Juez definirá el 1 de febrero si directivos de Estraval van a la cárcel

La juez 26 con funciones de conocimiento definirá si envía a la cárcel a los siete directivos de Estraval por el escándalo de las libranzas.
COLP_059443-1.jpg
Colprensa / Archivo

Lo anterior, en razón a la verificación del material probatorio que debe realizar el despacho, y que fue presentado por la Fiscalía durante la audiencia de solicitud para que se imponga la medida de detención en centro carcelario.

Durante la audiencia, en la que los defensores de los directivos de Estraval piden a la juez no imponer la medida, los abogados afirman que no todas las operaciones de libranza hechas por esa compañía presentaban problemas de liquidez.

Así lo indicó la abogada Ángela María Buitrago, quién señaló que la Fiscalía calificó como ilegales todas las operaciones realizadas por Estraval en el mercado de valores, cuando eso no es cierto.

"No podemos ser tan alegres, e iniciar una investigación de este estilo con conclusiones, cuando la Fiscalía, si ni siquiera el liquidador, ha terminado con el proceso. Es muy fácil señalar a estas personas de cometer algún comportamiento delictivo al momento en que la misma Fiscalía dice que hay 460 pagarés que no tienen ningún problema, es decir que están limpios, y que solo sería el 17 % de los pagarés que tendrían problemas de fondos para ser comercializados. Es decir, no todos los pagarés están en esta situación", aseguró.

Bajo ese entendido, según la defensora, no se puede sindicar a los investigados de vender títulos valores sin beneficios para quienes los adquirían.

"Si las cuentas están claras, creo que la cifra reportado no incluye las operaciones de todas las libranzas, en razón a que de los 860 pagarés libranzas revisados, solo el 46 % aparentemente no tendría saldos cuando fueron vendidos, mientras que el 52 % si tenían saldo, y el 2 % restante no se pudo determinar su estado final", añadió.

Finalmente, la jurista explicó que la venta de pagarés de libranza, no es una captación ilegal de dinero, sino una operación transaccional en la cual el cliente conoce de antemano el título valor que está adquiriendo.

"Que alguien piense que no le guste los pagarés de libranzas es respetable, pero es legal, y un hecho que resaltó el fiscal es que había una estrategia para captar recursos, pero la misma Superintendencia dice que durante siete años que se venían realizando las actividades acorde con la ley, es decir las libranzas se vendían a través de una estrategia de ofrecimiento al público", puntualizó.

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.