Sucre-@gobsucre-.jpg
6 Sep 2016 06:57 AM

Instituto de deporte de Sucre habría pagado 700 millones en contratos sin ejecutar

La
Fm

El caso más grave sería el contrato para la construcción de un parque en 5 municipios de Sucre, con un detrimento patrimonial de 500 millones de pesos.

Una auditoría al Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Sucre, mejor conocido como InderSucre, el área técnica de la Contraloría regional encontró un presunto detrimento patrimonial de 719 millones de pesos luego de una revisión y verificación de 4 contratos de obra en los municipios de Sincelejo, San Marcos, Tolu, Sampues, La Unión, Corozal y el corregimiento de La Pena en Ovejas.

El caso más grave según el informe sería el contrato para la construcción de un parque en 5 municipios de Sucre por 1.400 millones, a cargo del Consorcio Parques de Sucre, cuyo representante legal es Jorge Noguera Castro, el cual no tuvo estudios topográficos preliminares, soportes técnicos y se pagaron cantidades de más sin ejecutar, lo que representa un detrimento patrimonial de 500 millones de pesos solo en este caso.

La Contraloría regional inspeccionó el lugar junto al ingeniero Juan Carlos Patiño, supervisor de infraestructura de InderSucre, y sostuvo que se halla, luego de una comparación “de las cantidades ejecutadas contra las cantidades pagadas en la acta final de pago”, un presunto detrimento patrimonial en la ejecución de las cantidades contratadas por $501'839.488 en las obras realizadas en los municipios.

El informe detalla que hubo falta de acompañamiento por parte del supervisor de obra “ya que en el momento de la visita técnica a los parques, el supervisor de la Institución no supo responder a varias preguntas técnicas en métodos constructivos de los parques por parte del auditor”.

En ese orden, el caso siguiente con mayor preocupación fue el de la construcción de la Cancha deportiva y gradería en el corregimiento de la Peña, municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre. El informe puntualiza que “no se presentaron los planos de diseño estructural como tampoco los diseños arquitectónicos, no se presentaron los planos de los levantamientos topográficos iniciales y finales para los cálculos de las excavaciones y rellenos realizados y cobrados por el contratista Consorcio Cancha La Peña".

Lo mismo ocurrió con el contrato para la reconstrucción de la cancha múltiple del barrio Puerto Arturo en el Municipio de Sincelejo, donde se pagó al Consorcio CPA 2015 "cantidades de más no ejecutadas, dando como resultado un presunto detrimento patrimonial de $35'185.636 pesos".

También en el contrato ‘Mantenimiento y acondicionamiento de la cancha de tejo Las Delicias en el Instituto de Sincelejo, departamento de Sucre’, encargado a Consorcio Cancha las Delicias 2015, en el que tampoco tuvo estudios ni diseños, “no presentan soportes técnicos para el cobro del acta final de pago, dando un presunto detrimento patrimonial de $75'352.002".

Cabe recordar que el contralor denunció en julio ante la Fiscalía que él y el jefe del área de Responsabilidad Fiscal, Cristian Jiménez Gil, fueron amenazados por las investigaciones que adelantan en el municipio de Tolú y Coveñas, cuyo informe de auditoría saldrá esta semana.

LA F.m. intentó contactar a Alberto Gaine, director de InderSucre para 2015, pero no fue posible establecer comunicación.