La reforma fiscal con la que más colombianos pagarán renta

El ministro de Hacienda aseguró que la tributación empresarial es excesiva.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

En su primera declaración oficial, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que trabaja en la estructuración de la reforma fiscal que presentará próximamente al Congreso de la República.

El funcionario señaló que son tres los puntos claves de la reforma, el primero de ellos está relacionado con la reducción en la carga tributaria que tienen las empresas en el país.

La tributación empresarial es excesiva, las tasas efectivas que pagan las empresas formales están entre las más altas del mundo, y esto es algo que va en detrimento de nuestra economía a mediano y largo plazo”, explicó Carrasquilla.

Anunció que el segundo frente en el que trabajará el Gobierno será el de aumentar de forma progresiva el número de personas que declaren y paguen el impuesto de renta, pues se busca que el recaudo total del país sea más alto.

"El primer colombiano que paga renta recibe cuatro veces el ingreso promedio en Colombia, yo diría que eso hay que reducirlo por ahí a una vez el ingreso promedio en Colombia”, indicó el alto funcionario.

Aquellas personas que reciban menos de un ingreso promedio no pagarían esta obligación tributaria, aclaró el ministro.

Por último, con la reforma se buscará disminuir la evasión en el país y el objetivo es que se disminuya un 10% en el primer año de Gobierno, llegando en el cuarto año a reducir la evasión en un 50%.

“Si somos exitosos en que las compras y las ventas sean más trazables a través de facturación electrónica, vamos a ser capaces de construir más estrategias para lucha contra la evasión”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

El Gobierno enfatizó que la presentación de una nueva reforma tributaria se hace necesaria para garantizar que se cumpla con la meta de déficit fiscal del 2019.


Racionamiento de energía

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.
El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.



Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.