Insisten en norma para desestimular el 'gota a gota'

En el Congreso impulsarán la posibilidad de crear una norma para promover los microcréditos con el fin de acabar el denominado 'paga diario'.
ECONOMÍA-1.jpg
Hay buenas perspectivas para la economía colombiana. Crédito: Ingimage (Referencia)

El senador Efraín Cepeda aseguró que si las entidades financieras le cierran la puerta a los pequeños empresarios y comerciantes, éstos tendrán que seguir acudiendo a los famosos préstamos ‘gota a gota’ que con sus intereses exorbitantes los pueden llevar a la quiebra.

"Si no tienen otra opción, tendrán que caer en manos del ‘gota a gota’, que es el 20% mensual de interés, quiere decir que por cada millón de pesos, pagarán en intereses 200 mil pesos mensuales. Si tuvieran un sistema de microcréditos, pagarían alrededor de 20 mil pesos mensuales, es una diferencia abismal", señaló.

"Si las entidades financieras no le prestan a los microempresarios desesperados, ellos pueden caer en el espejismo del ‘gota a gota’ que termina de quebrarlos y produce hechos violentos", añadió.

Cepeda dijo que le pedirá al Ministro de Hacienda incluir esta propuesta en la ley de adición presupuestal, con el fin de que se destine una partida de alrededor de 50 mil millones de pesos a Bancóldex, para que a su vez ese dinero se potencie a 1,2 billones de pesos, los cuales beneficiarían a cerca de 350 mil colombianos con necesidad de microcréditos.


Contraloría General de la República

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.
Dinero
Ver



Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela