La U: eventual aumento del IVA en útiles escolares generaría mayor deserción escolar

Desde el Partido de La U criticaron que el Gobierno plantee en la reforma tributaria aumentar el impuesto al IVA en los útiles escolares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la colectividad, las condiciones económicas de muchos padres de familia no son las más adecuadas para pagar un porcentaje más por estos productos.

El representante a la Cámara Hernán Penagos fue enfático en resaltar que desde La U siempre se ha apoyado la gratuidad en la educación, por lo que el aumento del IVA en los útiles escolares va en contravía de las posiciones ideológicas del partido.

“Es una decisión que no puede ser apoyada, entre otras razones porque primero se generaría una deserción escolar mucho más alta, señaló el representante.

Asimismo, dijo que “es grave la medida porque empezando año los esfuerzos de las alcaldías y las gobernaciones para subsidiar en algo los útiles escolares de los niños, como mecanismo para que los padres matriculen en especial en la primaria, son muy fuertes”.

Según el congresista, es necesario que se tomen decisiones frente al aumento del IVA que no impliquen un alza de este impuesto en los útiles escolares, ni en los productos relevantes de la canasta familiar.

“Esa decisión no es acertada, no puede ser aceptada y habrá que buscar otros métodos de financiación", puntualizó.


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo