La reforma fiscal con la que más colombianos pagarán renta

El ministro de Hacienda aseguró que la tributación empresarial es excesiva.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

En su primera declaración oficial, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que trabaja en la estructuración de la reforma fiscal que presentará próximamente al Congreso de la República.

El funcionario señaló que son tres los puntos claves de la reforma, el primero de ellos está relacionado con la reducción en la carga tributaria que tienen las empresas en el país.

La tributación empresarial es excesiva, las tasas efectivas que pagan las empresas formales están entre las más altas del mundo, y esto es algo que va en detrimento de nuestra economía a mediano y largo plazo”, explicó Carrasquilla.

Anunció que el segundo frente en el que trabajará el Gobierno será el de aumentar de forma progresiva el número de personas que declaren y paguen el impuesto de renta, pues se busca que el recaudo total del país sea más alto.

"El primer colombiano que paga renta recibe cuatro veces el ingreso promedio en Colombia, yo diría que eso hay que reducirlo por ahí a una vez el ingreso promedio en Colombia”, indicó el alto funcionario.

Aquellas personas que reciban menos de un ingreso promedio no pagarían esta obligación tributaria, aclaró el ministro.

Por último, con la reforma se buscará disminuir la evasión en el país y el objetivo es que se disminuya un 10% en el primer año de Gobierno, llegando en el cuarto año a reducir la evasión en un 50%.

“Si somos exitosos en que las compras y las ventas sean más trazables a través de facturación electrónica, vamos a ser capaces de construir más estrategias para lucha contra la evasión”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

El Gobierno enfatizó que la presentación de una nueva reforma tributaria se hace necesaria para garantizar que se cumpla con la meta de déficit fiscal del 2019.


Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo