Las ganancias que lograron los centros comerciales de Colombia en 2017

Colombia completó 228 centros comerciales el año pasado.
Compras
Los centros comerciales tienen una perceptiva positiva en las ventas para este 2018, gracias a las cifras comparativas del 2018 Crédito: Ingimage

Según la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), para el 2017 se registraron ventas cercanas a los 38 billones de pesos.

El centro comercial Santafé del norte de Bogotá cerró el 2017 con ventas de 1,1 billones de pesos, de modo que ocupó el primer lugar en la industria por décimo año consecutivo.

Además, de acuerdo con Raddar e Inexmoda, los centros comerciales que más facturan en Bogotá aportaron el 10,75% de sus ventas.

De otro lado, para el cierre de 2017, Colombia completó 228 centros comerciales, y de esta forma logró un aumento del 12% de construcciones comerciales en la capital.

Dentro de las proyecciones de Acecolombia, se espera que para el cierre de 2018 la capital tenga un incremento del 4% en la apertura de nuevos complejos comerciales, en comparación con el año pasado.

Ventas generales en Bogotá

Fenalco Bogotá realizó un análisis de ventas comerciales durante el primer semestre del 2018, comparándolo con el mismo periodo del 2017. Se evidenció que para el 33% de los comerciantes las ventas aumentaron, mientras que en 2017 la perspectiva de mejores ventas fue solo del 27% para los vendedores.

Los sectores comerciales que se han visto más beneficiados son salud (47%), almacenes por departamento (42%) y el sector de víveres, licores y abarrotes (40%).

El mes con mejores ganancias fue junio. El Mundial de Fútbol, el Día del Padre, el pago de la prima de servicios y la elección Presidencial fuero las principales razones para el resultado positivo en consumo.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 1 de julio de 2026

Aunque en los últimos días la moneda europea se ha recuperado frente al peso colombiano, el panorama cambia cuando se analiza por un tiempo más largo.
En la última semana, el euro tuvo un aumento de 3,94 %, una señal de que la divisa ha ganado terreno recientemente.



CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.

¿Cuánto dinero necesita un colombiano para jubilarse y retirarse en el extranjero?

Entre los factores que más influyen están el costo de la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el transporte, la atención en salud, los impuestos y la tasa de cambio.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.