Juan José Echavarría: no es que la gente se esté endeudando menos

El gerente del Banco de la República habló con LA FM del reporte de estabilidad financiera que se publicó.
juanjoseechavarria-colprensa.jpg
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la Repúbica / Foto de Colprensa

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, habló con LA FM del reporte de estabilidad financiera que su organismo presentó.

"Las deudas están aumentando. Lo que pasa es que como porcentaje del ingreso de la gente está cayendo. Entonces, no es que la gente se esté endeudando menos o esté consumiendo menos. Es simplemente que, como porcentaje de sus ingresos, el pago de intereses y capital ha bajado. Y está en niveles relativamente estables para los últimos cinco años", aseguró el gerente del Emisor.

"El 17.4 por ciento del ingresos de la gente es pagos de intereses y capital. Es una cifra aceptable. El consumo está un poco frenado, complicado en materia de consumo. El consumo sigue relativamente frenado", agregó.

El informe

El entorno macroeconómico colombiano ha continuado su tendencia hacia la recuperación sostenida, y como consecuencia de ello se han mitigado gradualmente las principales vulnerabilidades de corto plazo para la estabilidad del sistema financiero.

La recuperación económica ha reducido la probabilidad de mayores materializaciones del riesgo de crédito en el futuro cercano. Los establecimientos de crédito continúan manteniendo indicadores sólidos de solvencia y liquidez, pese a la reducción en la rentabilidad y al bajo crecimiento del volumen de crédito.

Las principales vulnerabilidades que enfrenta la estabilidad financiera de la economía colombiana están asociadas con:

1) El efecto rezagado del bajo crecimiento económico sobre la materialización del riesgo de crédito, en un contexto de menor rentabilidad de las entidades.

2) El riesgo de un menor crecimiento económico en el futuro cercano. Este último escenario podría presentarse si los socios comerciales del país crecen muy lentamente o si aparecen dificultades súbitas en el financiamiento externo de la economía colombiana.

El informe completo del Banco de la República

Escuche a Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.
Reelección presidencial
Ver



[Video] Esposados de pies y manos: De La Espriella revela imágenes de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras su traslado a La Picota

El presidente aseguró que ambos exfuncionarios fueron trasladados por orden del Gobierno y advirtió que quienes enfrenten procesos judiciales no tendrán privilegios.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City