El IVA del 19% ya es una realidad en el país

De cuatro a nueve años de cárcel podría pagar la persona que no expida la factura.
SantiagoRojaslafm.jpg
Archivo Colprensa.


Con la entrada en vigencia del IVA del 19%, varias han sido las dudas que los colombianos tienen frente a este tributo. Ante esta situación, el director de la Dian, Santiago Rojas, aseguró en los micrófonos de LA FM que “la transición de la ley tributaria para que aquellos productos que tenían el 16% pasen al 19% hasta hoy se podía hacer”.

Así mismo, Rojas afirmó que "los productos de primera necesidad como huevos, carne leche, frutas verduras e inclusive los cuadernos, los lápices y útiles escolares que no tenían IVA, tampoco lo tendrán con estos cabios tributarios. A esto, se suman productos como el café y las pastas que mantienen el 5% del IVA.

Así mismo, la expedición de factura obligatoria fue otro de los temas que se modificó con la Reforma Tributaria. “Hay negocios de régimen simplificado que no cobran el IVA y no facturan. Sin embargo, quienes no den la factura estarían cayendo en un delito, así está en el Código Penal. Así sea un abogado que hace una asesoría de 300 mil pesos, por la simple omisión de factura está cometiendo un delito”, añadió.

La lucha contra la evasión de impuestos también fue un tema que quedó concertado en los cambios a las leyes tributarias. “La penalización a quienes no cobren el IVA es una gran avance. Quien haga transacciones de más de tres millones de pesos y quiera hacerlas valor para situaciones tributarias, deberá hacerlo con trazabilidad, no lo pueden hacer efectivo”.

Por último, Santiago Rojas habló de los Papeles de Panamá. “Ya se detectaron 120 empresas que giraron dineros por más de 3 billones de pesos, es un proceso en el que las investigaciones continúan”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados