Iván Duque: programa de reactivación económica ha recibido ataques mentirosos

El Jefe de Estado indicó que la iniciativa ha recibido señalamientos manipuladores propios de la política.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque defendió su programa de reactivación económica, al indicar que lo que busca es la formalización del empleo para que las personas puedan mejorar sus salarios.

El mandatario indicó que sobre ese tema se han tejido muchas especulaciones y señalamientos propios de la política que lo que hacen es distorsionar el espíritu de la estrategia económica de su gobierno.

“Hay muchas veces especulaciones, señalamientos propios de la política, nosotros no estamos en contiendas electorales ni en las batallas de las mentiras o manipulaciones”, sostuvo Duque.

Expresó que no va a entrar en ese tipo de escenarios reiterando que su intención es que el país tenga claros los conceptos de la protesta, que tiene como uno de los principales objetivos una transformación social.

“Nuestro programa está orientado a una transformación social con una formalización de empleo, que tengamos ciudadanos que cuando trabajen tengan mejores ingresos, porque la excesiva carga de los que generan empleo lo que hace es anclar la economía”, puntualizó Duque.

Críticas a Duque por impuestos

A raíz de los anuncios del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en los que indicó que el Gobierno nacional está desarrollando un plan de reactivación económica para impulsar el crecimiento a largo plazo, surgieron críticas.

Una de las propuestas que más generó cuestionamientos es la de ampliar la base de renta personal de los colombianos, acercándola a los estándares internacionales.

Y es que esta última iniciativa es la que más ha sido cuestionada ya que esto representaría más impuestos para las personas naturales y menos renta para las empresas.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el jefe de la cartera.

Debido a esto, varios han sido los señalamientos al presidente Iván Duque, que en medio de su campaña presidencial indicó que bajaría los impuestos a los colombianos.

Y es que precisamente así está estipulado en su propuesta número 82: “Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.”


Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas