La U: eventual aumento del IVA en útiles escolares generaría mayor deserción escolar

Desde el Partido de La U criticaron que el Gobierno plantee en la reforma tributaria aumentar el impuesto al IVA en los útiles escolares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la colectividad, las condiciones económicas de muchos padres de familia no son las más adecuadas para pagar un porcentaje más por estos productos.

El representante a la Cámara Hernán Penagos fue enfático en resaltar que desde La U siempre se ha apoyado la gratuidad en la educación, por lo que el aumento del IVA en los útiles escolares va en contravía de las posiciones ideológicas del partido.

“Es una decisión que no puede ser apoyada, entre otras razones porque primero se generaría una deserción escolar mucho más alta, señaló el representante.

Asimismo, dijo que “es grave la medida porque empezando año los esfuerzos de las alcaldías y las gobernaciones para subsidiar en algo los útiles escolares de los niños, como mecanismo para que los padres matriculen en especial en la primaria, son muy fuertes”.

Según el congresista, es necesario que se tomen decisiones frente al aumento del IVA que no impliquen un alza de este impuesto en los útiles escolares, ni en los productos relevantes de la canasta familiar.

“Esa decisión no es acertada, no puede ser aceptada y habrá que buscar otros métodos de financiación", puntualizó.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.
Auxilio funerario



Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.