El IVA del 19% ya es una realidad en el país

De cuatro a nueve años de cárcel podría pagar la persona que no expida la factura.
SantiagoRojaslafm.jpg
Archivo Colprensa.


Con la entrada en vigencia del IVA del 19%, varias han sido las dudas que los colombianos tienen frente a este tributo. Ante esta situación, el director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró en los micrófonos de LA FM que “la transición de la ley tributaria para que aquellos productos que tenían el 16% pasen al 19% hasta hoy se podía hacer”.

Así mismo, Rojas afirmó que "los productos de primera necesidad como huevos, carne leche, frutas verduras e inclusive los cuadernos, los lápices y útiles escolares que no tenían IVA, tampoco lo tendrán con estos cabios tributarios. A esto, se suman productos como el café y las pastas que mantienen el 5% del IVA.

Así mismo, la expedición de factura obligatoria fue otro de los temas que se modificó con la Reforma Tributaria. “Hay negocios de régimen simplificado que no cobran el IVA y no facturan. Sin embargo, quienes no den la factura estarían cayendo en un delito, así está en el Código Penal. Así sea un abogado que hace una asesoría de 300 mil pesos, por la simple omisión de factura está cometiendo un delito”, añadió.

La lucha contra la evasión de impuestos también fue un tema que quedó concertado en los cambios a las leyes tributarias. “La penalización a quienes no cobren el IVA es una gran avance. Quien haga transacciones de más de tres millones de pesos y quiera hacerlas valor para situaciones tributarias, deberá hacerlo con trazabilidad, no lo pueden hacer efectivo”.

Por último, Santiago Rojas habló de los Papeles de Panamá. “Ya se detectaron 120 empresas que giraron dineros por más de 3 billones de pesos, es un proceso en el que las investigaciones continúan”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.
La principal diferencia se presenta cuando se busca ocupar un cargo público.



En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde