Investigan viaje irregular de funcionarios de la Contraloría de Boyacá a Panamá

Foto: foto referencia ingimage

La Auditoría General descubrió además inconstancias en el uso de millonarios dineros cobrados por concepto de multas de tránsito.

Luego de una revisión adelantada por la Auditoría General de la República, el organismo de control evidenció irregularidades, relacionadas con el viaje de 78 funcionarios de la Contraloría Regional de Boyacá a Panamá.

Según revelaron fuentes de este órgano de vigilancia, “hay una irregularidad manifiesta de cómo se justificó el viaje a Panamá. El Plan de Bienestar Social del 2017 de la Contraloría de Boyacá, no tenía incluida esta actividad, como tampoco el plan de la vigencia 2018″.

Sin embargo, señaló la Auditoría, “so pretexto de realizar la celebración del “día del hombre y la mujer”, se van de viaje 78 funcionarios de la contraloría, entre ellos el contralor, Pablo Gutiérrez Carrillo.

El organismo de control descubrió que, el motivo de esta actividad –que fue contratada en el 2017–, “ya había sido celebrado a comienzos del mismo año mediante un viaje a la ciudad de Santa Marta .

Las fuentes revelaron además que otra prueba de lo expuesto “es el hecho de que la actividad no esté soportada con un estudio técnico que es obligatorio para los planes de bienestar.

La Auditoría señaló que estos hechos evidencian que no había actividad pendiente y que el viaje no pertenece a ningún Plan de Bienestar de los funcionarios de esta Contraloría.

Multas

Otra de las irregularidades que descubrió la auditoría tras esta investigación, tiene que ver con el recaudó de 509 millones, por multas de tránsito.

Según el organismo, “el hallazgo que más llama la atención, es el de $509.000.000, correspondientes a multas cobradas”.

Las fuentes señalaron que “estos dineros que la Contraloría cobró por multas, no aparecen recaudados, como tampoco soportada la destinación que se les dio”.

Según señaló el Auditor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, “estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía”.