Juan Carlos Echeverry: Ecopetrol ya no tiene 'elefantes blancos'

La Asamblea está pendiente de aprobar un dividendo de $23 por acción para los más de 400 mil accionistas.
juancarlosecheverry.jpg
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol / Colprensa

Durante la presentación del balance de gestión de la petrolera ante la asamblea de accionistas, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry manifestó que ya no hay ningún 'elefante blanco' en la empresa, debido a que Reficar y Bioenery, ya se encuentran produciendo hidrocarburos.

El directivo indicó que pese a los millonarios sobrecostos en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena así como los de la planta de etanol de los Llanos Orientales de Bioenergy "ambos proyectos se encuentran en pleno funcionamiento".

"Con todas las contrariedades y contratiempos que se han generado en los últimos 6 años, creemos que finalmente hemos llevado a la refinería de Cartagena a buen puerto", expresó.

Dijo que ahora el plan es que la empresa pueda recuperar los millonarios recursos que se perdieron como consecuencia de los sobrecostos en el proyecto de la refinería, mediante un tribunal de arbitramento.

Echeverry manifestó que la empresa acumuló ahorros por 2,47 billones de pesos en el último año lo que permitió en parte la recuperación de la compañía tras la caída en los precios internacionales del crudo.

Informó que para este año, la empresa tiene planeado inversiones por más de 650 millones de dólares en materia de exploración de crudo, tanto en el territorio nacional como Costa afuera.

El directivo recordó que como consecuencia de la crisis en los precios internacionales del petróleo los ingresos de la compañía pasaron de 52 billones de pesos en 2015 a 47 billones el año pasado, lo que significa una reducción del 8%.


Temas relacionados

Tasa de usura

Comprar con tarjeta de crédito será más barato en septiembre: bajó la tasa de usura

La Superfinanciera redujo también el interés bancario corriente para el crédito de consumo y ordinario. El cambio regirá durante todo septiembre.
Compras con tarjeta de crédito



¿Cómo aprovechar el dólar barato para invertir en Estados Unidos?

El dólar cercano a $3.000 abre oportunidades para empresas colombianas que buscan reducir costos y fortalecer sus operaciones para expandirse en Estados Unidos.

Estos son los mejores CDT para invertir en septiembre de 2026: pagan más del 12%

KOA, IRIS y Ban100 aparecen entre las opciones con mayores tasas, mientras otros bancos ofrecen rendimientos competitivos según el plazo.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones