La Creg no podrá emitir conceptos claves por falta de comisionados

Los expertos han sido nombrados mediante actos administrativos emitidos por el presidente Gustavo Petro.
José Fernando Prada, director de la CREG
José Fernando Prada, director de la CREG Crédito: CREG

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a través de la circular 086 del 2023, aseguró que no podrá emitir conceptos sobre la regulación de servicios públicos en el país por falta de expertos.

“Las solicitudes y peticiones relacionadas con la regulación de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas combustible y de combustibles líquidos, que a la fecha se encuentran en trámite de respuesta, sólo podrán ser respondidas cuando haya al menos tres expertos comisionados en ejercicio de sus funciones” afirma la circular.

Lea también: Tribunal de Cundinamarca analiza demanda que pide a Petro definir integrantes de la CREG

Lo anterior, teniendo en cuenta que los expertos han sido nombrados mediante actos administrativos emitidos por el presidente de la República, Gustavo Petro, pero en la modalidad de encargo con sus correspondientes prórrogas, sin proveer de manera definitiva, tal y como lo indica la ley en estos puestos.

“La separación del cargo del director ejecutivo de la entidad, José Fernando Prada y la falta de los expertos comisionados que conforman la CREG, en este momento no se cumplen los requisitos para emitir conceptos y responder peticiones de interés general”, indica el texto.

En ese mismo sentido, detalla que estas respuestas quedarán a cargo de Hugo Enrique Pacheco León, quien actualmente es asesor jurídico de la CREG, por delegación del director ejecutivo.

Lea además: Renunció el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)

A falta de quorum necesario, no se cumple lo establecido en literal D del artículo 44 de la Ley 2099 de 2021, por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones.

De igual forma, por estos hechos, no se han cumplido los objetivos de la CREG, lograr que los servicios de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos se presten al mayor número posible de personas, así como genera una inseguridad en el sector energético.


Pensión en Colombia

Corte Suprema toma histórica decisión que cambia quién puede heredar pensión en Colombia

El alto tribunal fijó reglas obligatorias para los jueces y aclaró cómo se aplicarán los derechos sucesorales en las familias de crianza.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



Alpina advierte que dos veedores en inspección del MinTrabajo no estaban vinculados a la entidad

La compañía informó que dos de los seis participantes en la visita a su planta en Sopó no estarían vinculados formalmente al Ministerio del Trabajo. Tras la inspección, la autoridad ordenó el cierre de cuatro áreas por riesgos inminentes y dictó medidas preventivas.

Emergencia económica: Gobierno impone impuesto al patrimonio de 0,5% y 1,6% a sectores clave

En el consejo de ministros, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó la firma del decreto de emergencia económica que crea un impuesto al patrimonio para personas jurídicas con activos superiores a 200.000 UVT.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026