La nueva tasa de usura es de 32,97%

La nueva tasa de usura que regirá desde el primero de julio y hasta el 30 de septiembre será de 32,97%, informó la Superintendencia Financiera de Colombia.
Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Dinero, referencia Colprensa

Esto es una disminución de 0,53% con respecto a la tasa de usura que rige hasta el último día de junio, que es de 33,50%.

Este indicador es un límite puesto a los créditos de consumo y otras modalidades, para que los bancos no puedan cobrar más allá de él los intereses por estos préstamos.

La SuperFinanciera recordó que incurrirá en el delito de usura quien "reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 32.97% efectivo anual".

Hace cerca de un mes, el superintendente Financiero, Jorge castaño, proyectó una disminución en la tasa de usura que regiría hasta septiembre.

En aquella oportunidad, el funcionario indicó que está caída podría ser cercana al punto porcentual, sin embargo se fijó una tasa de usura un poco mayor.

La tasa de usura ha sido objeto de polémica por los altos porcentajes que representa y su lapso para ser fijada.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero indicó que está tasa debería de bajar de forma importante, e incluso debería de ser fijada cada mes y no cada tres meses, como ha sido tradicional. Propuesta que señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, podría ser analizada por parte del Ejecutivo.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.
DIAN devolución



Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy