Breadcrumb node

La insólita demanda contra el sector azucarero

Una ONG pretende que los ingenios paguen la millonaria suma como compensación a los consumidores de azúcar.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 20, 2015 - 09:10

Noticias RCN dio a conocer que el sector afronta un nuevo problema, días después del anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la sanción por 320.000 millones de pesos contra los ingenios azucareros


 


Se trata de una demanda presentada como una acción de grupo por parte de Ana Marcela Zuluaga, a nombre de una liga de consumidores de Bogotá llamada Defendemos, contra 15 empresas del sector azucarero. El objetivo es que los ingenios paguen más de 11 billones de pesos a los consumidores de productos derivados del azúcar.


 


Su argumentación la sustentan en los señalamientos que ha hecho la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de los azucareros. Según la parte demandante, estos recursos deberían ir al fondo para la defensa de los derechos de intereses colectivos que es administrado por la Defensoría del Pueblo. Cabe anotar que 11 billones de pesos equivalen al 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto colombiano. Según el gremio, si esta demanda prospera estaría en juego la supervivencia del sector.


 


Por su parte, Portafolio informó que las pretensiones de la demanda también incluyen los reportes de las compras que con tarjeta los consumidores hayan hecho. "...reportes de compras de azúcar que los consumidores hayan hecho con tarjetas débito y crédito de los 24 bancos que funcionan en el país, lo mismo que al comercio formal, como las grandes superficies". De acuerdo con las intenciones de la multimillonaria demanda, los dineros recaudados irían a una cuenta que administraría la Defensoría del Pueblo.


 


Al respecto, Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, aseguró en LA F.m. que dicha demanda es "absurda, sigue la novela". Según dijo, de todas formas entrará a revisar el caso. "Sería bueno que miraran cómo está conformada la canasta familiar de los estratos populares más bajos. Cuando hay reducción del precio en sus productos no le trasladan esa reducción a los consumidores. Me da la impresión de que eso hace para usar todas las formas de lucha para acabar con una industria base del desarrollo social en el suroccidente colombiano, cinco departamentos", aseveró.


 


Estas fueron las declaraciones de Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, en LA F.m. 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital