El IVA del 19% ya es una realidad en el país

De cuatro a nueve años de cárcel podría pagar la persona que no expida la factura.
SantiagoRojaslafm.jpg
Archivo Colprensa.


Con la entrada en vigencia del IVA del 19%, varias han sido las dudas que los colombianos tienen frente a este tributo. Ante esta situación, el director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró en los micrófonos de LA FM que “la transición de la ley tributaria para que aquellos productos que tenían el 16% pasen al 19% hasta hoy se podía hacer”.

Así mismo, Rojas afirmó que "los productos de primera necesidad como huevos, carne leche, frutas verduras e inclusive los cuadernos, los lápices y útiles escolares que no tenían IVA, tampoco lo tendrán con estos cabios tributarios. A esto, se suman productos como el café y las pastas que mantienen el 5% del IVA.

Así mismo, la expedición de factura obligatoria fue otro de los temas que se modificó con la Reforma Tributaria. “Hay negocios de régimen simplificado que no cobran el IVA y no facturan. Sin embargo, quienes no den la factura estarían cayendo en un delito, así está en el Código Penal. Así sea un abogado que hace una asesoría de 300 mil pesos, por la simple omisión de factura está cometiendo un delito”, añadió.

La lucha contra la evasión de impuestos también fue un tema que quedó concertado en los cambios a las leyes tributarias. “La penalización a quienes no cobren el IVA es una gran avance. Quien haga transacciones de más de tres millones de pesos y quiera hacerlas valor para situaciones tributarias, deberá hacerlo con trazabilidad, no lo pueden hacer efectivo”.

Por último, Santiago Rojas habló de los Papeles de Panamá. “Ya se detectaron 120 empresas que giraron dineros por más de 3 billones de pesos, es un proceso en el que las investigaciones continúan”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.