La caída en el precio del dólar es coyuntural, afirma Minhacienda

Foto: AFP (Referencia).

La divisa se ha cotizado en promedio a $2.710.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se refirió a la reciente descolgada que ha sufrido el dólar en los últimos días, como consecuencia de la recuperación en los precios internacionales del petróleo.

Esperemos a ver cómo avanza el tema del dólar, yo considero que la situación actual es muy coyuntural por el aumento del precio del petróleo y porque no se ha dado todavía el aumento importante en las tasas de interés en Estados Unidos“, afirmó Cárdenas.

Manifestó que una vez se normalice la situación petrolera y se incrementen las tasas de interés en el país del norte, “seguramente el dólar va a subir un poco y por lo tanto consideró que la situación actual es más bien excepcional“.

Para el Ministro es positivo que en el país haya un dólar fuerte, incluso se habló en su momento de un precio de $3.000 por dólar, ya que se puede dinamizar aún más la economía colombiana. No obstante, la situación de un dólar barato tiene ganadores y perdedores.

Gremios como el exportador y el de los cafeteros se perjudican con la caída de la divisa, debido a que caen los precios de sus productos, mientras que el consumidor promedio puede comprar productos importados a menor precio.

Y es que el dólar ha estado en promedios que no se veían antes del año 2014, por debajo de los $2.800. Incluso hoy (jueves 12 de abril del 2018) comenzó el mercado en $2.711 y se llegó a negociar en $2.705, muy cerca del piso de los $2.600.