Función pública informa que más de 60 mil ya la publicaron
Tome nota a la declaración de renta y no se deje multar.
Archivo RCN RADIO
4 Ago 2021 10:36 AM

La Dian pide "no tenerle miedo y declarar renta"

Si la información de la plataforma es acorde a los datos de la persona, se puede agilizar el procedimiento y declarar la renta.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Con el propósito de facilitar la declaración de renta, la Dian viene ofreciendo distintas alternativas tecnológicas para facilitar la presentación de esta obligación tributaria. 

En diálogo con RCN Radio, el director de ingresos de la Dian, Julio Lamprea, señaló que estas medidas facilitarán todo el trámite que deben realizar los colombianos para cumplir con la declaración y pago de ese impuesto.

“La declaración sugerida es un mecanismo de facilitación y cercanía que ha dispuesto la Dian para los colombianos”, dijo.

Agregó que esta herramienta se puso a disposición de todas las personas que deben declarar renta, para que puedan realizar ese proceso de forma ágil y sin dificultades.

“Las personas deben estar completamente tranquilas y verificar la información, teniendo en cuenta que los datos de esta declaración de renta sugerida no está de acuerdo con su realidad financiera o económica. Lo único que debe hacer es modificarla o completarla”, apuntó.

 

El funcionario señaló que si la información de la plataforma es acorde a los datos de la persona, se puede agilizar el procedimiento y declarar la renta. 

“Es importante mencionar que no es que los avalúos están inflados, ya que van de acuerdo a la forma en que se puso el reporte de la información exógena por parte de las Alcaldías y las Secretarías de Hacienda en el país... si el inmueble está a nombre de varias personas, el contribuyente no tiene problema y lo que debe hacer es incluir en su declaración sugerida el valor que corresponde a su porcentaje”, subrayó.

Julio Lamprea indicó que estas herramientas cuentan con un paso a paso, para que los ciudadanos puedan hacer esta declaración de renta sin dificultades.

“Hemos dispuesto en la página web de la entidad diferentes ayudas para que los ciudadanos pueda tener mucho más fácil la presentación de su declaración de renta... a partir de unas preguntas le dirán a la persona si debe o no presentar la declaración de renta”, sostuvo.

Subrayó que se tienen videos y tutoriales que son muy sencillos, para que la persona pueda entender el sistema y declarar su renta.

“Hay un programa  que es muy importante denominado 'Ayuda renta de la Dian', para que cualquier persona puede descargar y allí cualquier complete y determine cuál es la declaración de renta que le corresponde”, sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información