Zonas Francas
Exportaciones desde zonas francas crecieron 47%
COLPRENSA
13 Oct 2019 11:30 AM

Inicia programa de interoperabilidad entre Zonas Francas y Dian

Cifras del sector señalan que en este proyecto se han invertido alrededor de 25 mil dólares.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer las facilidades que brindará la interoperabilidad de las Zonas Francas en Colombia, proceso de intercambio de información que permitirá agilizar o resolver oportuna y eficazmente los procedimientos para garantizar una operación logística óptima.

Con este proceso se complementará la información de los sistemas propios de las Zonas Francas, con lo cual se reducen los registros manuales y los tiempos en el proceso de recepción de carga, relacionados con el cumplimiento de las operaciones por los usuarios de Zonas Francas.

Le puede interesar: Con macrorrueda de negocios, Gobierno espera potenciar las exportaciones

“Contando con la información de las cargas que arribarán y saldrán del territorio nacional y los bienes producidos o reempacados al interior de zonas francas por medios digitales, se podrán agilizar procesos reduciendo los tiempos de trámites de nacionalización, exportación, salidas al resto del mundo y tránsito aduanero. Así mismo se mejorarán los controles efectivos en el marco de la inteligencia corporativa” afirmó José Andrés Romero, director general de la Dian. 

De acuerdo a esto Juan Pablo Rivera, presidente de Grupo Zona Franca de Bogotá, señaló que se ha hecho una importante inversión en este proyecto con el fin de reducir los tiempos y optimizar los procesos de exportación e importación en el país. 

Además lea: Dian ha recaudado 123 billones de pesos durante 2019

“Desde marzo de 2019 hemos trabajado de la mano de la DIAN para garantizar que las zonas francas y usuarios, puedan aprovechar al máximo las posibilidades de facilitación y eficiencia que ofrece el proyecto de interoperabilidad y para esto hemos invertido cerca de 25 mil dólares”, señaló Rivera. 

Con este proyecto de interoperabilidad, el Gobierno Nacional espera aumenta la competitividad y garantizar que las operaciones sean aún más eficientes en costos y tiempo, lo que finalmente se traducirá en un gran impulso para la economía colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información