La nueva tasa de usura es de 32,97%

La nueva tasa de usura que regirá desde el primero de julio y hasta el 30 de septiembre será de 32,97%, informó la Superintendencia Financiera de Colombia.
Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Dinero, referencia Colprensa

Esto es una disminución de 0,53% con respecto a la tasa de usura que rige hasta el último día de junio, que es de 33,50%.

Este indicador es un límite puesto a los créditos de consumo y otras modalidades, para que los bancos no puedan cobrar más allá de él los intereses por estos préstamos.

La SuperFinanciera recordó que incurrirá en el delito de usura quien "reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 32.97% efectivo anual".

Hace cerca de un mes, el superintendente Financiero, Jorge castaño, proyectó una disminución en la tasa de usura que regiría hasta septiembre.

En aquella oportunidad, el funcionario indicó que está caída podría ser cercana al punto porcentual, sin embargo se fijó una tasa de usura un poco mayor.

La tasa de usura ha sido objeto de polémica por los altos porcentajes que representa y su lapso para ser fijada.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero indicó que está tasa debería de bajar de forma importante, e incluso debería de ser fijada cada mes y no cada tres meses, como ha sido tradicional. Propuesta que señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, podría ser analizada por parte del Ejecutivo.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.
Además del precio, otro indicador que ayuda a entender el comportamiento de la moneda es la volatilidad.



¿Cuánto dinero entregará La Casa Milagro, programa de vivienda del gobierno de Abelardo de la Espriella?

Casa Milagro será el nuevo programa de vivienda con el que el gobierno de Abelardo de la Espriella busca reemplazar a Mi Casa Ya.

Empalme agrícola termina con sillas vacías; MinAgricultura anuncia demanda por señalamientos de corrupción

El empalme del sector agrícola concluyó con la ausencia del equipo del presidente electo tras la suspensión de las mesas de transición.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.