Inicia programa de interoperabilidad entre Zonas Francas y Dian

Cifras del sector señalan que en este proyecto se han invertido alrededor de 25 mil dólares.
Zonas Francas
Exportaciones desde zonas francas crecieron 47% Crédito: COLPRENSA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer las facilidades que brindará la interoperabilidad de las Zonas Francas en Colombia, proceso de intercambio de información que permitirá agilizar o resolver oportuna y eficazmente los procedimientos para garantizar una operación logística óptima.

Con este proceso se complementará la información de los sistemas propios de las Zonas Francas, con lo cual se reducen los registros manuales y los tiempos en el proceso de recepción de carga, relacionados con el cumplimiento de las operaciones por los usuarios de Zonas Francas.

Le puede interesar: Con macrorrueda de negocios, Gobierno espera potenciar las exportaciones

“Contando con la información de las cargas que arribarán y saldrán del territorio nacional y los bienes producidos o reempacados al interior de zonas francas por medios digitales, se podrán agilizar procesos reduciendo los tiempos de trámites de nacionalización, exportación, salidas al resto del mundo y tránsito aduanero. Así mismo se mejorarán los controles efectivos en el marco de la inteligencia corporativa” afirmó José Andrés Romero, director general de la Dian.

De acuerdo a esto Juan Pablo Rivera, presidente de Grupo Zona Franca de Bogotá, señaló que se ha hecho una importante inversión en este proyecto con el fin de reducir los tiempos y optimizar los procesos de exportación e importación en el país.

Además lea: Dian ha recaudado 123 billones de pesos durante 2019

“Desde marzo de 2019 hemos trabajado de la mano de la DIAN para garantizar que las zonas francas y usuarios, puedan aprovechar al máximo las posibilidades de facilitación y eficiencia que ofrece el proyecto de interoperabilidad y para esto hemos invertido cerca de 25 mil dólares”, señaló Rivera.

Con este proyecto de interoperabilidad, el Gobierno Nacional espera aumenta la competitividad y garantizar que las operaciones sean aún más eficientes en costos y tiempo, lo que finalmente se traducirá en un gran impulso para la economía colombiana.


Temas relacionados

Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.