el Gobierno destacó las ventas de los computadores y equipos con incremento en valor de 529%; las prensas de vestir con 341%; utensilios de uso doméstico con 286%; culturales y entretenimiento de 277%; productos textiles con 161% y calzado y artículos de cuero con 156%.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que "el costo fiscal que estaba más o menos calculado en unos 100 mil o 120.000 millones de pesos, no solamente se recupera sino que además tiene un aumento, porque aumenta la tributación sobre los bienes que no están amparados con la extensión".

La Dian manifestó que “gracias a las estrategias comerciales, se reafirma la reactivación económica, por los volúmenes en los movimientos de inventarios, se recupera el impacto fiscal a través de Gravamen a los Movimientos Financieros, Retefuente, impuestos al comercio exterior e ICA”.

Lea también: Los licores en Halloween, de lo más pedido a domicilio este 2021

"También genera beneficios para nuestros ciudadanos, nuestras ciudades y para Colombia. Esta medida impulsa el crecimiento económico y genera un fortalecimiento para la meta que tiene en mente el Gobierno Nacional", agregó la entidad.

Cabe resaltar que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía. Ante el mundo mostramos que Colombia es ejemplo de respeto por los protocolos de bioseguridad, de la vida y mostró ser un caso de éxito a nivel internacional”.

Las próximas dos jornadas del Día sin IVA que se desarrollarán este año se llevarán a cabo el 19 de noviembre y el tres de diciembre.


Temas relacionados

IVA
CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.