Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot
Foto: Colprensa
4 Sep 2018 11:55 AM

Las aristas del aumento al salario mínimo, según Mintrabajo

La ministra Alicia Arango se refirió a la propuesta de Álvaro Uribe y la situación fiscal en Colombia.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con La FM, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, expresó que la iniciativa del senador Uribe de un aumento extraordinario al salario mínimo debe ser estudiada con mucho detenimiento.

"En la campaña del presidente Duque se habló de menos impuestos y más salarios. Eso fue una promesa de campaña que estoy segura se va a honrar, no sé si ahora, me explico, porque la situación fiscal del país restringe cualquier movimiento que pueda hacer el Presidente con respecto a temas que tengan impacto fiscal. El Ministerio de Hacienda está estudiando cada alternativa para ver cómo, si se sube el salario, cause menos impacto y no haya inflación. No es un tema fácil", detalló la ministra.

Sobre la propuesta de Álvaro Uribe, aseguró que se discutirá en el Congreso y que "seguramente" el Gobierno tomará partido, pero "en este momento no puedo decir qué va a pasar porque están estudiándola para ver qué posibilidad y viabilidad tiene".

Cabe destacar que un documento oficial del Banco de la República referencia tres efectos ante una subida importante al salario mínimo.

1. Disminuye la creación y aumenta la destrucción del empleo formal.

2. Aumenta la informalidad y disminuye la calidad del empleo.

3. Disminuye la flexibilidad de los salarios y afecta la probabilidad de contratación de trabajadores menos educados.

Ante esta posición oficial, la ministra dice que el problema del salario mínimo del país es que "no se puede trabajar por horas, no hay horarios flexibles. De tal manera que uno pueda contratar a las personas por horas para ciertas labores específicas no misionales y luego con todas las prestaciones eso es un problema que tiene el salario mínimo en el país. Los trabajos por horas son muy escasos y por lo tanto muchas veces son informales porque las empresas lo necesitan".

Con lo anterior, aseguró que el gobierno de Iván Duque busca "bajar los impuestos a los empresarios, de tal manera que eso -el dinero no recaudado- se vaya al aumento de los salarios (...) eso lo están estudiando porque tampoco se pensaba en que la situación fiscal iba a estar tan difícil como para poder bajar impuestos en este momento".

Alicia Arango: En campaña Duque se habló de menos impuestos y más salarios

Fuente
LA FM