Justicia Tributaria advierte posibles abusos con IVA del 19%, especialmente en establecimientos pequeños

La red de Justicia Tributaria advirtió que pese a que desde el 1 de febrero vence el plazo para el cambio de precios con el IVA del 19%, desde este mes ya hay algunos tenderos, especialmente de establecimientos pequeños, quienes están aplicando este incremento a productos que ya tenían en sus estanterías.
ISS_4329_021911.jpg

Según José Roberto Acosta, vocero de Justicia Tributaria:"en este mes sin lugar a dudas habrán abusos por parte de algunos tenderos que aplicarán el 19% a productos que tenían el 16% y ya estaban en sus vitrinas, los correcto es que esto se aplique a la mercancía que llegue nueva , lo que estaba antes que se mantenga (...) El colombiano con ingresos bajos y medios será el más afectado con la Reforma Tributaria, porque está obligado a pagar ese IVA para su manutención”.

Acosta agregó que el consumidor es el que debe estar atento ante esta especulación por parte de algunos tenderos, especialmente en los barrios, ya que las grandes cadenas tienen un sistema que no permite alterar los costos sin antes hacer la transición con la mercancía nueva que va llegando, que es la que deberá tener el nuevo IVA de 19%.

"Esperamos que esos abusos sean controlados por el sentido común del consumidor y no se deje meter la mano al bolsillo por parte los avivatos", puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.