La Nación deberá endeudarse para financiar subsidios de energía y gas

Así lo establece un borrador de decreto del Ministerio de Hacienda.
El presidente Duque se fue en elogios a Ecopetrol por el interés de la compra.
Foto de referencia Crédito: AFP

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un borrador de decreto en el que se establece que la Nación deberá endeudarse con el fin de obtener los recursos para financiar los subsidios de energía y gas en el país.

En el documento se indica que estos beneficios cuestan 1,4 billones de pesos, de los cuales 912.000 millones de pesos están relacionados con los menores valores cobrados por la energía eléctrica y los 552.000 millones de pesos restantes corresponden al subsidio de gas.

“Dichos recursos estarán dirigidos a las empresas de servicios públicos receptoras de los pagos por concepto de saldos por menores tarifas de dicho sector, y cualquier otro actor que hace parte del mismo y se vea afectado por el pago de menor valores en las facturas”, indica el documento.

Para el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, esta decisión le pegará al bolsillo de los colombianos, pues si el Gobierno Nacional sigue aumentando la deuda pública las calificadoras de riesgo podrían disminuir la nota crediticia del país, por lo que aumentaría las tasas de interés que cobran los prestadores.

También lea: Superfinanciera verifica cumplimiento de ley de servicios gratuitos en bancos

“El servicio de la deuda y los intereses que deban pagarse serán mayores; no hay otra manera de poder pagar esos intereses sino con mayor recaudó a través de un alza en los impuestos o estableciendo nuevos gravámenes”, señaló el experto.

También advirtió que, de seguirse financiando los subsidios a través de deuda, en el largo plazo el país podría no tener los recursos necesarios para cumplir con el pago de las obligaciones adquiridas.

“Estamos ante el riesgo de que Colombia pierda esa calificación, lo cual es la antesala paraque en un momento determinado no podamos honrar las deudas, simplemente tocaría renegociarlas, lo que resulta oneroso para los contribuyentes”, puntualizó Acosta.

De interés: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,42% en enero

Sin embargo, el director de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Edgar Jiménez, afirmó que la decisión adoptada por el Gobierno era la más conveniente, ya que en este momentos las tasas de interés están en mínimos históricos.

“Hoy en día la deuda pública del Gobierno debe estar alrededor de los 500 billones de pesos, a esto entonces se le debe agregar 1,4 billones de pesos, donde definitivamente podemos tener unas tasas de interés favorables y evitaremos tener que pagar más a futuro”, señaló el experto.

Estos dineros están incluidos por parte del Ministerio de Hacienda en el rubro de reconocimiento de pasivos anteriores a este Gobierno, que incluye, deudas con los sectores de la salud y los maestros, que le costaron al país 12,4 billones de pesos.


Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba