La nueva tasa de usura es de 32,97%

La nueva tasa de usura que regirá desde el primero de julio y hasta el 30 de septiembre será de 32,97%, informó la Superintendencia Financiera de Colombia.
Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Dinero, referencia Colprensa

Esto es una disminución de 0,53% con respecto a la tasa de usura que rige hasta el último día de junio, que es de 33,50%.

Este indicador es un límite puesto a los créditos de consumo y otras modalidades, para que los bancos no puedan cobrar más allá de él los intereses por estos préstamos.

La SuperFinanciera recordó que incurrirá en el delito de usura quien "reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 32.97% efectivo anual".

Hace cerca de un mes, el superintendente Financiero, Jorge castaño, proyectó una disminución en la tasa de usura que regiría hasta septiembre.

En aquella oportunidad, el funcionario indicó que está caída podría ser cercana al punto porcentual, sin embargo se fijó una tasa de usura un poco mayor.

La tasa de usura ha sido objeto de polémica por los altos porcentajes que representa y su lapso para ser fijada.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero indicó que está tasa debería de bajar de forma importante, e incluso debería de ser fijada cada mes y no cada tres meses, como ha sido tradicional. Propuesta que señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, podría ser analizada por parte del Ejecutivo.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno tomó decisión con las cajas de compensación en Colombia: ¿Qué cambiará?

El Gobierno reforzará la vigilancia a las cajas de compensación familiar para proteger los aportes y garantizar el uso adecuado de los recursos del subsidio familiar.
Abelardo de la Espriella y Natalia López



Gobierno prepara derogatoria de las APPA que restringían el uso de tierras en la Sabana de Bogotá

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de resolución con el que busca derogar cinco Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) ubicadas en la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca.

Habla Marcela Ulloa, exjefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.