Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Colprensa
10 Sep 2018 12:01 PM

La relación entre Konfigura Capital y Alberto Carrasquilla

El funcionario negó que se haya enriquecido a través de los "bonos de agua", afectando los recursos de varios municipios.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En una carta remitida al senador del partido Polo Democrático, Jorge Robledo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre su participación en la empresa Konfigura Capital y las funciones que desarrolló en la misma, en el polémico caso de los bonos agua, que fueron adquiridos por varios municipios.

La misiva del funcionario se conoce después de las denuncias del periodista Daniel Coronell, que reveló que Carrasquilla en 2007 cambió una ley para permitir que alcaldes usaran recursos futuros, a una alta tasa de interés, a través de una empresa intermediaria creada por él.

En el documento, el jefe de la cartera de finanzas explica que fue socio fundador de la sociedad Konfigura Capital S.A.S., constituida en marzo del 2008, cuyo objetivo era prestar servicios profesionales de asesorías y consultorías en temas financieros, de salud, educación, telecomunicaciones y de construcción de infraestructura.

Durante la vinculación del entonces ministro de Hacienda, con la sociedad, se llevaron a cabo varios contratos entre los que se encuentra la asesoría para la estructuración de los Bonos Agua, adquiridos por más de 100 alcaldes.

“Mantuvo contratos de manera directa de asesoría financiera y estructuración de proyectos con Panamerican Capital, para la estructuración de los "bonos agua"; con Cooperativa Coomeva, para la creación de Bancoomeva, La Equidad compañía de seguros, entre otros”, indica la misiva

Dos exfuncionarios del Ministerio de Hacienda también aparecen como socios de la sociedad, se trata de Andrés Flores, quien desempeñó el cargo de Director General de Regulación financiera y posteriormente dirigió Fogafin, entre los años 2004 y 20007.

Igualmente, Lia Heenan ejerció el cargo de presidente de la Central de inversiones (Cisa), entidad adscrita a la cartera de Hacienda, ambos trabajaron en la entidad cuando Alberto Carrasquilla era ministro.

Fui socio de la compañía desde su creación hasta el 19 de julio de 2018, fecha en que cedí mis acciones a título no oneroso a la Sra. Lia Heenan, ya que consideramos procedente su liquidación" argumentó el Funcionario.

Ministro de Hacienda responde a senador Jorge Robledo
RCN Radio
Ministro de Hacienda responde a senador Jorge Robledo
Fuente
Sistema Integrado de Información