J.P. Morgan no ve con buenos ojos la reforma pensional y sugiere invertir en mercados diferentes a Colombia

El banco más grande de EE.UU. considera que la reforma pensional tendrá un impacto en el flujo de dinero en la Bolsa de Valores de Colombia.
J.P. Morgan recomienda invertir en mercados distintos a Colombia
Crédito: AFP

J.P. Morgan, el banco más importante de los Estados Unidos, ha emitido una recomendación a los inversionistas para que consideren buscar otros mercados distintos a Colombia, debido a los riesgos asociados con la implementación de la reforma pensional y las dificultades de caja del Gobierno.

En el informe señaló que “la reforma pensional sugiere que se reducirán a la mitad las entradas de capitales al mercado. Aunque los detalles de las regulaciones del nuevo sistema pensional aún están por definirse, esta disminución podría conducir a un menor dinamismo en los volúmenes comercializados debido a la caída en los ingresos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

Lea también : “Hay retos importantes para el sector de infraestructura con vigencias futuras”, presidenta de J.P. Morgan para Colombia

Esta preocupación se basa en la expectativa de que la reforma tendrá un impacto significativo en el flujo de dinero en el mercado colombiano, específicamente en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), lo que podría afectar su liquidez y rendimiento.

El banco también destacó que "el segundo factor son las necesidades de fondeo del Tesoro Nacional, que seguirán ejerciendo presión sobre las condiciones financieras internas".

A pesar del interés reciente en las acciones colombianas, impulsado por un repunte del 27% hasta la fecha debido a la amenaza arancelaria de Estados Unidos, J.P. Morgan considera que estos no son factores fundamentales a largo plazo.

“Todavía creemos que no son factores fundamentales hacia adelante. Mantenemos nuestra opinión de que existen mejores oportunidades en otros países latinoamericanos”, agregó la entidad financiera.

Lea también : ExMinhacienda José Manuel Restrepo propone reingeniería del Estado para mejorar la economía

J.P. Morgan se refirió a la incertidumbre política y económica asociada con las elecciones presidenciales, lo que incluso podría llegar a generar un impulso para los mercados de Colombia. Sin embargo, advirtió que “creemos que es prematuro posicionarse para eso en este momento”.


construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.