La misteriosa desaparición de 24 mil pares de zapatos donados a damnificados del invierno

La Contraloría profirió un fallo de responsabilidad fiscal por la pérdida de las donaciones para familias afectadas por el invierno.
Invierno.jpg
Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República confirmó un fallo de responsabilidad fiscal por 702 millones de pesos, por irregularidades en la entrega de calzado proveniente de la donación hecha en 2011 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a los afectados de la ola invernal en el municipio de Caimito, Sucre.

En los hechos que llegaron al ente de control, tras una denuncia ciudadana, el Gobierno Nacional destinó cuantiosos recursos para la atención humanitaria de los afectados por la ola invernal en el periodo 2010 – 2011.

Como parte de esas acciones, la Dian autorizó la donación de mercancías a la Dirección de Gestión de Riesgo que consistían en 24 mil 568 pares de zapatos por un valor que ascendía a los 519 millones de pesos, los cuales fueron entregados a su vez al Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres - (Crepad) Sucre, con el ánimo de atender la emergencia en algunos municipios.

Le puede interesar: Las estafas más comunes que afectan a los colombianos

Este comité por su parte entregó dichas ayudas al señor Edilberto de Jesús Montes Muñoz, alcalde municipal de Caimito para el periodo de los hechos, quien se comprometió a enviar las planillas firmadas por las familias que recibirán esas donaciones, pero los registros de la entrega nunca aparecieron.

En las diferentes actas allegadas a la gerencia departamental de Sucre de la Contraloría General, solo aparece evidencia de la entrega a las comunidades del Mamon, Pumpuma, Pueblo Búho, correspondiente a 159 beneficiarios; mientras que las comunidades de la Mejía y Tofeme manifestaron que nunca habían recibido zapatos ni conocieron de entregas realizadas a damnificados, como consta en las Actas de Visita Especial firmadas por 15 personas que habitan en dichos corregimientos y dieron fe de tal hecho.

Lea también: Contraloría advierte sobre pobre ejecución presupuestal de las CAR

“La persona que con autorización del Alcalde recibió el calzado, declaró a la Contraloría que los zapatos se pusieron en un camión grande y por seguridad fueron depositadas luego en la estación de Policía y al día siguiente vio que estaban siendo cargados en un vehículo y fueron llevados a un lugar que desconoce”, afirma el ente de control.

Finalmente, el organismo de control aclaró que no se obtuvo información ni documentación que den cuenta de la entrega de las donaciones, pues al respecto solo fueron recopiladas 83 fotografías, donde se observa la entrega del calzado a personas mayores de edad y menores de edad, sin que dichas imágenes fueran complementadas con documento alguno que soportara la entrega material de estos elementos.

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.