Juan Daniel Oviedo dice que errores del censo poblacional y agropecuario hay que reconocerlos

El jefe de la entidad aseguró que del reconocimiento parte el trabajo para hacerlo mejor.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Foto de Colprensa

En medio de un debate de control político citado por la comisión tercera de la Cámara de Representantes, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, arremetió contra los censos realizados por la administración anterior.

El alto funcionario denunció que los censos de población y agropecuario, realizado en los últimos dos años, contiene resultados que no corresponden a la actual realidad del país. “Desafortunadamente, el censo nacional agropecuario y el censo poblacional estuvieron asociados con el ciclo político del país, que tuvieron las dificultades de planeación presupuestal y de planeación operativa”, explicó el director del Dane.

Lea también: ¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

El alto funcionario aseguró, por ejemplo, que los resultados y cifras que arrojó el Censo Agropecuario están sobredimensionadas y para nada corresponden a indicadores veraces. “Se está suponiendo que los colombianos en promedio, si nos comiéramos todo el plátano o toda la yuca que está sembrada en el país, tendríamos que estar comiendo 300 gramos de yuca o de plátano diariamente, lo cual no es posible”, aseveró el jefe de la entidad estadística.

Según Oviedo,varios organismos internacionales advirtieron a Colombia, en su debido momento, sobre los posibles errores que tendrían las cifras de dichos censos. Sin embargo, asegura el funcionario, el gobierno de Juan Manuel Santos hizo caso omiso a las advertencias, por lo que en el caso del Censo Poblacional se esperaba que los resultados fueran diferentes a los obtenidos.

“Desafortunadamente, el Gobierno del momento no quiso asumir la responsabilidad de actualizar esas proyecciones y nos siguió haciendo creer que el reloj poblacional iba a tocar la campana de los 50 millones en octubre de 2018 cuando eso nunca iba a pasar”, puntualizó Oviedo.

Lea aquí: Gobernadora del Valle pidió al Dane finalizar el censo en el departamento

Finalmente, el jefe de la entidad aseguró que los sobrecostos que tuvo el censo poblacional también estuvieron relacionados con la anterior administración, que dejó un déficit de 25 mil millones de pesos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, amplió en LA FM sus declaraciones


Temas relacionados

alivios financieros

DIAN ofrece descuento del 85 % a deudores morosos: esta es la fecha límite para acceder

De acuerdo con las cifras de la entidad, la iniciativa busca beneficiar a cerca de 198.000 contribuyentes en el territorio nacional.
a medida, establecida en el Decreto 1419 de 2026, incluye una reducción del 85 % en las sanciones y una tasa de interés del 4,5 % anual para las deudas.



Salen seis personas del equipo legislativo de MinHacienda tras errores en el trámite del presupuesto

Una renuncia y cinco contratos terminados en Hacienda se suman a la salida de Rodrigo Lara tras la polémica presupuestal.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero, presidente de Alimentos al Consumidor de Nutresa, explicó qué pasará con Presto tras la compra de la cadena.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.