Juan Daniel Oviedo dice que errores del censo poblacional y agropecuario hay que reconocerlos

El jefe de la entidad aseguró que del reconocimiento parte el trabajo para hacerlo mejor.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Foto de Colprensa

En medio de un debate de control político citado por la comisión tercera de la Cámara de Representantes, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, arremetió contra los censos realizados por la administración anterior.

El alto funcionario denunció que los censos de población y agropecuario, realizado en los últimos dos años, contiene resultados que no corresponden a la actual realidad del país. “Desafortunadamente, el censo nacional agropecuario y el censo poblacional estuvieron asociados con el ciclo político del país, que tuvieron las dificultades de planeación presupuestal y de planeación operativa”, explicó el director del Dane.

Lea también: ¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

El alto funcionario aseguró, por ejemplo, que los resultados y cifras que arrojó el Censo Agropecuario están sobredimensionadas y para nada corresponden a indicadores veraces. “Se está suponiendo que los colombianos en promedio, si nos comiéramos todo el plátano o toda la yuca que está sembrada en el país, tendríamos que estar comiendo 300 gramos de yuca o de plátano diariamente, lo cual no es posible”, aseveró el jefe de la entidad estadística.

Según Oviedo,varios organismos internacionales advirtieron a Colombia, en su debido momento, sobre los posibles errores que tendrían las cifras de dichos censos. Sin embargo, asegura el funcionario, el gobierno de Juan Manuel Santos hizo caso omiso a las advertencias, por lo que en el caso del Censo Poblacional se esperaba que los resultados fueran diferentes a los obtenidos.

“Desafortunadamente, el Gobierno del momento no quiso asumir la responsabilidad de actualizar esas proyecciones y nos siguió haciendo creer que el reloj poblacional iba a tocar la campana de los 50 millones en octubre de 2018 cuando eso nunca iba a pasar”, puntualizó Oviedo.

Lea aquí: Gobernadora del Valle pidió al Dane finalizar el censo en el departamento

Finalmente, el jefe de la entidad aseguró que los sobrecostos que tuvo el censo poblacional también estuvieron relacionados con la anterior administración, que dejó un déficit de 25 mil millones de pesos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, amplió en LA FM sus declaraciones


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fondos de pensión privados pierden la batalla: Corte Suprema los obliga a entregar dinero a herederos en este caso

El fallo ratificó que las entidades financieras y fondos de pensiones deben cumplir altos estándares de seguridad y custodia sobre los recursos de sus afiliados.
Herederos



Gobierno pagaría parte de la seguridad social de estos trabajadores en 2026: esto dice nuevo decreto

El Ministerio del Trabajo presentó un proyecto que busca formalizar este tipo de empleo en Colombia y contempla incentivos para el pago de la seguridad social.

Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde