Las ganancias que lograron los centros comerciales de Colombia en 2017

Colombia completó 228 centros comerciales el año pasado.
Compras
Los centros comerciales tienen una perceptiva positiva en las ventas para este 2018, gracias a las cifras comparativas del 2018 Crédito: Ingimage

Según la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), para el 2017 se registraron ventas cercanas a los 38 billones de pesos.

El centro comercial Santafé del norte de Bogotá cerró el 2017 con ventas de 1,1 billones de pesos, de modo que ocupó el primer lugar en la industria por décimo año consecutivo.

Además, de acuerdo con Raddar e Inexmoda, los centros comerciales que más facturan en Bogotá aportaron el 10,75% de sus ventas.

De otro lado, para el cierre de 2017, Colombia completó 228 centros comerciales, y de esta forma logró un aumento del 12% de construcciones comerciales en la capital.

Dentro de las proyecciones de Acecolombia, se espera que para el cierre de 2018 la capital tenga un incremento del 4% en la apertura de nuevos complejos comerciales, en comparación con el año pasado.

Ventas generales en Bogotá

Fenalco Bogotá realizó un análisis de ventas comerciales durante el primer semestre del 2018, comparándolo con el mismo periodo del 2017. Se evidenció que para el 33% de los comerciantes las ventas aumentaron, mientras que en 2017 la perspectiva de mejores ventas fue solo del 27% para los vendedores.

Los sectores comerciales que se han visto más beneficiados son salud (47%), almacenes por departamento (42%) y el sector de víveres, licores y abarrotes (40%).

El mes con mejores ganancias fue junio. El Mundial de Fútbol, el Día del Padre, el pago de la prima de servicios y la elección Presidencial fuero las principales razones para el resultado positivo en consumo.


Temas relacionados

Asocolflores

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

La floricultura colombiana exporta el 97% de su producción y tiene a Estados Unidos como destino del 80% de sus ventas, por lo que los cambios arancelarios impactan directamente al sector.
Flores colombianas



Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.

Reforma tributaria de Abelardo de la Espriella ya tendría fecha: así sería la nueva propuesta

Miguel Gómez anunció que la reforma tributaria de Abelardo de la Espriella se presentaría en septiembre tras un plan de austeridad

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico