Las razones por las que más demandan al sistema financiero

Son cuatro los principales motivos por los cuáles los colombianos demandan a los bancos y entidades del sistema financiero.
Inflación-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Así lo reveló el superintendente Financiero, Jorge Castaño, al término de la rendición de cuentas de la entidad.

Según el jefe del organismo, "se enunciaron cuatro motivos específicamente: cobros injustificados, indebida atención del consumidor financiero, el reporte a las centrales de riesgo, que sigue siendo el tema de mayor queja, y los fraudes operativos".

Castaño reportó además, que entre agosto del 2016 y julio del año en curso, se recibieron 2.676 demandas contra las entidades vigiladas por el organismo.

De este total, indicó, el 55% fueron presentadas por hombres y el 41% por mujeres.

El resto de las demandas, señaló, fueron presentadas por personas jurídicas.

El directivo señaló que la institución adelanta un plan de campañas para proteger a los usuarios del sistema financiero, al tiempo que anunció que cada uno de estos cuatro temas será tratado cada mes, por parte del organismo, para buscar una mejora de la atención en las entidades bancarias.

"Hay que buscar una solución efectiva para los consumidores y que se minimicen este tipo de problemas", apuntó.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.