Las ventas del Día sin IVA estuvieron cerca a los $10 billones

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020.
Compradores en día sin IVA
Compradores en día sin IVA. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la primera jornada del Día sin IVA que se desarrolló este jueves 28 de octubre de 2021 dejó ventas por un total de $9,8 billones.

El incremento en las ventas representa un 130% más frente a la tercera jornada desarrollada en noviembre de 2020. Además, significa un crecimiento en facturas electrónicas del 70%.

Le puede interesar: ¿En cuánto crecerá la economía en Colombia, según el Banco de la República?

Asimismo, el top cinco de los departamentos con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá con 377%, Valle 297%, Antioquia 283%, Atlántico 278% y Cundinamarca con 235%.

Sobre el crecimiento por las actividades económicas, el Gobierno destacó las ventas de los computadores y equipos con incremento en valor de 529%; las prensas de vestir con 341%; utensilios de uso doméstico con 286%; culturales y entretenimiento de 277%; productos textiles con 161% y calzado y artículos de cuero con 156%.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que "el costo fiscal que estaba más o menos calculado en unos 100 mil o 120.000 millones de pesos, no solamente se recupera sino que además tiene un aumento, porque aumenta la tributación sobre los bienes que no están amparados con la extensión".

La Dian manifestó que “gracias a las estrategias comerciales, se reafirma la reactivación económica, por los volúmenes en los movimientos de inventarios, se recupera el impacto fiscal a través de Gravamen a los Movimientos Financieros, Retefuente, impuestos al comercio exterior e ICA”.

Lea también: Los licores en Halloween, de lo más pedido a domicilio este 2021

"También genera beneficios para nuestros ciudadanos, nuestras ciudades y para Colombia. Esta medida impulsa el crecimiento económico y genera un fortalecimiento para la meta que tiene en mente el Gobierno Nacional", agregó la entidad.

Cabe resaltar que el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía. Ante el mundo mostramos que Colombia es ejemplo de respeto por los protocolos de bioseguridad, de la vida y mostró ser un caso de éxito a nivel internacional”.

Las próximas dos jornadas del Día sin IVA que se desarrollarán este año se llevarán a cabo el 19 de noviembre y el tres de diciembre.


Temas relacionados

IVA
Dólar en Colombia

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Gremios agroindustriales celebran designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y piden fortalecer la competitividad del campo

Asocaña, Augura y AmCham Colombia felicitaron la designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y pidieron al nuevo gobierno una agenda centrada en productividad, inversión, infraestructura y competitividad para el campo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo