Juan Daniel Oviedo dice que errores del censo poblacional y agropecuario hay que reconocerlos

El jefe de la entidad aseguró que del reconocimiento parte el trabajo para hacerlo mejor.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Foto de Colprensa

En medio de un debate de control político citado por la comisión tercera de la Cámara de Representantes, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, arremetió contra los censos realizados por la administración anterior.

El alto funcionario denunció que los censos de población y agropecuario, realizado en los últimos dos años, contiene resultados que no corresponden a la actual realidad del país. “Desafortunadamente, el censo nacional agropecuario y el censo poblacional estuvieron asociados con el ciclo político del país, que tuvieron las dificultades de planeación presupuestal y de planeación operativa”, explicó el director del Dane.

Lea también: ¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

El alto funcionario aseguró, por ejemplo, que los resultados y cifras que arrojó el Censo Agropecuario están sobredimensionadas y para nada corresponden a indicadores veraces. “Se está suponiendo que los colombianos en promedio, si nos comiéramos todo el plátano o toda la yuca que está sembrada en el país, tendríamos que estar comiendo 300 gramos de yuca o de plátano diariamente, lo cual no es posible”, aseveró el jefe de la entidad estadística.

Según Oviedo,varios organismos internacionales advirtieron a Colombia, en su debido momento, sobre los posibles errores que tendrían las cifras de dichos censos. Sin embargo, asegura el funcionario, el gobierno de Juan Manuel Santos hizo caso omiso a las advertencias, por lo que en el caso del Censo Poblacional se esperaba que los resultados fueran diferentes a los obtenidos.

“Desafortunadamente, el Gobierno del momento no quiso asumir la responsabilidad de actualizar esas proyecciones y nos siguió haciendo creer que el reloj poblacional iba a tocar la campana de los 50 millones en octubre de 2018 cuando eso nunca iba a pasar”, puntualizó Oviedo.

Lea aquí: Gobernadora del Valle pidió al Dane finalizar el censo en el departamento

Finalmente, el jefe de la entidad aseguró que los sobrecostos que tuvo el censo poblacional también estuvieron relacionados con la anterior administración, que dejó un déficit de 25 mil millones de pesos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, amplió en LA FM sus declaraciones


Temas relacionados

sanciones

SIC multa a Corabastos por más de $260 millones y ordena cambios en su funcionamiento

La decisión se conoció luego de una investigación administrativa en la que la autoridad hizo análisis de prácticas sobre la regulación interna.
De acuerdo con la entidad, Corabastos y dos personas vinculadas a su operación infringieron disposiciones de la Ley 155 de 1959.



¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.

¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.