Las aristas del aumento al salario mínimo, según Mintrabajo

La ministra Alicia Arango se refirió a la propuesta de Álvaro Uribe y la situación fiscal en Colombia.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, expresó que la iniciativa del senador Uribe de un aumento extraordinario al salario mínimo debe ser estudiada con mucho detenimiento.

"En la campaña del presidente Duque se habló de menos impuestos y más salarios. Eso fue una promesa de campaña que estoy segura se va a honrar, no sé si ahora, me explico, porque la situación fiscal del país restringe cualquier movimiento que pueda hacer el Presidente con respecto a temas que tengan impacto fiscal. El Ministerio de Hacienda está estudiando cada alternativa para ver cómo, si se sube el salario, cause menos impacto y no haya inflación. No es un tema fácil", detalló la ministra.

Sobre la propuesta de Álvaro Uribe, aseguró que se discutirá en el Congreso y que "seguramente" el Gobierno tomará partido, pero "en este momento no puedo decir qué va a pasar porque están estudiándola para ver qué posibilidad y viabilidad tiene".

Cabe destacar que un documento oficial del Banco de la República referencia tres efectos ante una subida importante al salario mínimo.

1. Disminuye la creación y aumenta la destrucción del empleo formal.

2. Aumenta la informalidad y disminuye la calidad del empleo.

3. Disminuye la flexibilidad de los salarios y afecta la probabilidad de contratación de trabajadores menos educados.

Ante esta posición oficial, la ministra dice que el problema del salario mínimo del país es que "no se puede trabajar por horas, no hay horarios flexibles. De tal manera que uno pueda contratar a las personas por horas para ciertas labores específicas no misionales y luego con todas las prestaciones eso es un problema que tiene el salario mínimo en el país. Los trabajos por horas son muy escasos y por lo tanto muchas veces son informales porque las empresas lo necesitan".

Con lo anterior, aseguró que el gobierno de Iván Duque busca "bajar los impuestos a los empresarios, de tal manera que eso -el dinero no recaudado- se vaya al aumento de los salarios (...) eso lo están estudiando porque tampoco se pensaba en que la situación fiscal iba a estar tan difícil como para poder bajar impuestos en este momento".



Educación financiera

¿Por qué miles de colombianos llegan a edades avanzadas sin ahorros? Experto impulsa educación financiera desde los 13 años

La iniciativa busca enseñar salud financiera y manejo emocional del dinero desde la adolescencia para prevenir crisis económicas en la adultez.
Billetes colombianos.



Cotizar pensión en Colombia podría cambiar: esta es la nueva propuesta que beneficiaría a miles de trabajadores

Expertos buscan ampliar la cobertura y facilitar el acceso a la jubilación en Colombia.

La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo