Juez definirá el 1 de febrero si directivos de Estraval van a la cárcel

La juez 26 con funciones de conocimiento definirá si envía a la cárcel a los siete directivos de Estraval por el escándalo de las libranzas.
COLP_059443-1.jpg
Colprensa / Archivo

Lo anterior, en razón a la verificación del material probatorio que debe realizar el despacho, y que fue presentado por la Fiscalía durante la audiencia de solicitud para que se imponga la medida de detención en centro carcelario.

Durante la audiencia, en la que los defensores de los directivos de Estraval piden a la juez no imponer la medida, los abogados afirman que no todas las operaciones de libranza hechas por esa compañía presentaban problemas de liquidez.

Así lo indicó la abogada Ángela María Buitrago, quién señaló que la Fiscalía calificó como ilegales todas las operaciones realizadas por Estraval en el mercado de valores, cuando eso no es cierto.

"No podemos ser tan alegres, e iniciar una investigación de este estilo con conclusiones, cuando la Fiscalía, si ni siquiera el liquidador, ha terminado con el proceso. Es muy fácil señalar a estas personas de cometer algún comportamiento delictivo al momento en que la misma Fiscalía dice que hay 460 pagarés que no tienen ningún problema, es decir que están limpios, y que solo sería el 17 % de los pagarés que tendrían problemas de fondos para ser comercializados. Es decir, no todos los pagarés están en esta situación", aseguró.

Bajo ese entendido, según la defensora, no se puede sindicar a los investigados de vender títulos valores sin beneficios para quienes los adquirían.

"Si las cuentas están claras, creo que la cifra reportado no incluye las operaciones de todas las libranzas, en razón a que de los 860 pagarés libranzas revisados, solo el 46 % aparentemente no tendría saldos cuando fueron vendidos, mientras que el 52 % si tenían saldo, y el 2 % restante no se pudo determinar su estado final", añadió.

Finalmente, la jurista explicó que la venta de pagarés de libranza, no es una captación ilegal de dinero, sino una operación transaccional en la cual el cliente conoce de antemano el título valor que está adquiriendo.

"Que alguien piense que no le guste los pagarés de libranzas es respetable, pero es legal, y un hecho que resaltó el fiscal es que había una estrategia para captar recursos, pero la misma Superintendencia dice que durante siete años que se venían realizando las actividades acorde con la ley, es decir las libranzas se vendían a través de una estrategia de ofrecimiento al público", puntualizó.

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.