Sectores agremiados a la SAC
Cortesia SAC
1 Nov 2018 09:50 AM

IVA a la canasta familiar pone en riesgo seguridad alimentaria, dicen sectores del agro

Los 23 gremios del sector urgieron al Gobierno replantear esta propuesta.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Arroz, café, pollo, huevos, carnes, papas, verduras, frutas, lácteos , hortalizas, entre otros, son los alimentos que tendrían un IVA del 18% de aprobarse la propuesta de la ley de Financiamiento que presentó el Gobierno ante el Congreso de la República. 

Los 21 sectores del agro agremiados en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), alertaron que el IVA a la canasta familiar pone en riesgo la soberanía alimentaria del país .

El presidente del gremio, Jorge Bedoya, señaló que “encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos de nuestro país”.

Ante esta situación, los gremios hicieron un llamado urgente al Gobierno y al Congreso de la República para que analicen con mayor detenimiento las implicaciones de esta iniciativa sobre el bolsillo de los colombianos, e incluso la nutrición de los menores de familias de escasos recursos.

Lea aquí: SAC, preocupada por consumidores, recaudo y devolución si se grava canasta familiar.

"Si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa, lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados que desafortunadamente no tengan que escoger", agregó Bedoya.

De la misma manera, pidieron revisar el impacto que tendría dejar por fuera de la devolución del IVA a los hogares que tienen serias restricciones en su ingreso y que dedican gran parte del mismo a financiar el consumo de los alimentos.

Finalmente, el gremio manifestó la disposición de dialogar con el Gobierno para encontrar alternativas que “no vulneren la alimentación de los consumidores colombianos y que le permitan encontrar otras fuentes de financiamiento para el presupuesto nacional”.

Fuente
Sistema Integrado de Información