Inicia el cobro del IVA plurifásico a cervezas y gaseosas

La firma Tributar Consultores señaló que el precio de los productos podría incrementarse alrededor de un 8%.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas. Crédito: Ingimage

En marzo inicia el cobro del IVA plurifásico para la cerveza y la gaseosa, este cambio en el régimen del impuesto sobre las ventas llevará a que se aumente el precio final del producto, según señala la firma Tributar Consultores.

El IVA en las cervezas y gaseosas no se cobrará únicamente por parte del productor o importador, sino también por parte de los comerciantes minoristas y mayoristas que revenden el producto, debido a la modificación que introdujo la Ley de Financiamiento.

Lea también: Tumban proyecto de ley que eliminaba cobro por reconexión de servicios

El presidente ejecutivo de la firma experta en tema fiscales, Carlos Lizcano, señaló que este cambio llevará a un incremento de alrededor de 200 pesos en el precio final que pagan los consumidores.

“Por lo anterior el IVA que cobra el productor ya no se tomará como un mayor costo del bien sino como un impuesto descontable y los comerciantes minoristas o mayoristas que se involucren en la cadena de distribución se convierten en responsables del IVA para esta clase de bienes que se encuentran gravados a la tarifa general del 19%”, indicó el experto.

Artículo relacionado: IVA plurifásico a cervezas y gaseosas afectará finanzas de tenderos, advierte Fenaltiendas

El precio de venta al consumidor varía dependiendo de la cadena de distribución, es decir, si la reventa la realiza un comerciante que adquiere los productos directamente del productor no va a generarse un mayor impuesto.

Sin embargo, si en la cadena de distribución hay varias reventas, el precio final del producto se verá incrementado en un promedio entre un 6% y un 8%.


Temas relacionados

IVA
Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella