Las dudas del Consejo gremial frente a propuesta de tres días sin IVA

Los empresarios pidieron a la DIAN abrir la discusión de cómo sería está implementación.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Pese a que la Dian hasta ahora está analizando los impactos del proyecto de ley que busca tres días sin IVA para incentivar el consumo, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Bedoya, le pidió a la entidad abrir la discusión de cómo sería está implementación, y si los productos serían exentos o excluidos.

Las diferencias están en que los bienes exentos son gravados y dan derecho a devolución de IVA, y los bienes excluidos no causan IVA y no se pueden descontar los valores pagados por este concepto.

“Frente al tema del IVA, la pregunta es cómo hará la Dian, y si esto implicará que los productos que hoy tienen este impuesto pasarán a ser exentos o excluidos y cómo va operar el tema para las empresas; amerita la discusión, si eso es algo que le genera impulso a la economía (…) sin duda alguna puede ser positivo pero esto es algo que tiene ambas caras", dijo Bedoya.

El proyecto de leyque ya fue radicado en el Congreso de la República busca establecer tres días sin IVA, cada año: el segundo festivo de enero; el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre .

En la sustentación de esta iniciativa se ponen de presente algunos estudios que demuestran que “el gasto de los consumidores durante estas fechas especiales aumentó en general en un 8 por ciento, cifra que resulta estadísticamente significativa para los bienes exentos”.

Es de mencionar que un estudio realizado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtió que de aprobarse esta iniciativa a las arcas de la Nación, dejarían de entrar alrededor de 700 mil millones de pesos anualmente.

El informe también señala que este proyecto beneficiaría, principalmente, a las personas que tienen altos ingresos, ya que tendrían la capacidad financiera de transferir sus compras de un día a otro pero las personas que vivan con los ingresos justos no podrían hacerlo.


Temas relacionados

Coosalud

Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.
Coosalud



MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella