Jornadas de protestas ya dejan millonarias pérdidas en madrugones y San Andresitos

Según los comerciantes de estos sectores populares de Bogotá, la mayor afectación por el paro nacional está en la mano de obra.
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM

Preocupados se declararon los comerciantes de los sectores populares de la capital, como los San Andresitos y los madrugones a quienes se les han caído las ventas en un 60% por cuenta de las prolongadas manifestaciones que obligan a estos establecimientos a cerrar sus puertas más tempranos para prevenir cualquier acto vandálico.

Sin embargo, el representante de los mercados populares y gerente del tradicional Gran San, Jansen Estupiñan, señaló que la mayor preocupación radica en la afectación que está teniendo la mano de obra por cuenta de estos bloqueos.

"Nosotros hemos registrado una caída del 60% en nuestras ventas, pero la afectación más grande es que estamos generando a nivel textil cerca de 20 mil empleos en Cúcuta donde se producen cerca de 15 millones de prendas al año, estamos afectando la mano de obra", dijo Estupiñán.

Lea: Reforma tributaria: cuatro 'medidas sociales' del Gobierno para impactar IVA y empleo

De la misma manera señaló que "si no hay ventas en los madrugones o los San Andresitos y nos toca cerrar los locales, las señoras que nos hacen las confecciones no tienen trabajo porque nosotros no les hacemos pedido generando una grande afectación para esas familias".

En ese sentido, los comerciantes urgieron al Gobierno y a los promotores del paro a retomar el diálogo y encontrar una pronta salida para evitar serias repercusiones económicas ad portas de la temporada de fin de año.

"Hacemos un llamado a las dos partes a que se sienten a negociar, nuestro llamado es a que se vuelvan a sentar y tomen una pronta solución ya que son más de 20 mil personas las que dependen de nosotros y están hoy en vilo por cuenta de estas manifestaciones que han bajado la productividad", puntualizó.

Es de mencionar que según cálculos de Fenalco Bogotá, el comercio en la capital vende más de 1.2 billones de pesos diarios en temporada normal y en los seis días de paro las ventas han bajado más de un 40%.

El gremio estima que las pérdidas en las ventas se acercan a los 50 mil millones de pesos cada día. Sin contar los destrozos físicos, ni saqueos que han sufrido varios establecimientos comerciales.

Juan Esteban Orrego, presidente del gremio señaló que “la situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos 6 días impacta de manera negativa la economía, en algunos sectores las pérdidas han alcanzado el 90% en días como el viernes”.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.