Jornadas de protestas ya dejan millonarias pérdidas en madrugones y San Andresitos

Según los comerciantes de estos sectores populares de Bogotá, la mayor afectación por el paro nacional está en la mano de obra.
Así se prepara el comercio por paro
Crédito: LA FM

Preocupados se declararon los comerciantes de los sectores populares de la capital, como los San Andresitos y los madrugones a quienes se les han caído las ventas en un 60% por cuenta de las prolongadas manifestaciones que obligan a estos establecimientos a cerrar sus puertas más tempranos para prevenir cualquier acto vandálico.

Sin embargo, el representante de los mercados populares y gerente del tradicional Gran San, Jansen Estupiñan, señaló que la mayor preocupación radica en la afectación que está teniendo la mano de obra por cuenta de estos bloqueos.

"Nosotros hemos registrado una caída del 60% en nuestras ventas, pero la afectación más grande es que estamos generando a nivel textil cerca de 20 mil empleos en Cúcuta donde se producen cerca de 15 millones de prendas al año, estamos afectando la mano de obra", dijo Estupiñán.

Lea: Reforma tributaria: cuatro 'medidas sociales' del Gobierno para impactar IVA y empleo

De la misma manera señaló que "si no hay ventas en los madrugones o los San Andresitos y nos toca cerrar los locales, las señoras que nos hacen las confecciones no tienen trabajo porque nosotros no les hacemos pedido generando una grande afectación para esas familias".

En ese sentido, los comerciantes urgieron al Gobierno y a los promotores del paro a retomar el diálogo y encontrar una pronta salida para evitar serias repercusiones económicas ad portas de la temporada de fin de año.

"Hacemos un llamado a las dos partes a que se sienten a negociar, nuestro llamado es a que se vuelvan a sentar y tomen una pronta solución ya que son más de 20 mil personas las que dependen de nosotros y están hoy en vilo por cuenta de estas manifestaciones que han bajado la productividad", puntualizó.

Es de mencionar que según cálculos de Fenalco Bogotá, el comercio en la capital vende más de 1.2 billones de pesos diarios en temporada normal y en los seis días de paro las ventas han bajado más de un 40%.

El gremio estima que las pérdidas en las ventas se acercan a los 50 mil millones de pesos cada día. Sin contar los destrozos físicos, ni saqueos que han sufrido varios establecimientos comerciales.

Juan Esteban Orrego, presidente del gremio señaló que “la situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos 6 días impacta de manera negativa la economía, en algunos sectores las pérdidas han alcanzado el 90% en días como el viernes”.


Temas relacionados

Bogotá

Precio de los carros subirá en Bogotá desde 2027 por reforma tributaria de Galán: así quedarán las tarifas

El Distrito proyecta recaudar 1,08 billones de pesos adicionales al año con las nuevas medidas y atraer inversión privada para modernizar el alumbrado público.
Carros Carlos Fernando Galán



Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.

JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio