Las ventas del Día sin IVA estuvieron cerca a los $10 billones

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020.
Compradores en día sin IVA
Compradores en día sin IVA. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la primera jornada del Día sin IVA que se desarrolló este jueves 28 de octubre de 2021 dejó ventas por un total de $9,8 billones.

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020. Además, significa un crecimiento en facturas electrónicas del 70%.

Le puede interesar: ¿En cuánto crecerá la economía en Colombia, según el Banco de la República?

Asimismo, el top cinco de los departamentos con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá con 377%, Valle 297%, Antioquia 283%, Atlántico 278% y Cundinamarca con 235%.

Sobre el crecimiento por las actividades económicas, el Gobierno destacó las ventas de los computadores y equipos con incremento en valor de 529%; las prensas de vestir con 341%; utensilios de uso doméstico con 286%; culturales y entretenimiento de 277%; productos textiles con 161% y calzado y artículos de cuero con 156%.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que "el costo fiscal que estaba más o menos calculado en unos 100 mil o 120.000 millones de pesos, no solamente se recupera sino que además tiene un aumento, porque aumenta la tributación sobre los bienes que no están amparados con la extensión".

La Dian manifestó que “gracias a las estrategias comerciales, se reafirma la reactivación económica, por los volúmenes en los movimientos de inventarios, se recupera el impacto fiscal a través de Gravamen a los Movimientos Financieros, Retefuente, impuestos al comercio exterior e ICA”.

Lea también: Los licores en Halloween, de lo más pedido a domicilio este 2021

"También genera beneficios para nuestros ciudadanos, nuestras ciudades y para Colombia. Esta medida impulsa el crecimiento económico y genera un fortalecimiento para la meta que tiene en mente el Gobierno Nacional", agregó la entidad.

Cabe resaltar que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía. Ante el mundo mostramos que Colombia es ejemplo de respeto por los protocolos de bioseguridad, de la vida y mostró ser un caso de éxito a nivel internacional”.

Las próximas dos jornadas del Día sin IVA que se desarrollarán este año se llevarán a cabo el 19 de noviembre y el tres de diciembre.


Temas relacionados

IVA
Procedimientos Estéticos

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.
Cirugías estéticas.



Contratos por prestación de servicios podrían cambiar en Colombia: así serían los nuevos pagos y beneficios

El proyecto contempla cambios en los honorarios, los tiempos de pago, los periodos de descanso, la seguridad social y la protección frente a la terminación anticipada.

Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia