Luis Alberto Moreno, presidente del BID
Luis Alberto Moreno, presidente del BID
Foto de AFP
24 Mayo 2019 10:06 AM

Inteligencia artificial, la recomendación del BID en materia de inversión

El Banco Interamericano de Desarrollo consideró que esta inversión aumentaría en un punto porcentual el PIB de Latinoamérica.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, subrayó este viernes que si los gobiernos latinoamericanos invirtieran más en inteligencia artificial, el producto interior bruto (PIB) de la región podría aumentar "en casi un punto".

En la sesión de apertura del undécimo Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe, organizado en París por el BID, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Gobierno francés, Moreno hizo una apuesta por utilizar las nuevas tecnologías para combatir las desigualdades.

Lea aquí: Harvey Weinstein tendría un acuerdo con presuntas víctimas

Reconoció que lo que se constata hasta ahora es que con el avance de las tecnologías digitales, se ha incrementado la brecha de ingresos y las desigualdades en la distribución de rentas entre el capital y el trabajo pero "eso no tiene por qué ser así".

Afirmó que en Latinoamérica un instrumento para disminuir la pobreza es la difusión de teléfonos inteligentes, gracias a los cuales muchas personas han podido acceder a servicios financieros digitales en una región en la que cerca del 40 % de la población carece de una cuenta bancaria.

Para el presidente del BID, si Latinoamérica quiere participar en la economía del futuro "debe fijarse objetivos claros", entre los cuales señaló que las universidades tienen que convertirse en "plataformas de transferencia tecnológica".

"Si perdimos el tren de la Revolución industrial no podemos perder este tren de la revolución tecnológica", concluyó.

Le puede interesar: Theresa May, hundida: "Soy una mujer jodidamente difícil"

Mientras en el conjunto de la OCDE el gasto en investigación, desarrollo e innovación representa un 2,4 % de su PIB (en Corea del Sur llega al 4,5 %), en Latinoamérica es únicamente el 0,7 %, y de ese porcentaje sólo una mínima parte corresponde al sector privado.

"En estos momentos los países que lideran la carrera de la innovación son como sabemos Estados Unidos y China, seguidos por Europa, y la competencia por la primacía se está volviendo cada vez más feroz", apuntó, en referencia a la actual guerra comercial que se libran Washington y Pekín.

Moreno tomó como ejemplo a seguir en el continente a Uruguay, que desde hace más de una década ofrece a cada maestro y alumno de escuelas públicas primarias tabletas gratuitas. "Gracias a ello más de 80.000 estudiantes acceden a clases de inglés gracias a videoconferencias", dijo.

Enfatizó en que "no tenemos que tenerle miedo a las tecnologías" ya que "las revoluciones tecnológicas también tienen la capacidad de ser factores para igualar las condiciones y mejorar las brechas de ingreso".