Insisten en norma para desestimular el 'gota a gota'

En el Congreso impulsarán la posibilidad de crear una norma para promover los microcréditos con el fin de acabar el denominado 'paga diario'.
ECONOMÍA-1.jpg
Hay buenas perspectivas para la economía colombiana. Crédito: Ingimage (Referencia)

El senador Efraín Cepeda aseguró que si las entidades financieras le cierran la puerta a los pequeños empresarios y comerciantes, éstos tendrán que seguir acudiendo a los famosos préstamos ‘gota a gota’ que con sus intereses exorbitantes los pueden llevar a la quiebra.

"Si no tienen otra opción, tendrán que caer en manos del ‘gota a gota’, que es el 20% mensual de interés, quiere decir que por cada millón de pesos, pagarán en intereses 200 mil pesos mensuales. Si tuvieran un sistema de microcréditos, pagarían alrededor de 20 mil pesos mensuales, es una diferencia abismal", señaló.

"Si las entidades financieras no le prestan a los microempresarios desesperados, ellos pueden caer en el espejismo del ‘gota a gota’ que termina de quebrarlos y produce hechos violentos", añadió.

Cepeda dijo que le pedirá al Ministro de Hacienda incluir esta propuesta en la ley de adición presupuestal, con el fin de que se destine una partida de alrededor de 50 mil millones de pesos a Bancóldex, para que a su vez ese dinero se potencie a 1,2 billones de pesos, los cuales beneficiarían a cerca de 350 mil colombianos con necesidad de microcréditos.


Exportaciones

Colombia retoma exportaciones de energía hacia Ecuador

Se proyecta que serán generados un total 8,6 GWh diarios para el vecino país.
Fotografía de infraestructura para un sistema eléctrico y el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.



RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.

Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General