Inicia el cobro del IVA plurifásico a cervezas y gaseosas

La firma Tributar Consultores señaló que el precio de los productos podría incrementarse alrededor de un 8%.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas. Crédito: Ingimage

En marzo inicia el cobro del IVA plurifásico para la cerveza y la gaseosa, este cambio en el régimen del impuesto sobre las ventas llevará a que se aumente el precio final del producto, según señala la firma Tributar Consultores.

El IVA en las cervezas y gaseosas no se cobrará únicamente por parte del productor o importador, sino también por parte de los comerciantes minoristas y mayoristas que revenden el producto, debido a la modificación que introdujo la Ley de Financiamiento.

Lea también: Tumban proyecto de ley que eliminaba cobro por reconexión de servicios

El presidente ejecutivo de la firma experta en tema fiscales, Carlos Lizcano, señaló que este cambio llevará a un incremento de alrededor de 200 pesos en el precio final que pagan los consumidores.

“Por lo anterior el IVA que cobra el productor ya no se tomará como un mayor costo del bien sino como un impuesto descontable y los comerciantes minoristas o mayoristas que se involucren en la cadena de distribución se convierten en responsables del IVA para esta clase de bienes que se encuentran gravados a la tarifa general del 19%”, indicó el experto.

Artículo relacionado: IVA plurifásico a cervezas y gaseosas afectará finanzas de tenderos, advierte Fenaltiendas

El precio de venta al consumidor varía dependiendo de la cadena de distribución, es decir, si la reventa la realiza un comerciante que adquiere los productos directamente del productor no va a generarse un mayor impuesto.

Sin embargo, si en la cadena de distribución hay varias reventas, el precio final del producto se verá incrementado en un promedio entre un 6% y un 8%.


Temas relacionados

IVA
Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.