Inicia programa de interoperabilidad entre Zonas Francas y Dian

Cifras del sector señalan que en este proyecto se han invertido alrededor de 25 mil dólares.
Zonas Francas
Exportaciones desde zonas francas crecieron 47% Crédito: COLPRENSA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer las facilidades que brindará la interoperabilidad de las Zonas Francas en Colombia, proceso de intercambio de información que permitirá agilizar o resolver oportuna y eficazmente los procedimientos para garantizar una operación logística óptima.

Con este proceso se complementará la información de los sistemas propios de las Zonas Francas, con lo cual se reducen los registros manuales y los tiempos en el proceso de recepción de carga, relacionados con el cumplimiento de las operaciones por los usuarios de Zonas Francas.

Le puede interesar: Con macrorrueda de negocios, Gobierno espera potenciar las exportaciones

“Contando con la información de las cargas que arribarán y saldrán del territorio nacional y los bienes producidos o reempacados al interior de zonas francas por medios digitales, se podrán agilizar procesos reduciendo los tiempos de trámites de nacionalización, exportación, salidas al resto del mundo y tránsito aduanero. Así mismo se mejorarán los controles efectivos en el marco de la inteligencia corporativa” afirmó José Andrés Romero, director general de la Dian.

De acuerdo a esto Juan Pablo Rivera, presidente de Grupo Zona Franca de Bogotá, señaló que se ha hecho una importante inversión en este proyecto con el fin de reducir los tiempos y optimizar los procesos de exportación e importación en el país.

Además lea: Dian ha recaudado 123 billones de pesos durante 2019

“Desde marzo de 2019 hemos trabajado de la mano de la DIAN para garantizar que las zonas francas y usuarios, puedan aprovechar al máximo las posibilidades de facilitación y eficiencia que ofrece el proyecto de interoperabilidad y para esto hemos invertido cerca de 25 mil dólares”, señaló Rivera.

Con este proyecto de interoperabilidad, el Gobierno Nacional espera aumenta la competitividad y garantizar que las operaciones sean aún más eficientes en costos y tiempo, lo que finalmente se traducirá en un gran impulso para la economía colombiana.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.