Justicia Tributaria: IVA golpeará con más fuerza a sectores populares

Según los académicos, el aumento de la tarifa provocaría una inflación de $ 3.533 pesos.
dinerolafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según un documento de análisis de la Red por la Justicia tributaria, la propuesta de reforma presentada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, profundizará la desigualdad del país por cuenta del aumento del IVA y otros impuestos indirectos.

La red de académicos estimó que el aumento del IVA del 16 al 19%, tendría un efecto más lesivo para los sectores populares que para los hogares de ingresos altos, lo que demuestra la regresividad del impuesto y se contradice con el discurso gubernamental de mayor equidad. Así, un ejercicio realizado para 15 productos básicos que están gravados con el 16% indica que el aumento de la tarifa provocaría una inflación de $ 3.533 pesos.

Lo más grave, de acuerdo con Mario Valencia, vocero de Justicia Tributaria, es que una persona con ingresos de $1.500.000 tendría que destinar 8% de su ingreso para adquirir estos productos con el aumento del IVA, mientras una persona de ingresos por $ 16 millones, como por ejemplo un ministro, tan solo destinaría 0,72% para el mismo propósito. De esta forma, el aumento del IVA para un trabajador sería 12 veces más alto que para un alto funcionario del Gobierno, demostrando la regresividad del incremento y la inconveniencia para el bienestar económico.


Temas relacionados

IVA
Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.