Justicia Tributaria advierte posibles abusos con IVA del 19%, especialmente en establecimientos pequeños

La red de Justicia Tributaria advirtió que pese a que desde el 1 de febrero vence el plazo para el cambio de precios con el IVA del 19%, desde este mes ya hay algunos tenderos, especialmente de establecimientos pequeños, quienes están aplicando este incremento a productos que ya tenían en sus estanterías.
ISS_4329_021911.jpg

Según José Roberto Acosta, vocero de Justicia Tributaria:"en este mes sin lugar a dudas habrán abusos por parte de algunos tenderos que aplicarán el 19% a productos que tenían el 16% y ya estaban en sus vitrinas, los correcto es que esto se aplique a la mercancía que llegue nueva , lo que estaba antes que se mantenga (...) El colombiano con ingresos bajos y medios será el más afectado con la Reforma Tributaria, porque está obligado a pagar ese IVA para su manutención”.

Acosta agregó que el consumidor es el que debe estar atento ante esta especulación por parte de algunos tenderos, especialmente en los barrios, ya que las grandes cadenas tienen un sistema que no permite alterar los costos sin antes hacer la transición con la mercancía nueva que va llegando, que es la que deberá tener el nuevo IVA de 19%.

"Esperamos que esos abusos sean controlados por el sentido común del consumidor y no se deje meter la mano al bolsillo por parte los avivatos", puntualizó.


Temas relacionados

Asobancaria

Vicepresidente José Manuel Restrepo plantea 165 proyectos por $290 billones para reactivar la inversión en Colombia

Restrepo aseguró que la meta es elevar la inversión hasta representar el 25 % del PIB en 2030.
Intervención de Jose Manuel Restrepo, en congreso Asobancaria 2026



Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

El exviceministro de Hacienda advirtió que el país enfrenta un escenario fiscal complejo, con deudas en sectores como salud, energía y combustibles, mientras el Gobierno busca recursos para cubrir sus compromisos.

Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario