Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia
21 Ago 2018 02:21 PM

Iván Duque: programa de reactivación económica ha recibido ataques mentirosos

El Jefe de Estado indicó que la iniciativa ha recibido señalamientos manipuladores propios de la política.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque defendió su programa de reactivación económica, al indicar que lo que busca es la formalización del empleo para que las personas puedan mejorar sus salarios.

El mandatario indicó que sobre ese tema se han tejido muchas especulaciones y señalamientos propios de la política que lo que hacen es distorsionar el espíritu de la estrategia económica de su gobierno.

“Hay muchas veces especulaciones, señalamientos propios de la política, nosotros no estamos en contiendas electorales ni en las batallas de las mentiras o manipulaciones”, sostuvo Duque.

Expresó que no va a entrar en ese tipo de escenarios reiterando que su intención es que el país tenga claros los conceptos de la protesta, que tiene como uno de los principales objetivos una transformación social.

“Nuestro programa está orientado a una transformación social con una formalización de empleo, que tengamos ciudadanos que cuando trabajen tengan mejores ingresos, porque la excesiva carga de los que generan empleo lo que hace es anclar la economía”, puntualizó Duque.

Críticas a Duque por impuestos 

A raíz de los anuncios del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en los que indicó que el Gobierno nacional está desarrollando un plan de reactivación económica para impulsar el crecimiento a largo plazo, surgieron críticas. 

Una de las propuestas que más generó cuestionamientos es la de ampliar la base de renta personal de los colombianos, acercándola a los estándares internacionales.

Y es que esta última iniciativa es la que más ha sido cuestionada ya que esto representaría más impuestos para las personas naturales y menos renta para las empresas. 

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el jefe de la cartera. 

Debido a esto, varios han sido los señalamientos al presidente Iván Duque, que en medio de su campaña presidencial indicó que bajaría los impuestos a los colombianos.

Y es que precisamente así está estipulado en su propuesta número 82: “Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.”