Justicia Tributaria advierte posibles abusos con IVA del 19%, especialmente en establecimientos pequeños

La red de Justicia Tributaria advirtió que pese a que desde el 1 de febrero vence el plazo para el cambio de precios con el IVA del 19%, desde este mes ya hay algunos tenderos, especialmente de establecimientos pequeños, quienes están aplicando este incremento a productos que ya tenían en sus estanterías.
ISS_4329_021911.jpg

Según José Roberto Acosta, vocero de Justicia Tributaria:"en este mes sin lugar a dudas habrán abusos por parte de algunos tenderos que aplicarán el 19% a productos que tenían el 16% y ya estaban en sus vitrinas, los correcto es que esto se aplique a la mercancía que llegue nueva , lo que estaba antes que se mantenga (...) El colombiano con ingresos bajos y medios será el más afectado con la Reforma Tributaria, porque está obligado a pagar ese IVA para su manutención”.

Acosta agregó que el consumidor es el que debe estar atento ante esta especulación por parte de algunos tenderos, especialmente en los barrios, ya que las grandes cadenas tienen un sistema que no permite alterar los costos sin antes hacer la transición con la mercancía nueva que va llegando, que es la que deberá tener el nuevo IVA de 19%.

"Esperamos que esos abusos sean controlados por el sentido común del consumidor y no se deje meter la mano al bolsillo por parte los avivatos", puntualizó.


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026