Justicia Tributaria advierte posibles abusos con IVA del 19%, especialmente en establecimientos pequeños

La red de Justicia Tributaria advirtió que pese a que desde el 1 de febrero vence el plazo para el cambio de precios con el IVA del 19%, desde este mes ya hay algunos tenderos, especialmente de establecimientos pequeños, quienes están aplicando este incremento a productos que ya tenían en sus estanterías.
ISS_4329_021911.jpg

Según José Roberto Acosta, vocero de Justicia Tributaria:"en este mes sin lugar a dudas habrán abusos por parte de algunos tenderos que aplicarán el 19% a productos que tenían el 16% y ya estaban en sus vitrinas, los correcto es que esto se aplique a la mercancía que llegue nueva , lo que estaba antes que se mantenga (...) El colombiano con ingresos bajos y medios será el más afectado con la Reforma Tributaria, porque está obligado a pagar ese IVA para su manutención”.

Acosta agregó que el consumidor es el que debe estar atento ante esta especulación por parte de algunos tenderos, especialmente en los barrios, ya que las grandes cadenas tienen un sistema que no permite alterar los costos sin antes hacer la transición con la mercancía nueva que va llegando, que es la que deberá tener el nuevo IVA de 19%.

"Esperamos que esos abusos sean controlados por el sentido común del consumidor y no se deje meter la mano al bolsillo por parte los avivatos", puntualizó.


Temas relacionados

Vacaciones

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.
Vacaciones trabajador



Anato cuestiona nuevo cobro en tiquetes aéreos internacionales: ¿cuánto deberán pagar los viajeros?

Aunque el gremio señaló que respalda el propósito de proteger a la niñez, sostuvo que la implementación de este nuevo cobro es una carga adicional.

Fenómeno de El Niño: Consejo Gremial pide decisión urgente del Tribunal para evitar un apagón

La presidenta del Consejo Gremial Nacional y de Acolgen aseguró que la acción popular que estudia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca permitiría adoptar medidas para atender la crisis financiera del sector eléctrico.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.