La U: eventual aumento del IVA en útiles escolares generaría mayor deserción escolar

Desde el Partido de La U criticaron que el Gobierno plantee en la reforma tributaria aumentar el impuesto al IVA en los útiles escolares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la colectividad, las condiciones económicas de muchos padres de familia no son las más adecuadas para pagar un porcentaje más por estos productos.

El representante a la Cámara Hernán Penagos fue enfático en resaltar que desde La U siempre se ha apoyado la gratuidad en la educación, por lo que el aumento del IVA en los útiles escolares va en contravía de las posiciones ideológicas del partido.

“Es una decisión que no puede ser apoyada, entre otras razones porque primero se generaría una deserción escolar mucho más alta, señaló el representante.

Asimismo, dijo que “es grave la medida porque empezando año los esfuerzos de las alcaldías y las gobernaciones para subsidiar en algo los útiles escolares de los niños, como mecanismo para que los padres matriculen en especial en la primaria, son muy fuertes”.

Según el congresista, es necesario que se tomen decisiones frente al aumento del IVA que no impliquen un alza de este impuesto en los útiles escolares, ni en los productos relevantes de la canasta familiar.

“Esa decisión no es acertada, no puede ser aceptada y habrá que buscar otros métodos de financiación", puntualizó.


Temas relacionados

Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia