Juan Carlos Echeverry: Ecopetrol ya no tiene 'elefantes blancos'

La Asamblea está pendiente de aprobar un dividendo de $23 por acción para los más de 400 mil accionistas.
juancarlosecheverry.jpg
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol / Colprensa

Durante la presentación del balance de gestión de la petrolera ante la asamblea de accionistas, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry manifestó que ya no hay ningún 'elefante blanco' en la empresa, debido a que Reficar y Bioenery, ya se encuentran produciendo hidrocarburos.

El directivo indicó que pese a los millonarios sobrecostos en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena así como los de la planta de etanol de los Llanos Orientales de Bioenergy "ambos proyectos se encuentran en pleno funcionamiento".

"Con todas las contrariedades y contratiempos que se han generado en los últimos 6 años, creemos que finalmente hemos llevado a la refinería de Cartagena a buen puerto", expresó.

Dijo que ahora el plan es que la empresa pueda recuperar los millonarios recursos que se perdieron como consecuencia de los sobrecostos en el proyecto de la refinería, mediante un tribunal de arbitramento.

Echeverry manifestó que la empresa acumuló ahorros por 2,47 billones de pesos en el último año lo que permitió en parte la recuperación de la compañía tras la caída en los precios internacionales del crudo.

Informó que para este año, la empresa tiene planeado inversiones por más de 650 millones de dólares en materia de exploración de crudo, tanto en el territorio nacional como Costa afuera.

El directivo recordó que como consecuencia de la crisis en los precios internacionales del petróleo los ingresos de la compañía pasaron de 52 billones de pesos en 2015 a 47 billones el año pasado, lo que significa una reducción del 8%.


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura