La carta con la que empresarios de EE.UU. piden bloquear ingreso de Colombia a la OCDE

Manufactureros y empresas dicen que el país no cumple los requisitos para hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
ocde.jpg
La imagen oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE

Una carta da cuenta de cómo un grupo de empresarios en Estados Unidos le pidieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloquear el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

La misiva está firmada por la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), Investigadores Farmacéuticos y Manufactureros de América (Phrma) y el Consejo Empresarial Internacional de EE.UU (Uscib). "Nos preocupa que permitir que Colombia llegue a la Ocde antes de resolver estos asuntos crearía un precedente nocivo en la región, indicando a otros países que quieren ingresar -como Argentina, Brasil y Perú- que pueden ignorar los estándares de la Ocde y aún así ser admitidos. Además, la Ocde no tiene un mecanismo para hacer cumplir con rigor compromisos condicionales una vez ingrese, lo que hace más difícil resolver cualquier preocupación específica una vez el proceso para ingresar concluya", dice la carta, dada a conocer por Noticias RCN y El Tiempo.

En diálogo con LA FM, Eva Hampl, directora de inversiones Comercio y Servicios Financieros del United States Council For International Business USCIB, explicó que el incumpliendo de Colombia en materia de libre comercio y patentes son las principales razones porque las que las empresas están pidiéndole al gobierno de los Estados Unidos que no apoyen el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el desarrollo OCDE.

El USCIB, que representa a cerca de 300 empresas multinacionales, le envió una carta al representante comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer, quejándose de que el control de precios a los medicamentos y las restricciones a la importación de vehículos de carga pesada, debido al programa de chatarrización, son temas concretos que las empresas piden que sean resueltos porque si Colombia ingresa a la OCDE, luego ya no hay como presionar los ajustes que están pidiendo las farmacéuticas y los fabricantes de camiones.


Sobre el tema, vale la pena recordar que el 14 de febrero pasado, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se reunió con una delegación del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, encuentro durante el cual se evaluó la agenda de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

“Expusimos todos los compromisos que Colombia ha cumplido durante los últimos siete años y cómo hemos avanzado en el cumplimiento de las normas laborales, aspectos de formalización, violencia contra sindicalistas e inspección, vigilancia y control, entre muchos otros temas”, dijo la jefe de la cartera.

De otro lado, el 22 de enero pasado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó, durante una sesión especial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, los avances que ha tenido el país en estos últimos años, desde que se inició el proceso formal de acceso a esta organización. "Explicamos las reformas que se requirieron y cómo hemos cumplido cabalmente con todos los compromisos", dijo el ministro, quien agregó que es momento de avanzar en este proceso de acceso.

En la reunión estuvieron presentes los embajadores y delegados de los 35 países que forman parte de la organización, quienes dedicaron la sesión especial a analizar el caso de Colombia. Cárdenas, quien afirmó que el acceso de Colombia a este órgano permitirá acelerar el desarrollo y alcanzar un mejor nivel de vida, con mayor equidad, destacó la estabilidad macroeconómica del país, a pesar de los choques ya conocidos (caída del precio del petróleo, fenómeno de ‘El Niño’, entre otros), y cómo se le hizo frente a estos retos por medio de varias reformas, la política monetaria y el apretón del gasto público.

Esta es la carta completa

...
La carta dirigida a la OCDE dada a conocer por Noticias RCN

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. "Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas", señala el organismo.

Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.