Inicia el cobro del IVA plurifásico a cervezas y gaseosas

La firma Tributar Consultores señaló que el precio de los productos podría incrementarse alrededor de un 8%.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas. Crédito: Ingimage

En marzo inicia el cobro del IVA plurifásico para la cerveza y la gaseosa, este cambio en el régimen del impuesto sobre las ventas llevará a que se aumente el precio final del producto, según señala la firma Tributar Consultores.

El IVA en las cervezas y gaseosas no se cobrará únicamente por parte del productor o importador, sino también por parte de los comerciantes minoristas y mayoristas que revenden el producto, debido a la modificación que introdujo la Ley de Financiamiento.

Lea también: Tumban proyecto de ley que eliminaba cobro por reconexión de servicios

El presidente ejecutivo de la firma experta en tema fiscales, Carlos Lizcano, señaló que este cambio llevará a un incremento de alrededor de 200 pesos en el precio final que pagan los consumidores.

“Por lo anterior el IVA que cobra el productor ya no se tomará como un mayor costo del bien sino como un impuesto descontable y los comerciantes minoristas o mayoristas que se involucren en la cadena de distribución se convierten en responsables del IVA para esta clase de bienes que se encuentran gravados a la tarifa general del 19%”, indicó el experto.

Artículo relacionado: IVA plurifásico a cervezas y gaseosas afectará finanzas de tenderos, advierte Fenaltiendas

El precio de venta al consumidor varía dependiendo de la cadena de distribución, es decir, si la reventa la realiza un comerciante que adquiere los productos directamente del productor no va a generarse un mayor impuesto.

Sin embargo, si en la cadena de distribución hay varias reventas, el precio final del producto se verá incrementado en un promedio entre un 6% y un 8%.


Temas relacionados

IVA
Empresas

Reconocido restaurante de Medellín cierra sus puertas: propietaria dio importante mensaje

El restaurante confirmó el cierre de su local en Medellín y publicó un mensaje sobre el futuro del proyecto.
Clientes reaccionaron en redes sociales al cierre del reconocido restaurante de hamburguesas en Medellín.



Descuento del 85% en impuesto vehicular: quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo

La medida, que empezará a aplicarse en junio de 2026, busca principalmente que quienes están en mora puedan regularizar su situación.

Colombia enfrenta mayor presión energética por caída del gas y riesgo de El Niño

Campetrol advirtió que Colombia enfrenta un escenario de mayor dependencia de gas importado y presión sobre la seguridad energética, mientras el precio del petróleo Brent supera los US$117 por barril y aumenta la probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.