Juan Daniel Oviedo dice que errores del censo poblacional y agropecuario hay que reconocerlos

El jefe de la entidad aseguró que del reconocimiento parte el trabajo para hacerlo mejor.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Foto de Colprensa

En medio de un debate de control político citado por la comisión tercera de la Cámara de Representantes, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, arremetió contra los censos realizados por la administración anterior.

El alto funcionario denunció que los censos de población y agropecuario, realizado en los últimos dos años, contiene resultados que no corresponden a la actual realidad del país. “Desafortunadamente, el censo nacional agropecuario y el censo poblacional estuvieron asociados con el ciclo político del país, que tuvieron las dificultades de planeación presupuestal y de planeación operativa”, explicó el director del Dane.

Lea también: ¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

El alto funcionario aseguró, por ejemplo, que los resultados y cifras que arrojó el Censo Agropecuario están sobredimensionadas y para nada corresponden a indicadores veraces. “Se está suponiendo que los colombianos en promedio, si nos comiéramos todo el plátano o toda la yuca que está sembrada en el país, tendríamos que estar comiendo 300 gramos de yuca o de plátano diariamente, lo cual no es posible”, aseveró el jefe de la entidad estadística.

Según Oviedo,varios organismos internacionales advirtieron a Colombia, en su debido momento, sobre los posibles errores que tendrían las cifras de dichos censos. Sin embargo, asegura el funcionario, el gobierno de Juan Manuel Santos hizo caso omiso a las advertencias, por lo que en el caso del Censo Poblacional se esperaba que los resultados fueran diferentes a los obtenidos.

“Desafortunadamente, el Gobierno del momento no quiso asumir la responsabilidad de actualizar esas proyecciones y nos siguió haciendo creer que el reloj poblacional iba a tocar la campana de los 50 millones en octubre de 2018 cuando eso nunca iba a pasar”, puntualizó Oviedo.

Lea aquí: Gobernadora del Valle pidió al Dane finalizar el censo en el departamento

Finalmente, el jefe de la entidad aseguró que los sobrecostos que tuvo el censo poblacional también estuvieron relacionados con la anterior administración, que dejó un déficit de 25 mil millones de pesos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, amplió en LA FM sus declaraciones


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela