Juan José Echavarría: no es que la gente se esté endeudando menos

El gerente del Banco de la República habló con LA FM del reporte de estabilidad financiera que se publicó.
juanjoseechavarria-colprensa.jpg
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la Repúbica / Foto de Colprensa

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, habló con LA FM del reporte de estabilidad financiera que su organismo presentó.

"Las deudas están aumentando. Lo que pasa es que como porcentaje del ingreso de la gente está cayendo. Entonces, no es que la gente se esté endeudando menos o esté consumiendo menos. Es simplemente que, como porcentaje de sus ingresos, el pago de intereses y capital ha bajado. Y está en niveles relativamente estables para los últimos cinco años", aseguró el gerente del Emisor.

"El 17.4 por ciento del ingresos de la gente es pagos de intereses y capital. Es una cifra aceptable. El consumo está un poco frenado, complicado en materia de consumo. El consumo sigue relativamente frenado", agregó.

El informe

El entorno macroeconómico colombiano ha continuado su tendencia hacia la recuperación sostenida, y como consecuencia de ello se han mitigado gradualmente las principales vulnerabilidades de corto plazo para la estabilidad del sistema financiero.

La recuperación económica ha reducido la probabilidad de mayores materializaciones del riesgo de crédito en el futuro cercano. Los establecimientos de crédito continúan manteniendo indicadores sólidos de solvencia y liquidez, pese a la reducción en la rentabilidad y al bajo crecimiento del volumen de crédito.

Las principales vulnerabilidades que enfrenta la estabilidad financiera de la economía colombiana están asociadas con:

1) El efecto rezagado del bajo crecimiento económico sobre la materialización del riesgo de crédito, en un contexto de menor rentabilidad de las entidades.

2) El riesgo de un menor crecimiento económico en el futuro cercano. Este último escenario podría presentarse si los socios comerciales del país crecen muy lentamente o si aparecen dificultades súbitas en el financiamiento externo de la economía colombiana.

El informe completo del Banco de la República

Escuche a Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.