Las dudas del Consejo gremial frente a propuesta de tres días sin IVA

Los empresarios pidieron a la DIAN abrir la discusión de cómo sería está implementación.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Pese a que la Dian hasta ahora está analizando los impactos del proyecto de ley que busca tres días sin IVA para incentivar el consumo, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Bedoya, le pidió a la entidad abrir la discusión de cómo sería está implementación, y si los productos serían exentos o excluidos.

Las diferencias están en que los bienes exentos son gravados y dan derecho a devolución de IVA, y los bienes excluidos no causan IVA y no se pueden descontar los valores pagados por este concepto.

“Frente al tema del IVA, la pregunta es cómo hará la Dian, y si esto implicará que los productos que hoy tienen este impuesto pasarán a ser exentos o excluidos y cómo va operar el tema para las empresas; amerita la discusión, si eso es algo que le genera impulso a la economía (…) sin duda alguna puede ser positivo pero esto es algo que tiene ambas caras", dijo Bedoya.

El proyecto de leyque ya fue radicado en el Congreso de la República busca establecer tres días sin IVA, cada año: el segundo festivo de enero; el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre .

En la sustentación de esta iniciativa se ponen de presente algunos estudios que demuestran que “el gasto de los consumidores durante estas fechas especiales aumentó en general en un 8 por ciento, cifra que resulta estadísticamente significativa para los bienes exentos”.

Es de mencionar que un estudio realizado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtió que de aprobarse esta iniciativa a las arcas de la Nación, dejarían de entrar alrededor de 700 mil millones de pesos anualmente.

El informe también señala que este proyecto beneficiaría, principalmente, a las personas que tienen altos ingresos, ya que tendrían la capacidad financiera de transferir sus compras de un día a otro pero las personas que vivan con los ingresos justos no podrían hacerlo.


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.