Compradores en día sin IVA
Compradores en día sin IVA.
Colprensa
29 Oct 2021 10:00 PM

Las ventas del Día sin IVA estuvieron cerca a los $10 billones

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la primera jornada del Día sin IVA que se desarrolló este jueves 28 de octubre de 2021 dejó ventas por un total de $9,8 billones.  

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020. Además, significa un crecimiento en facturas electrónicas del 70%.  

Le puede interesar: ¿En cuánto crecerá la economía en Colombia, según el Banco de la República?

Asimismo, el top cinco de los departamentos con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá con 377%, Valle 297%, Antioquia 283%, Atlántico 278% y Cundinamarca con 235%.  

Sobre el crecimiento por las actividades económicas, el Gobierno destacó las ventas de los computadores y equipos con incremento en valor de 529%; las prensas de vestir con 341%; utensilios de uso doméstico con 286%; culturales y entretenimiento de 277%; productos textiles con 161% y calzado y artículos de cuero con 156%.  

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que "el costo fiscal que estaba más o menos calculado en unos 100 mil o 120.000 millones de pesos, no solamente se recupera sino que además tiene un aumento, porque aumenta la tributación sobre los bienes que no están amparados con la extensión".

La Dian manifestó que “gracias a las estrategias comerciales, se reafirma la reactivación económica, por los volúmenes en los movimientos de inventarios, se recupera el impacto fiscal a través de Gravamen a los Movimientos Financieros, Retefuente, impuestos al comercio exterior e ICA”. 

Lea también: Los licores en Halloween, de lo más pedido a domicilio este 2021

"También genera beneficios para nuestros ciudadanos, nuestras ciudades y para Colombia. Esta medida impulsa el crecimiento económico y genera un fortalecimiento para la meta que tiene en mente el Gobierno Nacional", agregó la entidad.

Cabe resaltar que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía. Ante el mundo mostramos que Colombia es ejemplo de respeto por los protocolos de bioseguridad, de la vida y mostró ser un caso de éxito a nivel internacional”.   

Las próximas dos jornadas del Día sin IVA que se desarrollarán este año se llevarán a cabo el 19 de noviembre y el tres de diciembre.