Insisten en norma para desestimular el 'gota a gota'

En el Congreso impulsarán la posibilidad de crear una norma para promover los microcréditos con el fin de acabar el denominado 'paga diario'.
ECONOMÍA-1.jpg
Hay buenas perspectivas para la economía colombiana. Crédito: Ingimage (Referencia)

El senador Efraín Cepeda aseguró que si las entidades financieras le cierran la puerta a los pequeños empresarios y comerciantes, éstos tendrán que seguir acudiendo a los famosos préstamos ‘gota a gota’ que con sus intereses exorbitantes los pueden llevar a la quiebra.

"Si no tienen otra opción, tendrán que caer en manos del ‘gota a gota’, que es el 20% mensual de interés, quiere decir que por cada millón de pesos, pagarán en intereses 200 mil pesos mensuales. Si tuvieran un sistema de microcréditos, pagarían alrededor de 20 mil pesos mensuales, es una diferencia abismal", señaló.

"Si las entidades financieras no le prestan a los microempresarios desesperados, ellos pueden caer en el espejismo del ‘gota a gota’ que termina de quebrarlos y produce hechos violentos", añadió.

Cepeda dijo que le pedirá al Ministro de Hacienda incluir esta propuesta en la ley de adición presupuestal, con el fin de que se destine una partida de alrededor de 50 mil millones de pesos a Bancóldex, para que a su vez ese dinero se potencie a 1,2 billones de pesos, los cuales beneficiarían a cerca de 350 mil colombianos con necesidad de microcréditos.


Dólar en Colombia

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.
José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.



Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.

Gobierno pagó hasta 13,9 % en nueva subasta de deuda de corto plazo en medio de presión sobre las finanzas públicas

La colocación de títulos con vencimiento en 2027 se hizo con tasas por encima del IBR y en un escenario de altos costos de financiamiento para la Nación

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza