Juan Carlos Echeverry: Ecopetrol ya no tiene 'elefantes blancos'

La Asamblea está pendiente de aprobar un dividendo de $23 por acción para los más de 400 mil accionistas.
juancarlosecheverry.jpg
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol / Colprensa

Durante la presentación del balance de gestión de la petrolera ante la asamblea de accionistas, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry manifestó que ya no hay ningún 'elefante blanco' en la empresa, debido a que Reficar y Bioenery, ya se encuentran produciendo hidrocarburos.

El directivo indicó que pese a los millonarios sobrecostos en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena así como los de la planta de etanol de los Llanos Orientales de Bioenergy "ambos proyectos se encuentran en pleno funcionamiento".

"Con todas las contrariedades y contratiempos que se han generado en los últimos 6 años, creemos que finalmente hemos llevado a la refinería de Cartagena a buen puerto", expresó.

Dijo que ahora el plan es que la empresa pueda recuperar los millonarios recursos que se perdieron como consecuencia de los sobrecostos en el proyecto de la refinería, mediante un tribunal de arbitramento.

Echeverry manifestó que la empresa acumuló ahorros por 2,47 billones de pesos en el último año lo que permitió en parte la recuperación de la compañía tras la caída en los precios internacionales del crudo.

Informó que para este año, la empresa tiene planeado inversiones por más de 650 millones de dólares en materia de exploración de crudo, tanto en el territorio nacional como Costa afuera.

El directivo recordó que como consecuencia de la crisis en los precios internacionales del petróleo los ingresos de la compañía pasaron de 52 billones de pesos en 2015 a 47 billones el año pasado, lo que significa una reducción del 8%.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.