Iván Duque aseguró que en su Gobierno sí aumentaron el déficit, pero focalizaron mejor el gasto

La deuda pública pasó de representar 36% del Producto Interno Bruto (PIB), al 57%, entre enero de 2019 y enero de 2022
Presidente de Colombia, Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, salió al paso de quienes señalan que su gobierno dejará unas finanzas públicas críticas, con un alto nivel de endeudamiento y gasto fiscal.

Recientemente, el economista y excodirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, en el diario El Espectador, explicó que al final de su mandato el déficit llegaría a los $83 billones, "uno de los más altos en la historia económica de Colombia".

Lea también: Salario de congresistas: Cómo se encuentra Colombia respecto a algunos países de Latinoamérica

De acuerdo con esta cifra, la deuda pública pasó de representar 36% del Producto Interno Bruto (PIB), al 57%, entre enero de 2019 y enero de 2022, por lo que el gobierno de Gustavo Petro tendría que pagar mayores intereses y reducir el gasto.

En su defensa, el presidente Duque explicó que la pandemia, que apareció en el año 2020, llevó a que todos los países del mundo -con contadas excepciones- aumentaran la deuda y el déficit para enfrentar este fenómeno.

"Nosotros sí aumentamos el déficit, la deuda, pero focalizamos mejor el gasto. Y eso nos ha permitido mejorar el crecimiento económico que el año pasado fue el más alto nuestra historia. Y llevamos este primer trimestre como el mejor de este siglo. Ayer salieron las cifras de crecimiento del mes mayo por encima del 15% (16.5%) y eso demuestra que Colombia va a crecer este año por encima del 6.5%", explicó.

En ese contexto, aseguró que su gobierno logró que el país "sea uno los que más crees en el mundo" y que, gracias a ese crecimiento y al recaudo tributario, "este año tendremos la mayor reducción del déficit fiscal anualmente en 29 años y fuera de eso, hemos estabilizado también la tendencia la deuda".

Le puede interesar: Se iniciará el cobro a más de 5.000 contratistas del Estado morosos

Señaló, además, que al comparar la deuda con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la deuda con relación al PIB en Colombia puede estar en el 56% para finalizar el año, "mientras que el promedio de muchos países de la Ocde, está por encima del 80-90% inclusive el 100% como es el caso de los Estados Unidos".

Para el mandatario, estos resultados hacen que Colombia sea vista como una las economías con mejores proyecciones tanto para este año, como para el año entrante, "por lo que hay que mantener la inversión extranjera directa con confianza en Colombia, porque es muy difícil a traerla y muy fácil espantar".


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar abre en $3.100 mientras el Brent supera los US$100

El dólar abrió este miércoles en $3.100, con una baja de $11,65 frente al cierre de la jornada anterior, mientras los mercados siguen atentos al comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos y al aumento de los precios del petróleo.
Dólar



El negocio de las multas de tránsito: un tribunal le ordena a Fedemunicipios devolver más de $84 mil millones

La decisión le pone fin a un litigio de casi dos décadas y es clave de cara a la descentralización, al ordenar el reintegro a las regiones y no a la Nación.

Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.