La producción de café cayó en noviembre 6 % en Colombia

Entre enero y noviembre de este año, la producción superó los 10,1 millones de sacos.
Evite la cafeína en exceso en el embarazo
¿Qué alimentos no se pueden comer durante el embarazo? Crédito: iStock

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que en el onceavo mes del año cayó la producción de café un 6%, a 1.060.000 sacos de 60 kg de café verde, desde los más de 1,1 millones de sacos producidos en el mismo mes de 2021.

Según la entidad, entre enero y noviembre de este año, la producción superó los 10,1 millones de sacos, 10% menos frente a los casi 11,2 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Le puede interesar leer: Hay voluntad de acuerdo para aumento del salario mínimo: Así terminó primera reunión

"En los últimos 12 meses, es decir, entre diciembre 2021 a noviembre 2022, la producción rozó los 11,5 millones de sacos, 11% menos frente a los más de 12,9 millones de sacos cosechados un año atrás", señaló la Fedecafé.

Y en el año cafetero la producción superó los 1,9 millones de sacos, 9% menos frente a los más de 2,1 millones logrados en igual lapso anterior.

Exportaciones

Por otro lado, el gremio reveló que en los últimos 12 meses, las exportaciones del grano cayeron 8% a 11,5 millones de sacos desde los casi 12,6 millones exportados un año antes.

Entre tanto, en noviembre, las ventas externas disminuyeron 25% a 854.000 sacos de 60 kg de café verde frente a los más de 1,1 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2021.

Lea también: Subsidio a madres cabeza de familia: ¿desde cuándo y cómo reclamar los $500.000?

"En lo corrido del año, es decir, entre enero y noviembre, las exportaciones cayeron 8% a casi 10,4 millones de sacos de 60 kg frente a los casi 11,3 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás", dijo el gremio

Y en el año cafetero, las exportaciones son de casi de 1,8 millones de sacos, 15% menos, frente a los más de 2,1 millones logrados, en igual lapso anterior.


Fenómeno de El Niño

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.
Fenómeno de El Niño



Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño