La reforma fiscal con la que más colombianos pagarán renta

El ministro de Hacienda aseguró que la tributación empresarial es excesiva.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

En su primera declaración oficial, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que trabaja en la estructuración de la reforma fiscal que presentará próximamente al Congreso de la República.

El funcionario señaló que son tres los puntos claves de la reforma, el primero de ellos está relacionado con la reducción en la carga tributaria que tienen las empresas en el país.

La tributación empresarial es excesiva, las tasas efectivas que pagan las empresas formales están entre las más altas del mundo, y esto es algo que va en detrimento de nuestra economía a mediano y largo plazo”, explicó Carrasquilla.

Anunció que el segundo frente en el que trabajará el Gobierno será el de aumentar de forma progresiva el número de personas que declaren y paguen el impuesto de renta, pues se busca que el recaudo total del país sea más alto.

"El primer colombiano que paga renta recibe cuatro veces el ingreso promedio en Colombia, yo diría que eso hay que reducirlo por ahí a una vez el ingreso promedio en Colombia”, indicó el alto funcionario.

Aquellas personas que reciban menos de un ingreso promedio no pagarían esta obligación tributaria, aclaró el ministro.

Por último, con la reforma se buscará disminuir la evasión en el país y el objetivo es que se disminuya un 10% en el primer año de Gobierno, llegando en el cuarto año a reducir la evasión en un 50%.

“Si somos exitosos en que las compras y las ventas sean más trazables a través de facturación electrónica, vamos a ser capaces de construir más estrategias para lucha contra la evasión”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

El Gobierno enfatizó que la presentación de una nueva reforma tributaria se hace necesaria para garantizar que se cumpla con la meta de déficit fiscal del 2019.


Asocolflores

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

La floricultura colombiana exporta el 97% de su producción y tiene a Estados Unidos como destino del 80% de sus ventas, por lo que los cambios arancelarios impactan directamente al sector.
Flores colombianas
Ver



Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.

Reforma tributaria de Abelardo de la Espriella ya tendría fecha: así sería la nueva propuesta

Miguel Gómez anunció que la reforma tributaria de Abelardo de la Espriella se presentaría en septiembre tras un plan de austeridad

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.