Iván Duque: programa de reactivación económica ha recibido ataques mentirosos

El Jefe de Estado indicó que la iniciativa ha recibido señalamientos manipuladores propios de la política.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque defendió su programa de reactivación económica, al indicar que lo que busca es la formalización del empleo para que las personas puedan mejorar sus salarios.

El mandatario indicó que sobre ese tema se han tejido muchas especulaciones y señalamientos propios de la política que lo que hacen es distorsionar el espíritu de la estrategia económica de su gobierno.

“Hay muchas veces especulaciones, señalamientos propios de la política, nosotros no estamos en contiendas electorales ni en las batallas de las mentiras o manipulaciones”, sostuvo Duque.

Expresó que no va a entrar en ese tipo de escenarios reiterando que su intención es que el país tenga claros los conceptos de la protesta, que tiene como uno de los principales objetivos una transformación social.

“Nuestro programa está orientado a una transformación social con una formalización de empleo, que tengamos ciudadanos que cuando trabajen tengan mejores ingresos, porque la excesiva carga de los que generan empleo lo que hace es anclar la economía”, puntualizó Duque.

Críticas a Duque por impuestos

A raíz de los anuncios del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en los que indicó que el Gobierno nacional está desarrollando un plan de reactivación económica para impulsar el crecimiento a largo plazo, surgieron críticas.

Una de las propuestas que más generó cuestionamientos es la de ampliar la base de renta personal de los colombianos, acercándola a los estándares internacionales.

Y es que esta última iniciativa es la que más ha sido cuestionada ya que esto representaría más impuestos para las personas naturales y menos renta para las empresas.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el jefe de la cartera.

Debido a esto, varios han sido los señalamientos al presidente Iván Duque, que en medio de su campaña presidencial indicó que bajaría los impuestos a los colombianos.

Y es que precisamente así está estipulado en su propuesta número 82: “Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.”





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado