La insólita demanda contra el sector azucarero

Una ONG pretende que los ingenios paguen la millonaria suma como compensación a los consumidores de azúcar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Noticias RCN dio a conocer que el sector afronta un nuevo problema, días después del anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la sanción por 320.000 millones de pesos contra los ingenios azucareros.

Se trata de una demanda presentada como una acción de grupo por parte de Ana Marcela Zuluaga, a nombre de una liga de consumidores de Bogotá llamada Defendemos, contra 15 empresas del sector azucarero. El objetivo es que los ingenios paguen más de 11 billones de pesos a los consumidores de productos derivados del azúcar.

Su argumentación la sustentan en los señalamientos que ha hecho la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de los azucareros. Según la parte demandante, estos recursos deberían ir al fondo para la defensa de los derechos de intereses colectivos que es administrado por la Defensoría del Pueblo. Cabe anotar que 11 billones de pesos equivalen al 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto colombiano. Según el gremio, si esta demanda prospera estaría en juego la supervivencia del sector.

Por su parte, Portafolio informó que las pretensiones de la demanda también incluyen los reportes de las compras que con tarjeta los consumidores hayan hecho. "...reportes de compras de azúcar que los consumidores hayan hecho con tarjetas débito y crédito de los 24 bancos que funcionan en el país, lo mismo que al comercio formal, como las grandes superficies". De acuerdo con las intenciones de la multimillonaria demanda, los dineros recaudados irían a una cuenta que administraría la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, aseguró en LA F.m. que dicha demanda es "absurda, sigue la novela". Según dijo, de todas formas entrará a revisar el caso. "Sería bueno que miraran cómo está conformada la canasta familiar de los estratos populares más bajos. Cuando hay reducción del precio en sus productos no le trasladan esa reducción a los consumidores. Me da la impresión de que eso hace para usar todas las formas de lucha para acabar con una industria base del desarrollo social en el suroccidente colombiano, cinco departamentos", aseveró.

Estas fueron las declaraciones de Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, en LA F.m.


Fenómeno de El Niño

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá