La producción de café cayó en noviembre 6 % en Colombia

Entre enero y noviembre de este año, la producción superó los 10,1 millones de sacos.
Evite la cafeína en exceso en el embarazo
¿Qué alimentos no se pueden comer durante el embarazo? Crédito: iStock

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que en el onceavo mes del año cayó la producción de café un 6%, a 1.060.000 sacos de 60 kg de café verde, desde los más de 1,1 millones de sacos producidos en el mismo mes de 2021.

Según la entidad, entre enero y noviembre de este año, la producción superó los 10,1 millones de sacos, 10% menos frente a los casi 11,2 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Le puede interesar leer: Hay voluntad de acuerdo para aumento del salario mínimo: Así terminó primera reunión

"En los últimos 12 meses, es decir, entre diciembre 2021 a noviembre 2022, la producción rozó los 11,5 millones de sacos, 11% menos frente a los más de 12,9 millones de sacos cosechados un año atrás", señaló la Fedecafé.

Y en el año cafetero la producción superó los 1,9 millones de sacos, 9% menos frente a los más de 2,1 millones logrados en igual lapso anterior.

Exportaciones

Por otro lado, el gremio reveló que en los últimos 12 meses, las exportaciones del grano cayeron 8% a 11,5 millones de sacos desde los casi 12,6 millones exportados un año antes.

Entre tanto, en noviembre, las ventas externas disminuyeron 25% a 854.000 sacos de 60 kg de café verde frente a los más de 1,1 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2021.

Lea también: Subsidio a madres cabeza de familia: ¿desde cuándo y cómo reclamar los $500.000?

"En lo corrido del año, es decir, entre enero y noviembre, las exportaciones cayeron 8% a casi 10,4 millones de sacos de 60 kg frente a los casi 11,3 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás", dijo el gremio

Y en el año cafetero, las exportaciones son de casi de 1,8 millones de sacos, 15% menos, frente a los más de 2,1 millones logrados, en igual lapso anterior.


Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez