dinerolafm.jpg
Colprensa-Mauricio Alvarado.
9 Nov 2016 06:53 AM

Justicia Tributaria: IVA golpeará con más fuerza a sectores populares

Según los académicos, el aumento de la tarifa provocaría una inflación de $ 3.533 pesos.
La
Fm

Según un documento de análisis de la Red por la Justicia tributaria, la propuesta de reforma presentada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, profundizará la desigualdad del país por cuenta del aumento del IVA y otros impuestos indirectos.

La red de académicos estimó que el aumento del IVA del 16 al 19%, tendría un efecto más lesivo para los sectores populares que para los hogares de ingresos altos, lo que demuestra la regresividad del impuesto y se contradice con el discurso gubernamental de mayor equidad. Así, un ejercicio realizado para 15 productos básicos que están gravados con el 16% indica que el aumento de la tarifa provocaría una inflación de $ 3.533 pesos.

Lo más grave, de acuerdo con Mario Valencia, vocero de Justicia Tributaria, es que una persona con ingresos de $1.500.000 tendría que destinar 8% de su ingreso para adquirir estos productos con el aumento del IVA, mientras una persona de ingresos por $ 16 millones, como por ejemplo un ministro, tan solo destinaría 0,72% para el mismo propósito. De esta forma, el aumento del IVA para un trabajador sería 12 veces más alto que para un alto funcionario del Gobierno, demostrando la regresividad del incremento y la inconveniencia para el bienestar económico.