Inicia el cobro del IVA plurifásico a cervezas y gaseosas

La firma Tributar Consultores señaló que el precio de los productos podría incrementarse alrededor de un 8%.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas. Crédito: Ingimage

En marzo inicia el cobro del IVA plurifásico para la cerveza y la gaseosa, este cambio en el régimen del impuesto sobre las ventas llevará a que se aumente el precio final del producto, según señala la firma Tributar Consultores.

El IVA en las cervezas y gaseosas no se cobrará únicamente por parte del productor o importador, sino también por parte de los comerciantes minoristas y mayoristas que revenden el producto, debido a la modificación que introdujo la Ley de Financiamiento.

Lea también: Tumban proyecto de ley que eliminaba cobro por reconexión de servicios

El presidente ejecutivo de la firma experta en tema fiscales, Carlos Lizcano, señaló que este cambio llevará a un incremento de alrededor de 200 pesos en el precio final que pagan los consumidores.

“Por lo anterior el IVA que cobra el productor ya no se tomará como un mayor costo del bien sino como un impuesto descontable y los comerciantes minoristas o mayoristas que se involucren en la cadena de distribución se convierten en responsables del IVA para esta clase de bienes que se encuentran gravados a la tarifa general del 19%”, indicó el experto.

Artículo relacionado: IVA plurifásico a cervezas y gaseosas afectará finanzas de tenderos, advierte Fenaltiendas

El precio de venta al consumidor varía dependiendo de la cadena de distribución, es decir, si la reventa la realiza un comerciante que adquiere los productos directamente del productor no va a generarse un mayor impuesto.

Sin embargo, si en la cadena de distribución hay varias reventas, el precio final del producto se verá incrementado en un promedio entre un 6% y un 8%.


Temas relacionados

IVA
Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso