Inicia el cobro del IVA plurifásico a cervezas y gaseosas

La firma Tributar Consultores señaló que el precio de los productos podría incrementarse alrededor de un 8%.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas. Crédito: Ingimage

En marzo inicia el cobro del IVA plurifásico para la cerveza y la gaseosa, este cambio en el régimen del impuesto sobre las ventas llevará a que se aumente el precio final del producto, según señala la firma Tributar Consultores.

El IVA en las cervezas y gaseosas no se cobrará únicamente por parte del productor o importador, sino también por parte de los comerciantes minoristas y mayoristas que revenden el producto, debido a la modificación que introdujo la Ley de Financiamiento.

Lea también: Tumban proyecto de ley que eliminaba cobro por reconexión de servicios

El presidente ejecutivo de la firma experta en tema fiscales, Carlos Lizcano, señaló que este cambio llevará a un incremento de alrededor de 200 pesos en el precio final que pagan los consumidores.

“Por lo anterior el IVA que cobra el productor ya no se tomará como un mayor costo del bien sino como un impuesto descontable y los comerciantes minoristas o mayoristas que se involucren en la cadena de distribución se convierten en responsables del IVA para esta clase de bienes que se encuentran gravados a la tarifa general del 19%”, indicó el experto.

Artículo relacionado: IVA plurifásico a cervezas y gaseosas afectará finanzas de tenderos, advierte Fenaltiendas

El precio de venta al consumidor varía dependiendo de la cadena de distribución, es decir, si la reventa la realiza un comerciante que adquiere los productos directamente del productor no va a generarse un mayor impuesto.

Sin embargo, si en la cadena de distribución hay varias reventas, el precio final del producto se verá incrementado en un promedio entre un 6% y un 8%.


Temas relacionados

IVA
Reforma pensional

Reforma pensional: esto es lo que debería ganar un trabajador para ahorrar en un fondo privado a partir de 2027

El nuevo sistema pensional combinará los aportes a Colpensiones con el ahorro individual administrado por fondos privados, según el nivel de ingresos.
Aporte solidario pensiones



¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2027? La inflación de agosto da una primera señal

La inflación de agosto volvió a superar el 6% y se convierte en una referencia clave para la discusión del aumento salarial del próximo año.

Asobancaria rechaza aumento del ICA para actividades financieras en Bogotá

Asobancaria y Colombia Fintech rechazaron la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de aumentar de 14 a 21 por mil la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las actividades financieras.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.