El IVA del 19% ya es una realidad en el país

De cuatro a nueve años de cárcel podría pagar la persona que no expida la factura.
SantiagoRojaslafm.jpg
Archivo Colprensa.


Con la entrada en vigencia del IVA del 19%, varias han sido las dudas que los colombianos tienen frente a este tributo. Ante esta situación, el director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró en los micrófonos de LA FM que “la transición de la ley tributaria para que aquellos productos que tenían el 16% pasen al 19% hasta hoy se podía hacer”.

Así mismo, Rojas afirmó que "los productos de primera necesidad como huevos, carne leche, frutas verduras e inclusive los cuadernos, los lápices y útiles escolares que no tenían IVA, tampoco lo tendrán con estos cabios tributarios. A esto, se suman productos como el café y las pastas que mantienen el 5% del IVA.

Así mismo, la expedición de factura obligatoria fue otro de los temas que se modificó con la Reforma Tributaria. “Hay negocios de régimen simplificado que no cobran el IVA y no facturan. Sin embargo, quienes no den la factura estarían cayendo en un delito, así está en el Código Penal. Así sea un abogado que hace una asesoría de 300 mil pesos, por la simple omisión de factura está cometiendo un delito”, añadió.

La lucha contra la evasión de impuestos también fue un tema que quedó concertado en los cambios a las leyes tributarias. “La penalización a quienes no cobren el IVA es una gran avance. Quien haga transacciones de más de tres millones de pesos y quiera hacerlas valor para situaciones tributarias, deberá hacerlo con trazabilidad, no lo pueden hacer efectivo”.

Por último, Santiago Rojas habló de los Papeles de Panamá. “Ya se detectaron 120 empresas que giraron dineros por más de 3 billones de pesos, es un proceso en el que las investigaciones continúan”.


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026