Las dudas del Consejo gremial frente a propuesta de tres días sin IVA

Los empresarios pidieron a la DIAN abrir la discusión de cómo sería está implementación.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Pese a que la Dian hasta ahora está analizando los impactos del proyecto de ley que busca tres días sin IVA para incentivar el consumo, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Bedoya, le pidió a la entidad abrir la discusión de cómo sería está implementación, y si los productos serían exentos o excluidos.

Las diferencias están en que los bienes exentos son gravados y dan derecho a devolución de IVA, y los bienes excluidos no causan IVA y no se pueden descontar los valores pagados por este concepto.

“Frente al tema del IVA, la pregunta es cómo hará la Dian, y si esto implicará que los productos que hoy tienen este impuesto pasarán a ser exentos o excluidos y cómo va operar el tema para las empresas; amerita la discusión, si eso es algo que le genera impulso a la economía (…) sin duda alguna puede ser positivo pero esto es algo que tiene ambas caras", dijo Bedoya.

El proyecto de leyque ya fue radicado en el Congreso de la República busca establecer tres días sin IVA, cada año: el segundo festivo de enero; el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre .

En la sustentación de esta iniciativa se ponen de presente algunos estudios que demuestran que “el gasto de los consumidores durante estas fechas especiales aumentó en general en un 8 por ciento, cifra que resulta estadísticamente significativa para los bienes exentos”.

Es de mencionar que un estudio realizado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtió que de aprobarse esta iniciativa a las arcas de la Nación, dejarían de entrar alrededor de 700 mil millones de pesos anualmente.

El informe también señala que este proyecto beneficiaría, principalmente, a las personas que tienen altos ingresos, ya que tendrían la capacidad financiera de transferir sus compras de un día a otro pero las personas que vivan con los ingresos justos no podrían hacerlo.


Temas relacionados

Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.