Torres de energía en Caracas
Foto de referencia
AFP
7 Feb 2020 07:32 PM

La Nación deberá endeudarse para financiar subsidios de energía y gas

Así lo establece un borrador de decreto del Ministerio de Hacienda.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un borrador de decreto en el que se establece que la Nación deberá endeudarse con el fin de obtener los recursos para financiar los subsidios de energía y gas en el país.

En el documento se indica que estos beneficios cuestan 1,4 billones de pesos, de los cuales 912.000 millones de pesos están relacionados con los menores valores cobrados por la energía eléctrica y los 552.000 millones de pesos restantes corresponden al subsidio de gas.

“Dichos recursos estarán dirigidos a las empresas de servicios públicos receptoras de los pagos por concepto de saldos por menores tarifas de dicho sector, y cualquier otro actor que hace parte del mismo y se vea afectado por el pago de menor valores en las facturas”, indica el documento.

Para el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, esta decisión le pegará al bolsillo de los colombianos, pues si el Gobierno Nacional sigue aumentando la deuda pública las calificadoras de riesgo podrían disminuir la nota crediticia del país, por lo que aumentaría las tasas de interés que cobran los prestadores.

También lea: Superfinanciera verifica cumplimiento de ley de servicios gratuitos en bancos

“El servicio de la deuda y los intereses que deban pagarse serán mayores; no hay otra manera de poder pagar esos intereses sino con mayor recaudó a través de un alza en los impuestos o estableciendo nuevos gravámenes”, señaló el experto.

También advirtió que, de seguirse financiando los subsidios a través de deuda, en el largo plazo el país podría no tener los recursos necesarios para cumplir con el pago de las obligaciones adquiridas.

“Estamos ante el riesgo de que Colombia pierda esa calificación, lo cual es la antesala para que en un momento determinado no podamos honrar las deudas, simplemente tocaría renegociarlas, lo que resulta oneroso para los contribuyentes”, puntualizó Acosta.

De interés: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,42% en enero

Sin embargo, el director de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Edgar Jiménez, afirmó que la decisión adoptada por el Gobierno era la más conveniente, ya que en este momentos las tasas de interés están en mínimos históricos.

“Hoy en día la deuda pública del Gobierno debe estar alrededor de los 500 billones de pesos, a esto entonces se le debe agregar 1,4 billones de pesos, donde definitivamente podemos tener unas tasas de interés favorables y evitaremos tener que pagar más a futuro”, señaló el experto.

Estos dineros están incluidos por parte del Ministerio de Hacienda en el rubro de reconocimiento de pasivos anteriores a este Gobierno, que incluye, deudas con los sectores de la salud y los maestros, que le costaron al país 12,4 billones de pesos.