La misteriosa desaparición de 24 mil pares de zapatos donados a damnificados del invierno

La Contraloría profirió un fallo de responsabilidad fiscal por la pérdida de las donaciones para familias afectadas por el invierno.
Invierno.jpg
Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República confirmó un fallo de responsabilidad fiscal por 702 millones de pesos, por irregularidades en la entrega de calzado proveniente de la donación hecha en 2011 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a los afectados de la ola invernal en el municipio de Caimito, Sucre.

En los hechos que llegaron al ente de control, tras una denuncia ciudadana, el Gobierno Nacional destinó cuantiosos recursos para la atención humanitaria de los afectados por la ola invernal en el periodo 2010 – 2011.

Como parte de esas acciones, la Dian autorizó la donación de mercancías a la Dirección de Gestión de Riesgo que consistían en 24 mil 568 pares de zapatos por un valor que ascendía a los 519 millones de pesos, los cuales fueron entregados a su vez al Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres - (Crepad) Sucre, con el ánimo de atender la emergencia en algunos municipios.

Le puede interesar: Las estafas más comunes que afectan a los colombianos

Este comité por su parte entregó dichas ayudas al señor Edilberto de Jesús Montes Muñoz, alcalde municipal de Caimito para el periodo de los hechos, quien se comprometió a enviar las planillas firmadas por las familias que recibirán esas donaciones, pero los registros de la entrega nunca aparecieron.

En las diferentes actas allegadas a la gerencia departamental de Sucre de la Contraloría General, solo aparece evidencia de la entrega a las comunidades del Mamon, Pumpuma, Pueblo Búho, correspondiente a 159 beneficiarios; mientras que las comunidades de la Mejía y Tofeme manifestaron que nunca habían recibido zapatos ni conocieron de entregas realizadas a damnificados, como consta en las Actas de Visita Especial firmadas por 15 personas que habitan en dichos corregimientos y dieron fe de tal hecho.

Lea también: Contraloría advierte sobre pobre ejecución presupuestal de las CAR

“La persona que con autorización del Alcalde recibió el calzado, declaró a la Contraloría que los zapatos se pusieron en un camión grande y por seguridad fueron depositadas luego en la estación de Policía y al día siguiente vio que estaban siendo cargados en un vehículo y fueron llevados a un lugar que desconoce”, afirma el ente de control.

Finalmente, el organismo de control aclaró que no se obtuvo información ni documentación que den cuenta de la entrega de las donaciones, pues al respecto solo fueron recopiladas 83 fotografías, donde se observa la entrega del calzado a personas mayores de edad y menores de edad, sin que dichas imágenes fueran complementadas con documento alguno que soportara la entrega material de estos elementos.

Ministerio del Deporte

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Víctor Manuel Salcedo cuestionó que la JEP solicite $947.000 millones mientras el Ministerio del Deporte dispone de cerca de $297.000 millones en Colombia.
Salcedo Mindeporte JEP



Andesco advierte que Air-e es una “vena rota” que debe solucionarse

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, afirmó en el 28 Congreso de Andesco que el país debe ahorrar energía ante el descalce entre oferta y demanda.

Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano