La confianza empresarial está cayendo en Colombia ¿por qué?

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró en La FM que "las condiciones económicas han venido cayendo desde mayo".
El comercio en pleno durante la temporada navideña
El comercio en pleno durante la temporada navideña Crédito: RCN Radio

Hay incertidumbre empresarial frente a las expectativas económicas de los próximos seis meses. Una encuesta de Fedesarrollo alerta por el deterioro de expectativas económicas y el ánimo de inversión.

El Índice de Confianza Comercial se situó en 26,9% en agosto pasado y mostró una reducción de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, según lo reveló la más reciente encuesta del centro de estudios económicos Fedesarrollo, que advirtió que esa disminución se explicó, principalmente, por una reducción de 9,6 puntos porcentuales en las expectativas económicas para los próximos seis meses de las empresas del sector.

En diálogo con La FM, director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó las situaciones que se tienen para que favorecer esa disminución.

"Tenemos en esta medición dos indicadores de confianza, uno es el indicador de confianza comercial y el otro con los industriales, quienes han sido los grandes jalonadores de la actividad económica en la recuperación después de la pandemia del covid", mencionó.

Así las cosas, la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (30,4 por ciento). Según el análisis, lo anterior “muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo”.

Pero el desánimo no es solo en el sector comercio. El pesimismo y el deterioro en los indicadores de la confianza también se perciben en la industria, según Fedesarrollo. El Índice de Confianza Industrial -ICI- registró un balance de 7,1 por ciento, 2,6 puntos porcentuales menos frente a julio de 2022.

"El ambiente internacional y las perspectivas económicas del país son las dos situaciones que influirán en el crecimiento económico de Colombia", mencionó el director de Fedesarrollo, quien resaltó que "las condiciones económicas han venido cayendo desde el mes de mayo".

Con respecto a las implicaciones de la reforma tributaria en el sector comercial e industrial, Mejía indicó que "es importante conocer la primera ponencia que aun no es pública. El ministro de Hacienda ha dado un esbozo de lo que se viene con la reforma tributaria".

Así las cosas, se espera que se pueda mejorar en la economía del país pues según reveló el directivo de Fedesarrollo "Colombia tiene un déficit fiscal muy grave", pese a que es "una economía muy sólida, pero estamos en una coyuntura crítica en la que se puede mejorar", concluyó.


Temas relacionados

Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal