Iván Duque: programa de reactivación económica ha recibido ataques mentirosos

El Jefe de Estado indicó que la iniciativa ha recibido señalamientos manipuladores propios de la política.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque defendió su programa de reactivación económica, al indicar que lo que busca es la formalización del empleo para que las personas puedan mejorar sus salarios.

El mandatario indicó que sobre ese tema se han tejido muchas especulaciones y señalamientos propios de la política que lo que hacen es distorsionar el espíritu de la estrategia económica de su gobierno.

“Hay muchas veces especulaciones, señalamientos propios de la política, nosotros no estamos en contiendas electorales ni en las batallas de las mentiras o manipulaciones”, sostuvo Duque.

Expresó que no va a entrar en ese tipo de escenarios reiterando que su intención es que el país tenga claros los conceptos de la protesta, que tiene como uno de los principales objetivos una transformación social.

“Nuestro programa está orientado a una transformación social con una formalización de empleo, que tengamos ciudadanos que cuando trabajen tengan mejores ingresos, porque la excesiva carga de los que generan empleo lo que hace es anclar la economía”, puntualizó Duque.

Críticas a Duque por impuestos

A raíz de los anuncios del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en los que indicó que el Gobierno nacional está desarrollando un plan de reactivación económica para impulsar el crecimiento a largo plazo, surgieron críticas.

Una de las propuestas que más generó cuestionamientos es la de ampliar la base de renta personal de los colombianos, acercándola a los estándares internacionales.

Y es que esta última iniciativa es la que más ha sido cuestionada ya que esto representaría más impuestos para las personas naturales y menos renta para las empresas.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el jefe de la cartera.

Debido a esto, varios han sido los señalamientos al presidente Iván Duque, que en medio de su campaña presidencial indicó que bajaría los impuestos a los colombianos.

Y es que precisamente así está estipulado en su propuesta número 82: “Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.”


Alteración al orden público

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.
violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica
Ver



Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.