Juan Carlos Echeverry: Ecopetrol ya no tiene 'elefantes blancos'

La Asamblea está pendiente de aprobar un dividendo de $23 por acción para los más de 400 mil accionistas.
juancarlosecheverry.jpg
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol / Colprensa

Durante la presentación del balance de gestión de la petrolera ante la asamblea de accionistas, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry manifestó que ya no hay ningún 'elefante blanco' en la empresa, debido a que Reficar y Bioenery, ya se encuentran produciendo hidrocarburos.

El directivo indicó que pese a los millonarios sobrecostos en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena así como los de la planta de etanol de los Llanos Orientales de Bioenergy "ambos proyectos se encuentran en pleno funcionamiento".

"Con todas las contrariedades y contratiempos que se han generado en los últimos 6 años, creemos que finalmente hemos llevado a la refinería de Cartagena a buen puerto", expresó.

Dijo que ahora el plan es que la empresa pueda recuperar los millonarios recursos que se perdieron como consecuencia de los sobrecostos en el proyecto de la refinería, mediante un tribunal de arbitramento.

Echeverry manifestó que la empresa acumuló ahorros por 2,47 billones de pesos en el último año lo que permitió en parte la recuperación de la compañía tras la caída en los precios internacionales del crudo.

Informó que para este año, la empresa tiene planeado inversiones por más de 650 millones de dólares en materia de exploración de crudo, tanto en el territorio nacional como Costa afuera.

El directivo recordó que como consecuencia de la crisis en los precios internacionales del petróleo los ingresos de la compañía pasaron de 52 billones de pesos en 2015 a 47 billones el año pasado, lo que significa una reducción del 8%.


Temas relacionados

Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.