Inflación-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
29 Jun 2017 09:06 AM

La Nación se salva de pagar $20 billones por demandas por pirámides

Un juez falló en favor de la Nación ante un cúmulo de 73.611 demandas interpuestas contra el Estado por el capítulo de las pirámides captadoras de dinero ocurrido entre 2007 y 2009.
La
Fm

Estas demandas buscaban la reparación de los recursos por $20 billones.

Se trata del proceso 290037400 que vincula a captadoras como DMG y DRFE, entre otras.

Director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, Luis Guillermo Vélez, el juez segundo administrativo de Popayán "decidió que la Nación no era responsable por la destinación denominaron recursos que los colombianos se invirtieron en estos negocios ilegales".

Vélez explicó que el juez tuvo en cuenta uno de los principios según el cual el titular de los dineros es el principal responsable de la destinación de los mismos.

Por su parte; el superintendente Financiero, Jorge Castaño, destacó el fallo, al tiempo que recalcó en que "los colombianos deben entender que el dinero no crece en los árboles y por tanto no deben dejarse obnubilar por estas pirámides captadoras".

Reportó que actualmente hay 270 demandas que están en proceso contra el Estado por el tema de las pirámides, 220 han sido falladas en primera instancia y 50 en segunda instancia. Y 294 están pendientes de ser falladas, por $22.4 billones.

En el caso del cúmulo de estas demandas contra el Estado, las mismas fueron presentadas contra la SuperFinanciera y el Ministerio de hacienda.