La confianza empresarial está cayendo en Colombia ¿por qué?

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró en La FM que "las condiciones económicas han venido cayendo desde mayo".
El comercio en pleno durante la temporada navideña
El comercio en pleno durante la temporada navideña Crédito: RCN Radio

Hay incertidumbre empresarial frente a las expectativas económicas de los próximos seis meses. Una encuesta de Fedesarrollo alerta por el deterioro de expectativas económicas y el ánimo de inversión.

El Índice de Confianza Comercial se situó en 26,9% en agosto pasado y mostró una reducción de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, según lo reveló la más reciente encuesta del centro de estudios económicos Fedesarrollo, que advirtió que esa disminución se explicó, principalmente, por una reducción de 9,6 puntos porcentuales en las expectativas económicas para los próximos seis meses de las empresas del sector.

En diálogo con La FM, director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó las situaciones que se tienen para que favorecer esa disminución.

"Tenemos en esta medición dos indicadores de confianza, uno es el indicador de confianza comercial y el otro con los industriales, quienes han sido los grandes jalonadores de la actividad económica en la recuperación después de la pandemia del covid", mencionó.

Así las cosas, la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (30,4 por ciento). Según el análisis, lo anterior “muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo”.

Pero el desánimo no es solo en el sector comercio. El pesimismo y el deterioro en los indicadores de la confianza también se perciben en la industria, según Fedesarrollo. El Índice de Confianza Industrial -ICI- registró un balance de 7,1 por ciento, 2,6 puntos porcentuales menos frente a julio de 2022.

"El ambiente internacional y las perspectivas económicas del país son las dos situaciones que influirán en el crecimiento económico de Colombia", mencionó el director de Fedesarrollo, quien resaltó que "las condiciones económicas han venido cayendo desde el mes de mayo".

Con respecto a las implicaciones de la reforma tributaria en el sector comercial e industrial, Mejía indicó que "es importante conocer la primera ponencia que aun no es pública. El ministro de Hacienda ha dado un esbozo de lo que se viene con la reforma tributaria".

Así las cosas, se espera que se pueda mejorar en la economía del país pues según reveló el directivo de Fedesarrollo "Colombia tiene un déficit fiscal muy grave", pese a que es "una economía muy sólida, pero estamos en una coyuntura crítica en la que se puede mejorar", concluyó.


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.