Juan Daniel Oviedo dice que errores del censo poblacional y agropecuario hay que reconocerlos

El jefe de la entidad aseguró que del reconocimiento parte el trabajo para hacerlo mejor.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Foto de Colprensa

En medio de un debate de control político citado por la comisión tercera de la Cámara de Representantes, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, arremetió contra los censos realizados por la administración anterior.

El alto funcionario denunció que los censos de población y agropecuario, realizado en los últimos dos años, contiene resultados que no corresponden a la actual realidad del país. “Desafortunadamente, el censo nacional agropecuario y el censo poblacional estuvieron asociados con el ciclo político del país, que tuvieron las dificultades de planeación presupuestal y de planeación operativa”, explicó el director del Dane.

Lea también: ¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

El alto funcionario aseguró, por ejemplo, que los resultados y cifras que arrojó el Censo Agropecuario están sobredimensionadas y para nada corresponden a indicadores veraces. “Se está suponiendo que los colombianos en promedio, si nos comiéramos todo el plátano o toda la yuca que está sembrada en el país, tendríamos que estar comiendo 300 gramos de yuca o de plátano diariamente, lo cual no es posible”, aseveró el jefe de la entidad estadística.

Según Oviedo,varios organismos internacionales advirtieron a Colombia, en su debido momento, sobre los posibles errores que tendrían las cifras de dichos censos. Sin embargo, asegura el funcionario, el gobierno de Juan Manuel Santos hizo caso omiso a las advertencias, por lo que en el caso del Censo Poblacional se esperaba que los resultados fueran diferentes a los obtenidos.

“Desafortunadamente, el Gobierno del momento no quiso asumir la responsabilidad de actualizar esas proyecciones y nos siguió haciendo creer que el reloj poblacional iba a tocar la campana de los 50 millones en octubre de 2018 cuando eso nunca iba a pasar”, puntualizó Oviedo.

Lea aquí: Gobernadora del Valle pidió al Dane finalizar el censo en el departamento

Finalmente, el jefe de la entidad aseguró que los sobrecostos que tuvo el censo poblacional también estuvieron relacionados con la anterior administración, que dejó un déficit de 25 mil millones de pesos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, amplió en LA FM sus declaraciones


Temas relacionados

alivios financieros

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció un acuerdo con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia para reducir del 14 % al 8 % las tasas de interés de los créditos para vivienda nueva.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de agosto de 2026

La variación de la jornada se suma a los movimientos que ha registrado el euro frente al peso colombiano durante las últimas semanas.

Declaración de renta 2026: así funciona PSE para cumplir ante la DIAN

La DIAN estableció las fechas para declarar renta en 2026. Conozca quiénes deben hacerlo, los plazos y cómo pagar los impuestos mediante PSE.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.