Las recomendaciones para ahorrar con su prima navideña

Para el tema de los regalos, "lo importante es el detalle".
billetescolprensa1.jpg
Colprensa referencia.

En esta época donde algunos trabajadores del país reciben un ingreso extra por cuenta de la prima navideña, hay varias personas que no se moderan; hay que tener en cuenta los gastos de los dos primeros meses del 2017, como los escolares y cuotas de bienes adquiridos con tarjeta de crédito.

Por ejemplo, Old Mutual recomienda que se planifique bien a quién se le entrega un regalo, pues en estas ocasiones las listas se alargan, por la cadena de conocidos y familiares lejanos, inclusive un regalo único para una sola familia o la intención del detalle.

"Piense también en si un grupo (por ejemplo una familia) puede recibir un solo regalo, en vez de dar un regalo a cada uno de sus miembros. Y finalmente, lo importante es el detalle, no el costo del mismo, por lo cual puede buscar regalos económicos, de acuerdo con un presupuesto pensado con anterioridad", sugiere Old Mutual.

Así mismo, en cuanto a las vacaciones, manifiesta que lo importante no es lo ostentoso del lugar sino lo que pueda ofrecer en cuanto a planes turísticos, entretenimiento y promociones.

"Si no puede irse de vacaciones, aproveche que los planes en las grandes ciudades se abaratan: hay muchas promociones de entretenimiento y hasta las ciudades están más solas, lo cual ahorra, tiempo y costos en desplazamiento", señala.

Por su parte, Camilo Herrera, presidente de Raddar, indicó que esta prima funciona para pagar las deudas que el hogar adquirió a lo largo del año o para la temporada escolar durante los dos primeros meses del próximo año.

"Es normal que esa prima la utilicen para las vacaciones, las compras de Navidad y las cenas de Año Nuevo, pero es mucho más prudente para los hogares que es: bajar la deuda o prepararse para los gastos que se vienen en los próximos dos meses", recomienda.

Tips en seguridad

La coronel Yesenia Mahecha, jefe del grupo de prevención de la Policía Metropolitana de Bogotá, recomienda que se hagan transacciones virtuales en la medida de lo posible, además de pedir acompañamiento de las autoridades para transacciones grandes y estar atentos de las personas que se acercan haciéndose pasar por autoridades o expertos.

"Las personas van a retirar dinero del cajero e insistentemente, les están haciendo la presión para que salgan rápido del cajero y en esa insistencia, las personas salen confundidas y en ese momento hacen el cambio de la tarjeta, quedando con una tarjeta clonada", indicó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Exclusivo: El documento que revela presiones, nombramientos y una red de cargos en filiales de Ecopetrol

El documento, elaborado con información sobre CENIT, Ocensa, ODL y ODC, señala a funcionarios vinculados con las áreas jurídica, talento humano, abastecimiento, cumplimiento y auditoría. También menciona contratos por más de $400.000 millones y otro por más de $23.000 millones.
Ecopetrol: documento revela presiones, nombramientos y una red de cargos en sus filiales



Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.