Las ganancias que lograron los centros comerciales de Colombia en 2017

Colombia completó 228 centros comerciales el año pasado.
Compras
Los centros comerciales tienen una perceptiva positiva en las ventas para este 2018, gracias a las cifras comparativas del 2018 Crédito: Ingimage

Según la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), para el 2017 se registraron ventas cercanas a los 38 billones de pesos.

El centro comercial Santafé del norte de Bogotá cerró el 2017 con ventas de 1,1 billones de pesos, de modo que ocupó el primer lugar en la industria por décimo año consecutivo.

Además, de acuerdo con Raddar e Inexmoda, los centros comerciales que más facturan en Bogotá aportaron el 10,75% de sus ventas.

De otro lado, para el cierre de 2017, Colombia completó 228 centros comerciales, y de esta forma logró un aumento del 12% de construcciones comerciales en la capital.

Dentro de las proyecciones de Acecolombia, se espera que para el cierre de 2018 la capital tenga un incremento del 4% en la apertura de nuevos complejos comerciales, en comparación con el año pasado.

Ventas generales en Bogotá

Fenalco Bogotá realizó un análisis de ventas comerciales durante el primer semestre del 2018, comparándolo con el mismo periodo del 2017. Se evidenció que para el 33% de los comerciantes las ventas aumentaron, mientras que en 2017 la perspectiva de mejores ventas fue solo del 27% para los vendedores.

Los sectores comerciales que se han visto más beneficiados son salud (47%), almacenes por departamento (42%) y el sector de víveres, licores y abarrotes (40%).

El mes con mejores ganancias fue junio. El Mundial de Fútbol, el Día del Padre, el pago de la prima de servicios y la elección Presidencial fuero las principales razones para el resultado positivo en consumo.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta