J.P. Morgan no ve con buenos ojos la reforma pensional y sugiere invertir en mercados diferentes a Colombia

El banco más grande de EE.UU. considera que la reforma pensional tendrá un impacto en el flujo de dinero en la Bolsa de Valores de Colombia.
J.P. Morgan recomienda invertir en mercados distintos a Colombia
Crédito: AFP

J.P. Morgan, el banco más importante de los Estados Unidos, ha emitido una recomendación a los inversionistas para que consideren buscar otros mercados distintos a Colombia, debido a los riesgos asociados con la implementación de la reforma pensional y las dificultades de caja del Gobierno.

En el informe señaló que “la reforma pensional sugiere que se reducirán a la mitad las entradas de capitales al mercado. Aunque los detalles de las regulaciones del nuevo sistema pensional aún están por definirse, esta disminución podría conducir a un menor dinamismo en los volúmenes comercializados debido a la caída en los ingresos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

Lea también : “Hay retos importantes para el sector de infraestructura con vigencias futuras”, presidenta de J.P. Morgan para Colombia

Esta preocupación se basa en la expectativa de que la reforma tendrá un impacto significativo en el flujo de dinero en el mercado colombiano, específicamente en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), lo que podría afectar su liquidez y rendimiento.

El banco también destacó que "el segundo factor son las necesidades de fondeo del Tesoro Nacional, que seguirán ejerciendo presión sobre las condiciones financieras internas".

A pesar del interés reciente en las acciones colombianas, impulsado por un repunte del 27% hasta la fecha debido a la amenaza arancelaria de Estados Unidos, J.P. Morgan considera que estos no son factores fundamentales a largo plazo.

“Todavía creemos que no son factores fundamentales hacia adelante. Mantenemos nuestra opinión de que existen mejores oportunidades en otros países latinoamericanos”, agregó la entidad financiera.

Lea también : ExMinhacienda José Manuel Restrepo propone reingeniería del Estado para mejorar la economía

J.P. Morgan se refirió a la incertidumbre política y económica asociada con las elecciones presidenciales, lo que incluso podría llegar a generar un impulso para los mercados de Colombia. Sin embargo, advirtió que “creemos que es prematuro posicionarse para eso en este momento”.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.