La U: eventual aumento del IVA en útiles escolares generaría mayor deserción escolar

Desde el Partido de La U criticaron que el Gobierno plantee en la reforma tributaria aumentar el impuesto al IVA en los útiles escolares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la colectividad, las condiciones económicas de muchos padres de familia no son las más adecuadas para pagar un porcentaje más por estos productos.

El representante a la Cámara Hernán Penagos fue enfático en resaltar que desde La U siempre se ha apoyado la gratuidad en la educación, por lo que el aumento del IVA en los útiles escolares va en contravía de las posiciones ideológicas del partido.

“Es una decisión que no puede ser apoyada, entre otras razones porque primero se generaría una deserción escolar mucho más alta, señaló el representante.

Asimismo, dijo que “es grave la medida porque empezando año los esfuerzos de las alcaldías y las gobernaciones para subsidiar en algo los útiles escolares de los niños, como mecanismo para que los padres matriculen en especial en la primaria, son muy fuertes”.

Según el congresista, es necesario que se tomen decisiones frente al aumento del IVA que no impliquen un alza de este impuesto en los útiles escolares, ni en los productos relevantes de la canasta familiar.

“Esa decisión no es acertada, no puede ser aceptada y habrá que buscar otros métodos de financiación", puntualizó.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de septiembre de 2026

La cotización de la moneda europea mantiene una diferencia frente al registro de hace 30 días. En ese periodo, el euro disminuyó 25,28 pesos, equivalente a una variación de -0,70 %.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.