Billetes colombianos
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
22 Jun 2021 09:42 PM

Lanzan línea de crédito para financiar proyectos sostenibles

La línea ‘Sostenible Adelante’ tiene un cupo total de $29.920 millones.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Bancóldex, lanzó la línea de crédito 'Sostenible Adelante', dirigida a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos, para financiar sus inversiones en economía circular, bioeconomía, mitigación y adaptación al cambio climático.

Según las entidades, este nuevo proyecto busca apalancar la recuperación de las compañías colombianas mediante el fortalecimiento de sus inversiones en el desarrollo sostenible, ya que la reactivación de la economía solo será posible si se fortalece la resiliencia y las capacidades sostenibles de las empresas.  

Le puede interesar: En abril aumentaron las importaciones un 51,7 %: Dane

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “esta cartera está comprometida con el cumplimiento de las metas en sostenibilidad, incluyendo las contempladas en cambio climático por el ‘Acuerdo de París’, en economía circular y en bioeconomía”. 

Asimismo, dijo que “desde hace varios años venimos trabajando en instrumentos financieros con enfoque en desarrollo sostenible y eficiencia energética, los cuales deben mantenerse en el tiempo y evolucionar para impulsar las iniciativas de transformación del sector a los retos que nos impone la ciencia en términos ambientales y el contexto actual de reactivación económica segura y sostenible”.   

La línea tiene un cupo total de $29.920 millones. El monto máximo por empresa es de hasta $300 millones y de hasta $50 millones para quienes accedan a través de las microfinancieras.  

La ministra de Comercio manifestó que “estas actividades que pueden ser financiadas con la línea de crédito generan impactos en diferentes dimensiones: contribuyen a alcanzar la meta del país de reducir el 51% de las emisiones de gas de efecto invernadero para el 2030”.  

Lea también: Ingreso Solidario: fecha de inició de pago del giro 15

Por su parte, Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, destacó que “la pandemia aceleró la priorización de la sostenibilidad de las empresas y con el crédito ‘Sostenible Adelante’ financiamos aquellas que deseen implementar proyectos netamente de desarrollo sostenible y energía energética para aumentar su productividad como estrategia para su reactivación”.    

“Esta línea ofrece plazos de mediano y largo plazo, por cinco y diez años, con periodos de gracia de hasta doce meses que se adecuan a las necesidades y el flujo de caja de cada empresario”, concluyó Díaz.