Invertirán más de $78.000 millones de regalías para proyectos de ciencia en cinco departamentos

El Gobierno avaló recursos por más de 78.000 millones de pesos, de los cuales más de $65.866 millones provienen del Sistema General de Regalías para la ejecución de proyectos de ciencia y tecnología.
ciencialafm.jpg
Ingimage (Referencia).

Se trata de proyectos de inversión en los departamentos de Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia, durante la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Según indicaron fuentes de Planeación Nacional, "el proyecto más ambicioso es el de Bolívar cuyo costo asciende a 27.744 millones de pesos, de los cuales más de 26.757 corresponden a regalías".

Estos recursos se destinarán al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del departamento.

Con esta propuesta se busca incrementar la productividad y competitividad de 265 empresas a través del uso de vouchers de innovación, también conocidos como bonos de innovación, es decir, "mecanismos de cofinanciación que vinculan a las empresas con proveedores de conocimiento (universidades, centros de investigación, entre otros), para prestar soluciones que deriven en resultados de innovación", explicó el organismo.

Salud

Según las fuentes, el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) también aprobó dos proyectos que impactarán el sector de la salud. "Por un lado, Nariño contará con más 11.268 millones de pesos, de los cuales alrededor de 9.590 corresponden a regalías, para adelantar una iniciativa de investigación que tiene como finalidad la prevención del cáncer gástrico en el departamento y el país", indicaron las fuentes.

La investigación busca ser un insumo eficiente en la creación de una vacuna para combatir esta enfermedad mediante el estudio de 5.000 personas en 55 municipios de Nariño.

"Es de advertir que el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer en el país y el departamento, de ahí la importancia de adelantar un proyecto orientado a la disminución de esta problemática del departamento", señalaron la fuentes.

Por otro lado, el Valle del Cauca obtuvo la aprobación de más de 4.716 millones de pesos, de los cuales el 82 por ciento, es decir, más de 3.858 millones de pesos son recursos provenientes de regalías, para la puesta en marcha de un proyecto encaminado a la detección temprana de enfermedades huérfanas.

"De esta manera se busca estudiar la prevalencia de los Errores Innatos del Metabolismo (EIM) en 30.000 recién nacidos y lactantes menores del departamento, con el objetivo de identificar acciones de política pública que conduzcan a la detección temprana de estas enfermedades, cuyo costo anual para el sistema de salud colombiano es de casi medio billón de pesos", sostuvieron las fuentes.

Ciencia

También en el departamento de Caldas se destinarán más de 14.416 millones de pesos a la implementación del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, tanto su construcción física que comprende 5.784 metros cuadrados de infraestructura, como la puesta en marcha de estrategias para promover la apropiación social del conocimiento (dotación tecnológica, escenarios, etc.).

"Con este proyecto se beneficiarán más de 35.000 estudiantes de educación superior, más de 2.300 docentes y al menos 6 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) del departamento a través de actividades itinerantes", indicaron los voceros.

Finalmente, al departamento de Antioquia le fue aprobada una iniciativa por más de 20.227 millones de pesos, financiada en su mayoría con regalías, con la que se implementará una convocatoria para financiar 27 proyectos de investigación que permitan fortalecer la educación superior a través de la formación virtual.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.