Jornadas de protestas ya dejan millonarias pérdidas en madrugones y San Andresitos

Según los comerciantes de estos sectores populares de Bogotá, la mayor afectación por el paro nacional está en la mano de obra.
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM

Preocupados se declararon los comerciantes de los sectores populares de la capital, como los San Andresitos y los madrugones a quienes se les han caído las ventas en un 60% por cuenta de las prolongadas manifestaciones que obligan a estos establecimientos a cerrar sus puertas más tempranos para prevenir cualquier acto vandálico.

Sin embargo, el representante de los mercados populares y gerente del tradicional Gran San, Jansen Estupiñan, señaló que la mayor preocupación radica en la afectación que está teniendo la mano de obra por cuenta de estos bloqueos.

"Nosotros hemos registrado una caída del 60% en nuestras ventas, pero la afectación más grande es que estamos generando a nivel textil cerca de 20 mil empleos en Cúcuta donde se producen cerca de 15 millones de prendas al año, estamos afectando la mano de obra", dijo Estupiñán.

Lea: Reforma tributaria: cuatro 'medidas sociales' del Gobierno para impactar IVA y empleo

De la misma manera señaló que "si no hay ventas en los madrugones o los San Andresitos y nos toca cerrar los locales, las señoras que nos hacen las confecciones no tienen trabajo porque nosotros no les hacemos pedido generando una grande afectación para esas familias".

En ese sentido, los comerciantes urgieron al Gobierno y a los promotores del paro a retomar el diálogo y encontrar una pronta salida para evitar serias repercusiones económicas ad portas de la temporada de fin de año.

"Hacemos un llamado a las dos partes a que se sienten a negociar, nuestro llamado es a que se vuelvan a sentar y tomen una pronta solución ya que son más de 20 mil personas las que dependen de nosotros y están hoy en vilo por cuenta de estas manifestaciones que han bajado la productividad", puntualizó.

Es de mencionar que según cálculos de Fenalco Bogotá, el comercio en la capital vende más de 1.2 billones de pesos diarios en temporada normal y en los seis días de paro las ventas han bajado más de un 40%.

El gremio estima que las pérdidas en las ventas se acercan a los 50 mil millones de pesos cada día. Sin contar los destrozos físicos, ni saqueos que han sufrido varios establecimientos comerciales.

Juan Esteban Orrego, presidente del gremio señaló que “la situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos 6 días impacta de manera negativa la economía, en algunos sectores las pérdidas han alcanzado el 90% en días como el viernes”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.
Euro



Crisis en el estrecho de Ormuz obliga a empresas colombianas a replantear su cadena logística

Analdex advirtió que la crisis en el estrecho de Ormuz ya está afectando el comercio marítimo global, especialmente en hidrocarburos y fertilizantes.

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca