La mitad de la riqueza global está en manos del 0,7% de la población

Foto: AFP.

Diez años después de la crisis financiera global, el patrimonio del segmento de población más rico del mundo sigue aumentando y, con ello, la desigualdad.

La última edición del Informe Global de Riqueza (Global Wealth Report) del Credit Suisse Research Institute (CSRI) reveló que el 0,7% de la población más rica del mundo (36 millones de personas) posee el 50,1% de la riqueza mundial, que alcanzó los USD 280 billones y es un 27% más alta que hace una década, en el inicio de la crisis financiera.

En 2008, tras la crisis financiera, este segmento de la población tenía el 42,5% de la fortuna del planeta.

En contraste, los 3.500 millones de adultos con una fortuna inferior a USD 10.000 representan el 2,7% de la riqueza mundial.

En los últimos 12 meses la riqueza global total creció un 6.4 por ciento, es decir USD 16,7 billones, y las ganancias de Estados Unidos contribuyeron en más de la mitad de la agregación.

“Comparando ganancias de riqueza entre países, Estados Unidos es un líder indiscutible. El país continuó su notable hechizo ininterrumpido de ganancias después de la crisis financiera y agregó USD 8.5 billones al stock de riqueza mundial”, señala el informe.

El porcentaje de crecimiento de la riqueza global 2016-2017 representa el ritmo más rápido de creación de riqueza desde 2012 y uno de los mejores resultados desde la crisis financiera. 

Desde 2007, hay 8 millones 740 mil nuevos millonarios.

La investigación arrojó que la riqueza en Europa aumentó en un 6,4% gracias a la estabilidad repartida por todo el continente. “Desde Europa, Alemania, Francia, Italia y España llegaron a los diez primeros países con las mayores ganancias en términos absolutos.”

Suiza continúa liderando el ranking como el país más rico, medido por la fortuna de los adultos, con USD 537.600. Desde el inicio de siglo, esta cifra ha crecido en 130%. Le siguen Australia (USD 402.600) y Estados Unidos (USD 388.600).

El informe resaltó que China “se está poniendo al día”. Según el CSRI, después de sufrir pérdidas del 20% durante la crisis, rápidamente superó su nivel de crecimiento de riqueza antes de 2007. “Este año, su ritmo de creación de riqueza alcanzó al ritmo de Europa, y su contribución al stock de riqueza global fue de USD 1.7 billones”. Esto representa la segunda mayor ganancia de riqueza absoluta después de los Estados Unidos.

América del Norte, Europa y China concentran las tres cuartas partes de la riqueza mundial, con un crecimiento de su patrimonio de 9.9%, 6.4% y 6.3% respectivamente. América Latina representa poco menos del 3% de la fortuna. La tasa de crecimiento de la región fue de apenas 3.9% en el último año.

En los próximos cinco años se espera que la contribución más fuerte sea de China con alrededor de USD 10 billones, un aumento del 33 %.

Las perspectivas del CSRI son alentadoras para los más ricos: se espera que su riqueza aumente en un 22%, de 36 millones de personas en la actualidad a 44 millones en 2022; mientras que la fortuna del grupo que ocupa el nivel más bajo de la pirámide se reduzca en solo un 4%.

Con información de Anadolu