Las ventas del Día sin IVA estuvieron cerca a los $10 billones

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020.
Compradores en día sin IVA
Compradores en día sin IVA. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la primera jornada del Día sin IVA que se desarrolló este jueves 28 de octubre de 2021 dejó ventas por un total de $9,8 billones.

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020. Además, significa un crecimiento en facturas electrónicas del 70%.

Le puede interesar: ¿En cuánto crecerá la economía en Colombia, según el Banco de la República?

Asimismo, el top cinco de los departamentos con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá con 377%, Valle 297%, Antioquia 283%, Atlántico 278% y Cundinamarca con 235%.

Sobre el crecimiento por las actividades económicas, el Gobierno destacó las ventas de los computadores y equipos con incremento en valor de 529%; las prensas de vestir con 341%; utensilios de uso doméstico con 286%; culturales y entretenimiento de 277%; productos textiles con 161% y calzado y artículos de cuero con 156%.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que "el costo fiscal que estaba más o menos calculado en unos 100 mil o 120.000 millones de pesos, no solamente se recupera sino que además tiene un aumento, porque aumenta la tributación sobre los bienes que no están amparados con la extensión".

La Dian manifestó que “gracias a las estrategias comerciales, se reafirma la reactivación económica, por los volúmenes en los movimientos de inventarios, se recupera el impacto fiscal a través de Gravamen a los Movimientos Financieros, Retefuente, impuestos al comercio exterior e ICA”.

Lea también: Los licores en Halloween, de lo más pedido a domicilio este 2021

"También genera beneficios para nuestros ciudadanos, nuestras ciudades y para Colombia. Esta medida impulsa el crecimiento económico y genera un fortalecimiento para la meta que tiene en mente el Gobierno Nacional", agregó la entidad.

Cabe resaltar que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía. Ante el mundo mostramos que Colombia es ejemplo de respeto por los protocolos de bioseguridad, de la vida y mostró ser un caso de éxito a nivel internacional”.

Las próximas dos jornadas del Día sin IVA que se desarrollarán este año se llevarán a cabo el 19 de noviembre y el tres de diciembre.


Temas relacionados

IVA
Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.