La misteriosa desaparición de 24 mil pares de zapatos donados a damnificados del invierno

La Contraloría profirió un fallo de responsabilidad fiscal por la pérdida de las donaciones para familias afectadas por el invierno.
Invierno.jpg
Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República confirmó un fallo de responsabilidad fiscal por 702 millones de pesos, por irregularidades en la entrega de calzado proveniente de la donación hecha en 2011 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a los afectados de la ola invernal en el municipio de Caimito, Sucre.

En los hechos que llegaron al ente de control, tras una denuncia ciudadana, el Gobierno Nacional destinó cuantiosos recursos para la atención humanitaria de los afectados por la ola invernal en el periodo 2010 – 2011.

Como parte de esas acciones, la Dian autorizó la donación de mercancías a la Dirección de Gestión de Riesgo que consistían en 24 mil 568 pares de zapatos por un valor que ascendía a los 519 millones de pesos, los cuales fueron entregados a su vez al Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres - (Crepad) Sucre, con el ánimo de atender la emergencia en algunos municipios.

Le puede interesar: Las estafas más comunes que afectan a los colombianos

Este comité por su parte entregó dichas ayudas al señor Edilberto de Jesús Montes Muñoz, alcalde municipal de Caimito para el periodo de los hechos, quien se comprometió a enviar las planillas firmadas por las familias que recibirán esas donaciones, pero los registros de la entrega nunca aparecieron.

En las diferentes actas allegadas a la gerencia departamental de Sucre de la Contraloría General, solo aparece evidencia de la entrega a las comunidades del Mamon, Pumpuma, Pueblo Búho, correspondiente a 159 beneficiarios; mientras que las comunidades de la Mejía y Tofeme manifestaron que nunca habían recibido zapatos ni conocieron de entregas realizadas a damnificados, como consta en las Actas de Visita Especial firmadas por 15 personas que habitan en dichos corregimientos y dieron fe de tal hecho.

Lea también: Contraloría advierte sobre pobre ejecución presupuestal de las CAR

“La persona que con autorización del Alcalde recibió el calzado, declaró a la Contraloría que los zapatos se pusieron en un camión grande y por seguridad fueron depositadas luego en la estación de Policía y al día siguiente vio que estaban siendo cargados en un vehículo y fueron llevados a un lugar que desconoce”, afirma el ente de control.

Finalmente, el organismo de control aclaró que no se obtuvo información ni documentación que den cuenta de la entrega de las donaciones, pues al respecto solo fueron recopiladas 83 fotografías, donde se observa la entrega del calzado a personas mayores de edad y menores de edad, sin que dichas imágenes fueran complementadas con documento alguno que soportara la entrega material de estos elementos.

Subastas

DIAN realizará subasta virtual el 27 de julio: LINK para comprar carros y joyas

La DIAN realizará una subasta virtual del 27 al 31 de julio con carros, motocicletas, joyas, maquinaria y otros bienes disponibles para compra a través de internet.
Subasta DIAN



Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.